México

Yunes desiste, tras protestas, de nombrar magistrados en Veracruz; deja la tarea al próximo Gobernador

07/08/2018 - 11:53 am

El anuncio de Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, se da luego de que diputados de Morena tomaran el Congreso local desde esta mañana, en protesta contra la imposición de 12 magistrados.

Dicha situación fue considerada por el funcionario como un “muy mal augurio” y algo “reprobable, y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, anunció que no presentará ninguna propuesta de nombramientos para el Poder Judicial de la entidad y que se lo dejará al Gobierno entrante de Cuitláhuac García.

“Aún cuando la Constitución me faculta, estoy en tiempo para hacerlo y podría tener la mayoría en la Comisión Permanente para lograr el nombramiento provisional, he decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como Gobernador del Estado”, dijo Yunes en conferencia de prensa la mañana de este martes.

Asimismo, mostró su confianza en que las decisiones del futuro mandatario de la entidad no sean sectarias, ni autoritarias y que al ejercer sus facultades, tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz.

Diputados de la bancada de Morena tomaron el Congreso del estado de Veracruz asegurando que los partidos PAN y PRD pretenden aprovecharse de la mayoría que tienen en el congreso para imponer sus propuestas a magistrados. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

“Si nosotros proponemos a estos jueces y el Congreso los elige, se va a generar prejuicio sobre la respetabilidad de ellos y si no son ratificados, tampoco serán propuestos por el próximo Gobernador, es decir, les causaríamos un prejuicio. Ese fue un tema que se analizó”, aclaró sobre esta medida.

Además, el funcionario destacó que no hará nada que lastime la imagen de una administración caracterizada por la limpieza y el apego a la ley, ya que está “seguro de que ese será nuestro registro histórico: un Gobierno que restableció el estado de derecho en Veracruz y se apegó siempre a las normas jurídicas”.

El anuncio de Miguel Ángel Yunes se da luego de que diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomaran el Congreso de Veracruz desde esta mañana, en protesta contra la imposición de 12 magistrados, entre ellos seis mujeres y seis hombres.

Los legisladores informaron hoy que tanto los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan aprobar las propuestas de Yunes Linares.

Dicha situación fue considerada por el funcionario como un “muy mal augurio” y algo “reprobable, y si esto es lo que viene para Veracruz, lo lamento muchísimo”.

“Es realmente lamentable y repruebo como Gobernador del estado que un grupo de diputados del partido Morena haya el día de hoy clausurado el Congreso de Veracruz poniendo cadenas. Eso tiene precedentes, lo hizo Maduro el año pasado en Venezuela”, sostuvo.

Los legisladores informaron hoy que tanto los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan aprobar las propuestas de Yunes Linares. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video