México

PGR: Si fuiste víctima o testigo de abusos en Ciudad de los Niños de Guanajuato y Michoacán, llama

07/08/2017 - 3:30 pm

El pasado 2 de agosto, la PGR precisó que ya había iniciado una carpeta de investigación por los hechos ocurrido en “La Ciudad de los Niños”, donde, de acuerdo con las denuncias, decenas de menores fueron abusados durante al menos 40 años por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, a quien las víctimas identifican como “Papi”. Este lunes, la dependencia llamó a las víctimas de abusos y testigos a denunciar los delitos.

Violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés igualmente desaparecidos, omisiones y protección institucional de Guanajuato, fueron algunos abusos graves en el albergue, los cuales fueron desvelados gracias a una investigación periodística y que, posteriormente, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado integró en un informe que fue entregado a las autoridades.

La PGR pone a disposición los números telefónicos 01800 00 854 00 y 0155 53462516.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) llamó a las víctimas de abusos y testigos a denunciar los delitos ocurridos en los albergues “La Ciudad de los Niños”, en Salamanca, Guanajuato, y “Ciudad Juvenil”, en Michoacán.

El pasado 2 de agosto, la PGR precisó que ya había iniciado una carpeta de investigación por los hechos ocurrido en “La Ciudad de los Niños”, donde, de acuerdo con las denuncias, decenas de menores fueron abusados durante al menos 40 años por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, a quien las víctimas identifican como “Papi”.

Violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés igualmente desaparecidos, omisiones y protección institucional de Guanajuato, fueron algunos abusos graves en el albergue, los cuales fueron desvelados gracias a una investigación periodística y que, posteriormente, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA) del estado integró en un informe que fue entregado a las autoridades.

“Si fuiste víctima o atestiguaste hechos que pudieran configurar algún delito federal en los albergues “Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil”, la PGR pone a disposición los números telefónicos 01800 00 854 00 y 0155 53462516, así como el correo electrónico [email protected] para que denuncies, ofreciéndote las garantías de reserva y protección en términos de las leyes aplicables”, destacó la dependencia en un comunicado.

Desde hace 40 años, el padre Gutiérrez Farías, alias “Papi” abrió el primer albergue y a través de adopciones irregulares a políticos y funcionarios, fue ganando el poder suficiente y la protección de las instituciones de gobiernos panistas, frente a las denuncias que eran ignoradas.

Además del sacerdote, los testimonios recogidos en el informe “Institucionalización y violencia en la Ciudad de los Niños” dan cuenta de la participación de las monjas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez, Esmeralda de Jesús Suárez Bertury y otros colaboradores como Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortéz Muñoz. Pero en especial, destaca el nombre de Leandro Martín Bermúdez Armenta, conocido como “El Castigador” y cuyas víctimas identifican como violador.

El informe señala que según un testimonio, existe un modus operandi “Quienes han egresado de la Ciudad de los Niños son estratégicamente colocados en instituciones públicas y son quienes encabezan la defensa del sacerdote cuando las denuncias se hacen públicas, además del apoyo ofrecido por autoridades o por políticos”.

Sobre la protección que ha permitido vivir en la impunidad durante años al sacerdote Gutiérrez Farías, el informe señaló el caso de la Primera Dama de Guanajuato y actual presidenta del DIF, Ana Luisa Aguinaco Romero, quien fue adoptada precisamente en el mismo albergue de la Ciudad de los Niños por María Esther Romero Deschamps, hermana del líder sindical vitalicio de Pemex, Carlos Romero Deschamps: “Esta referencia sería exclusivamente personal si es que no existieran omisiones en la supervisión del albergue por parte de DIF Municipal, y habrá que verificar incluso, si ingresaba casos a dicho albergue”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas