¿Qué hay detrás de las victorias de Ronda Rousey? Física simple

07/08/2015 - 12:00 am
Rousey es la atleta más dominante del planeta por encima de LeBron James, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt. Foto: EFE
Rousey es la atleta más dominante del planeta por encima de LeBron James, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 Agosto (SinEmbargo).- Teniendo en cuenta que Ronda Rousey ha destrozado a algunas de sus adversarias en menos de 20 segundos, mostrándose brutal y despiadada, Bethe Correia no debió de haber estado muy tranquila respecto a la pelea que ambas disputaron el sábado pasado. Si así fue, entonces estaba en lo correcto. A la campeona estadounidense le bastaron 34 segundos para dejar en la lona a la brasileña. Sin embargo, a pesar de lo relampagueante de la victoria, no es la contienda que Rousey ha sellado de manera más rápida.

Así, hace apenas unos meses, Rousey tuvo otra victoria contundente. Esta vez la víctima fue su compatriota Cat Zingano quien sucumbió en sólo 14 segundos, luego de que le aplicaran una llave. Sin embargo, al margen de lo contundente de las victorias obtenidas por la nacida en Riverside, queda pendiente un aspecto curioso que se repite en la mayoría de sus triunfos sobre el octágono de la UFC ¿Cuál es el secreto de tan veloces desenlaces?

De acuerdo con Rhett Allain, profesor asociado de física en la Universidad del Sureste de Luisiana, se trata simple y llanamente de física. Por otra parte, ya resultaba bastante revelador que Rousey ostentara hasta hace una semana un promedio de 69 segundos de duración por pelea, mientras que el de Correia era de 277, publicó The Verge.

Sólo 34 segundos le bastaron a la estadounidense para derrotar a Correia. Foto: Shutterstock
Sólo 34 segundos le bastaron a la estadounidense para derrotar a Correia. Foto: Shutterstock

Así mismo, antes del parpadeante triunfo de la pelea del sábado, Rousey había ganado sus peleas pasadas con un promedio de 90 por ciento del tiempo restante en los combates programados. Esto es lo que la hace sobresalir entre la multitud protagonistas de las artes marciales mixtas, en donde las peleas, por lo general, se van haciendo más largas con el tiempo, mientras que las de Rousey se acortan, dio a conocer FiveThirtyEight.

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de los números arrojados en los combates de la norteamericana es el número de golpes que lanza. De aquí se desprende que la californiana logra impactar cada 3.27 segundos. Esta frecuencia, ya de por sí admirable, se vuelve sorprendente si se hace extensiva durante los cinco minutos que dura cada round, lo cual da un resultado de alrededor de 100 golpes entre cada campanada.

Sumado a esto se encuentra la fuerza de cada impacto. Suponiendo que Ronda tiene que llevar su antebrazo y puño a cierta velocidad y la masa de esa combinación antebrazo/puño es de alrededor de dos kilos y viaja a una velocidad de cinco metros por segundo, se tienen los factores adecuados para poder calcular la energía cinética para cada golpe, la cual sería de 25 julios.

La frecuencia con la que golpea Rousey prácticamente le ha dado las victorias tan veloces que la caracterizan. Foto: Shutterstock
La frecuencia con la que golpea Rousey prácticamente le ha dado las victorias tan veloces que la caracterizan. Foto: Shutterstock

Por supuesto, el resultado no se trata de nada impactante y está a la altura de una campeona de artes marciales mixtas, pero hay que recordar que también se trata de un asunto de frecuencia, algo que Rousey hace bastante bien.

“Imagina ser golpeado en la cara con dos libros de texto cada tres segundos. No es de extrañar que los oponentes de Rousey caigan tan rápido”, dice Allain.

Apenas hace un mes Rousey fue nombrada por el portal Business Insider como la deportista más dominante del planeta por delante de LeBron James, Serena Williams, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt. Su récord no miente, con 10 de sus 11 combates como profesional concluidos en el primer asalto, y ocho de ellos en menos de un minuto se están convirtiendo en el sello distintivo de esta peleadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas