EPN defiende las reformas estructurales logradas y pendientes, al inaugurar semana del emprendedor

07/08/2013 - 12:00 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Presiente Enrique Peña Nieto inaugura la Semana del Emprendedor. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Ayer, en la inauguración de la Semana del Emprendedor en el Centro Banamex, el Presidente Enrique Peña Nieto puso en primer plano las reformas estructurales que pretende enviar al Congreso de la Unión bajo el cobijo del Pacto por México e hizo un repaso de las ya logradas.

Era la antesala de la presentación de su propuesta en materia energética, la cual –se supo un poco más tarde– será enviada mañana jueves al Congreso. “La reforma energética buscará que las empresas del país, micro, pequeñas, medianas, grandes empresas, tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente”, adelantó el jefe del Ejecutivo en momentos en que los actores de la política nacional esperaban conocer a cabalidad el texto que reformará la administración de los hidrocarburos.

Tras poner énfasis en que su gobierno está decidido a crear las mejores condiciones que fomenten el emprendimiento en todo el territorio nacional, dijo: “Lo estamos haciendo a partir de las políticas públicas, como la Red de Apoyo al Emprendedor (fue lanzada ayer mismo), pero sobre todo con reformas transformadoras”.

Con esas reformas –expuso ayer Peña Nieto– el gobierno federal busca que la economía nacional adquiera mayor competencia, fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, “y ello contribuya de manera decidida a la generación de más empleo en nuestro país”.

Ante el presidente del recién creado Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, y empresarios como la diseñadora de joyas, Tanya Moss, el jefe del Ejecutivo hizo un repaso de lo que se ha logrado en cuanto a enmiendas constitucionales. Primero, mencionó a la reforma de Telecomunicaciones que “permitirá que las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) tengan acceso a los servicios de la era digital a precios más bajos”.

Después, habló de la reforma financiera, “que en este momento está en discusión en el Congreso de la Unión” y la cual busca que las mipymes tengan acceso a mayor crédito y que éste sea más barato.

Aquí, habló de la energética.

Al final, expresó que la reforma hacendaria buscará una verdadera simplificación del régimen fiscal, lo que sin duda beneficiará a los emprendedores y a sus empresas.

“A partir de estas grandes reformas, estamos creando un nuevo entorno a favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad. Estamos convencidos de que en la medida en que nuestras empresas crezcan y se fortalezcan, México tendrá un mercado interno más dinámico, y sin duda, una economía mucho más sólida”.

OTRO DESLIZ DE PEÑA NIETO

Casi al finalizar su discurso y con tono enfático en el formulismo de “señoras y señores”, Peña Nieto dijo: “… Ustedes que están trabajando en distintos espacios del desarrollo y Crecimiento de México, saben que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial”.

Anunció que los emprendedores de todo el país tendrán a su alcance información, asesoría, orientación y acceso a los apoyos públicos y privados que necesitan para emprender y escribir así, historias de éxito.

El Presidente había dado las gracias, pero cometió un desliz: olvidó declarar inaugurado el evento. Él mismo admitió en el micrófono: “Y aunque se me estaba olvidando, pero dicho lo anterior, y agradezco su atención, voy a proceder a la Declaratoria Inaugural de la Semana del Emprendedor, Innovación y Productividad para tu MiPyme, como se ha intitulado esta semana”.

Luego, lo hizo, declaró inaugurada la semana MiPyme.

RED DE APOYO DEL EMPRENDEDOR

Con una página web, una línea 01 800 y una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía, ayer arrancó operaciones la Red de Apoyo al Emprendedor.

El Presidente anunció que en las siguientes semanas se instalarán 300 módulos en todo el país.

Informó también que esta red alinea y coordina los servicios de 19 empresas, así como 63 programas de ocho dependencias del gobierno federal, orientados a promover las ideas productivas de los mexicanos.

Hay cuatro indicaciones del Presidente para que esta red funcione.

Primera: las dependencias federales deberán evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan, con el fin de contribuir con el éxito de los emprendedores, así como de las mipymes ya conformadas.

Segunda: la Secretaría de Economía deberá ampliar el número de programas y apoyos tanto
públicos, como privados; que los hay de distintas organizaciones empresariales, de la propia banca y de distintos organismos, incluso, de la sociedad civil.

Tercera: el Secretario de Economía y al Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor quedan instruidos para integrar una Red Nacional de Empresarios.

Y cuarta: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda instruida para que en la Reforma Hacendaria, que Peña Nieto presentará al Congreso en septiembre, se incluya una simplificación integral del régimen fiscal de las mipymes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video