México

El TEPJF rechaza impugnación a sesión del IEEM en la que se validará triunfo a Del Mazo

07/08/2017 - 10:15 pm

Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entrega la constancia al priista Alfredo Del Mazo, la TEPJF no podrá impedir que se revierta esta acción, aunque existan  50 impugnaciones pendientes, derivadas del cómputo en los 45 distritos electorales, afirmó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Luego de la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para aplazar la sesión del Instituto Electoral  del Estado de México (IEEM) que validaría el triunfo del priista Alfredo del Mazo en las elecciones del 4 de junio, prevista para realizarse el día de mañana 8 de agosto, los magistrados decidieron rechazar la impugnación.

Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entrega la constancia a Del Mazo, la TEPJF no podrá impedir que se revierta esta acción, aunque existan impugnaciones pendientes, afirmó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta.

La sesión que estuvo compuesta por cinco Magistrados, incluyendo a Otálora Malassis, votó unánimemente por rechazar la impugnación de los blanquiazules.

MORENA EXPRESA SU RECHAZO

En un comunicado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su rechazo a la decisión que tomó la TEPJF para validar los cómputos de la elección de Gobernador que dará el IEEM mañana.

Son 88 juicios de revisión constitucional interpuestos por Morena y otros partidos políticos ante la TEPJF, de acuerdo con este comunicado, por lo que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador considera que se debió ordenar al IEEM que esperara la resolución de la Sala Superior.

“Los propios magistrados de la Sala Superior debieron instruir al IEEM que esperara sus sentencias y así dar certeza al proceso electoral del 4 de junio pasado, en vez de mostrar prisa por imponer como gobernador al priísta Alfredo del Mazo”, indicó el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares.

Es una incongruencia, el representante de Morena, que la TEPJF rechace las impugnaciones, pues Janine Otálora “reconoció que el IEEM tiene de plazo hasta el 16 de agosto para llevar a cabo el computo de la entidad”.

Esto a la larga, continua, hará que el IEEM trabaje desde la ilegalidad y doble, pues “en cuanto la Sala Superior empiece a revisar las decenas de juicios de revisión constitucional promovidos por diversos partidos políticos se podrían modificar los cómputos en algunos distritos y ello impactaría en el cómputo total de la entidad federativa”.

Horacio Duarte adelantó que mañana miembros de su partido realizarán una protesta en el instituto local para impedir un “madruguete” de las autoridades electorales.

Esta mañana Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de morena a la gubernatura del Estado de México,  se dijo sorprendida de la falta de sensibilidad de las autoridades electorales de la entidad que decidieron dar por ganador al priista Alfredo del Mazo Maza sin dar certeza a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

“¿Cómo poder creer a estas instituciones?, ¿cómo poder dar certeza de que ellos son los que nos van a representar y ejercer la justicia si estamos viendo acciones como ésta?”, dijo la maestra en conferencia de presa acompañada por militantes de Morena.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video