México

Moreno Valle confirma 29 muertos por paso de tormenta “Earl”; se habla de varios desaparecidos

07/08/2016 - 11:00 pm

Protección Civil de Puebla señaló que durante la madrugada de este domingo un alud enterró trece viviendas en el municipio serrano de Huauchinango y hasta ahora se reportan al menos 28 fallecidos distribuidos en dos municipios poblanos.

 Asimismo, en dicho estado las lluvias reblandecieron un cerro en la comunidad de Xaltepec y toneladas de lodo sepultaron las casas mientras sus ocupantes dormían. Por otro lado, en Veracruz se reportan 10 muertos a raíz de dos deslizamientos que sepultaron dos viviendas en la zona montañosa central de esta región.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Un alud de tierra provocado por intensas lluvias ocasionada por remanentes de la tormenta “Earl” sepultó varias viviendas y dejó al menos 29 personas muertas, varias personas desaparecidas y más de 200 damnificados entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola y Jopala, en Puebla.

El Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que hasta el momento sólo tienen identificados a 29 muertos por el paso de la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, hechos que calificó como la mayor tragedia en la historia de la zona, sólo comparable con lo sucedido en 1999 en Teziutlán cuando las lluvias torrenciales dejaron más de 200 muertos.

En rueda de prensa realizada la noche de este domingo en Casa Puebla, el mandatario informó que el Gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia para Huauchinango, Tlaola y Pahuatlán, a fin de acceder a más recursos para las labores de rescate y la revalidación de la infraestructura. Además dijo que en los próximos días se hará la reducción del gasto corriente de la administración con motivo de destinar más recursos a la rehabilitación de los municipios.

Protección Civil de Puebla señaló que durante la madrugada de este domingo un alud enterró trece viviendas en el municipio serrano de Huauchinango. 

Las lluvias reblandecieron un cerro en la comunidad de Xaltepec y toneladas de lodo sepultaron las casas mientras sus ocupantes dormían.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado, el total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas: “en la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.

En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.

En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas”, se lee en su sitio.

Por su parte, Gabriel Alvarado, Alcalde del municipio de Huauchinango, confirmó que hubo ocho muertes, pero señaló que la cifra podría aumentar a medida que avancen las labores de búsqueda.

“Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango”, afirmó.

Asimismo, se han reportado al menos 5 personas desaparecidas y 200 damnificadas, además de que se informa que las localidades más afectadas en Puebla fueron Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola y Jopala.

Por otro lado, los medios mencionan que además de que las principales vías de acceso a la zona de Huauchinango se encuentran parcialmente bloqueadas por los aludes, la autopista y carretera México-Tuxpan permanecen cerradas debido a deslaves, situación que ha dejado varados a cientos de automovilistas.

También, la SGG manifestó que la tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno federal y municipal.

Elementos de diversas corporaciones de auxilio se encuentran actualmente en la zona realizando tareas de rescate y hasta ahora han sacado de la zona el cuerpo de una menor de edad.

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se trasladó a la zona del desastre para encabezar la labores de rescate y ayudar los damnificados.

”Lamento profundamente la pérdida de vidas, tras deslaves ocurridos en Huauchinango por la tormenta tropical Earl”, dijo vía Twitter.

“EARL” EN VERACRUZ

En cambio el paso de “Earl” por el estado de Veracruz, fronterizo con Puebla, dejó el sábado un total de once muertos a raíz de dos aludes que sepultaron dos viviendas en la zona montañosa central de esta región.

El Periódico Central de Puebla informó que el número de muertos por los daños causados por la tormenta tropical  “Earl” pudo aumentar a 84, luego de que habitantes de la zona reportaran que hay al menos 23 muertos más en la comunidad de Chicahuaxtla perteneciente a Tlaola, y 26 personas en colonias de Huauchinango.

La Secretaría de Protección Civil Estatal informó hoy que fueron rescatados los cuerpos de las cuatro víctimas en la comunidad de Zilacatipan del municipio de Huayacocotla, en el norte de la entidad.

Earl dejó fuertes precipitaciones en Veracruz desde la noche del viernes hasta este sábado.

Si bien Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, ha ido perdiendo fuerza durante su trayectoria por el territorio mexicano, ha causado daños en viviendas e infraestructuras y ha dejado varias muertes.

GUERRERO INUNDADO

Foto: Jesús Trigo, El Sur.
El Gobernador de Guerrero durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil. Foto: Jesús Trigo, El Sur.

Por su parte, el periódico El Sur informó que el Gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se inducirá la apertura de la Barra de Coyuca para evitar inundaciones en las casas cercanas a la laguna, e informó que hasta esta tarde suman ya 116 viviendas dañadas por las lluvias, dos de ellas con pérdida total en la comunidad de El Porvenir, en Tecpan.

Luego de una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario informó que la tormenta tropical Javier ya se ubica al sur-suroeste de Colima y Jalisco y las lluvias han disminuido en el estado.

Explicó que por acuerdo del Consejo se inducirá la apertura de la barra de Coyuca porque los vecinos que viven cerca de la laguna tienen miedo de que se puedan inundar, aunque el nivel de la laguna es de 2.17 metros y no ha rebasado el máximo, que es de 2.37 metros.

Astudillo Flores también afirmó que la población El Porvenir fue la más afectada, que la mayor cantidad de lluvia cayó en Zihuatanejo, que hubo un puente dañado en la zona Norte y un problema con el drenaje en la playa Papagayo que ya es atendido.

En declaraciones telefónicas, el Secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, precisó que de las 116 casas, 30 se ubican en El Porvenir y en resto en los municipios de Zihuatanejo, Atoyac, Tecpan, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atlixtac.

Por su parte, el Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pidió que se refuercen las acciones contra los virus de dengue, zika y chikungunya por posible brote tras las lluvias.

Por otra parte, la circulación de automóviles en el puente provisional de la comunidad Lomas de Chapultepec se encuentra suspendida desde las 3 de la madrugada por la crecida del río Papagayo, y las personas que transitan hacia la región Costa Chica o en dirección a Acapulco deben desviarse a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

-Con información Mariana Labastida y Argenis Salmerón, El Sur; de Periódico Central, EFE y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video