Aguirre Rivero pide otra vez ayuda al gobierno federal con la capital de Guerrero sumida en ejecuciones y balaceras

07/09/2014 - 12:03 am
angel_aguirre
Aguirre reconoció que en la entidad se ha registrado un alza en la inseguridad. Foto: Especial.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha reconocido que en la entidad se ha registrado un alza en la inseguridad como consecuencia del abandono en las políticas de seguridad pública. Datos oficiales ubican al estado como el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, debajo del Estado de México, mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha denunciado el “maquillaje” de cifras en los delitos de alto impacto.

Aguirre Rivero mencionó el pasado 26 de agosto que “es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente estamos planteando que vaya a la Tierra Caliente y Chilpancingo”. Posteriormente precisó que habló con el Comisionado Nacional de Seguridad Pública “Monte Alejandro Rubido y Enrique Galindo, el Comisionado de la policía y quedaron que me van a comunicar exactamente a dónde vendrán los cuerpos de la nueva Gendarmería”.

Aunque no se hizo oficial el despliegue de la Gendarmería Nacional, cuerpo itinerante destinado a proteger los ciclos productivos del país y que cuenta con cinco mil integrantes. El viernes Aguirre Rivero, junto con el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Álvaro Vizcaíno Zamora, informaron sobre un nuevo modelo de seguridad compuesto por mil elementos que operarán en Acapulco y Chilpancingo.

El mandatario estatal manifestó que este nuevo cuerpo de seguridad se conformará con 300 para Chilpancingo y 700 para Acapulco, quienes recibirán capacitación similar a los de la división de Gendarmería de la Policía Federal para contar con una nueva generación policiaca, que además tendrá prestaciones sociales similares a los policías federales y una beca para sus hijos.

En Guerrero ya existía un operativo federal: “Juntos por Chilpancingo”; éste fue implementado el pasado dos de marzo con el ingreso de 300 elementos de la Policía Federal, apoyados por 500 elementos de la fuerza estatal, quienes asumieron la seguridad en la capital guerrerense. Este despliegue fue acordado a finales de febrero de este año por el entonces Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y el Gobernador Aguirre Rivero.

Sin embargo, lejos de que las cosas cambien en Chilpancingo, siguen registrándose episodios violentos. Apenas el 31 de agosto el asesor jurídico de la Policía Ministerial del Estado, Hermes Venancio Ramírez, fue ejecutado cuando llegaba a su casa en la Colonia Plutarco Elías Calles de esta ciudad.  Según las autoridades, el hombre viajaba a bordo de una camioneta oficial tipo Ford Lobo cuando varios individuos armados le dispararon.

Una semana antes, el 25 de agosto, hombres armados mataron al director del penal de la capital del estado y a una mujer que lo acompañaba en una camioneta en la que se desplazaban sobre la avenida del encauzamiento del Río Huacapa.

A estos homicidios, se suman las cinco balaceras reportadas el pasado fin de semana en la Autopista del Sol que dejaron un saldo de dos personas muertas. Sin embargo, algunos medios informaron sobre la muerte de cinco civiles.  Durante la noche del sábado pasado, los usuarios de las redes reportaron otras tres balaceras en distintos lugares de Chilpancingo.

De enero de 2013, hasta julio del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) tenía contabilizados 2 mil 982 homicidios, 273 secuestros y 271 casos de extorsión en Guerrero. En los dos primeros rubros, la entidad se colocó en segundo y cuarto lugar respectivamente. Las mismas cifras muestran que Guerrero, Sinaloa y Chihuahua son los estados con los índices de homicidios más elevados en el país. En Guerrero se registraron en promedio 59.22 casos por cada 100 mil habitantes, en Sinaloa 41.20 y en Chihuahua 39.69.

En tanto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que la capital del estado ocupa el sexto lugar nacional en el listado de municipios con al menos 10 plagios denunciados durante el primer cuatrimestre del 2014. Asimismo informó que la entidad figura en los nueve estados del país que deben explicar la disminución en hechos delictivos que han reportado en los últimos meses.

A su vez, el semanario Zeta de Tijuana dio a conocer en el recuento que realiza de los delitos de alto impacto en todo el territorio nacional, que Guerrero se sitúa en el segundo lugar de la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 3 mil 301 durante los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por otra parte, entre las cinco ciudades más violentas del país se encuentra el Puerto de Acapulco con mil 371 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo.

Sobre la situación de inseguridad en Acapulco, Aguirre Rivero expresó que a pesar de las detenciones de criminales y el reforzamiento de la seguridad, ha sido “difícil de recomponer” la seguridad en el estado, porque se dejó de atender por muchos años.

“Estamos trabajando permanentemente, lamentablemente ustedes lo saben, se ha dado una disputa de grupos de la delincuencia organizada no sólo aquí en Chilpancingo a pesar de todas las detenciones que hemos realizado, de grupos que se encontraban muy enquistados aquí en la zona centro, como en Chilapa, a pesar de lo que estamos trabajando en Acapulco”, comentó el mandatario a reporteros.

Parte de la situación de inseguridad en Guerrero se entiende en el abandono de las comunidades que dejan los pobladores, los médicos y hasta las empresas. A inicios de agosto, David Hernández Gorjón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 17 en esta entidad, dijo en entrevista con la agencia de noticias Quadratín que mas de 500 médicos solicitaron su cambio de adscripción ante la inseguridad y la extorsión de que son objeto en los municipios de Altamirano, Arcelia, Chilpancingo y Acapulco.

Hernández Gorjón precisó que se encuentran afiliados al sindicato cinco mil 400 médicos y que un diez por ciento de ellos tienen miedo de trabajar en clínicas y hospitales, ya que continuamente son extorsionados y amenazados de muerte si no entregan una cuota a la delincuencia organizada que opera en esos municipios.

Comentó que al hacer el cambio de médicos, sobre todo en la zona centro y tierra caliente de Guerrero, requerirá de cerrar los centros de salud por falta de personal, dejando sin servicio médico a los habitantes de esos lugares.

Una situación similar ocurrió el pasado lunes 4 de agosto cuando cuatro camiones de Coca Cola fueron retenidos y posteriormente incendiados por sujetos desconocidos. La empresa detalló que los operadores de los camiones fueron liberados “inmediatamente, sin daño alguno. En respuesta, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero les ofreció seguridad a esta empresa.

Sin embargo, la compañía cerró su planta de distribución en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente, debido a las amenazas y extorsiones por parte del crimen a sus trabajadores, en respuesta este lunes cuatro camiones fueron secuestrados e incendiados.

“Cerraron provisionalmente, en ningún momento me dijeron que se retiran lo que sí le ofrecí es que le vamos a cuidar que no se den este tipo de hechos”, se comprometió Aguirre Rivero el 6 de agosto mismo día en que se hizo el anuncio del cese de operaciones de la refresquera.

Un día después, cinco hombres fueron asesinados en el municipio de San Miguel Totolapan, también en la región de la Tierra Caliente. Los cuerpos fueron localizados a la altura de la gasolinera de la salida de San Miguel Totolapan, que colinda con Arcelia. Dos días después  la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontró dos cadáveres tirados sobre el kilómetro 308 de la Autopista del Sol, dirección sur-norte del tramo Tierra Colorada-Chilpancingo.

Estos episodios de violencia han sido constantes en la entidad a lo largo del año, e incluso algunos de ellos han tenido dedicatoria al Gobernador. A finales de marzo presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a un hombre en Chilpancingo y dejaron un mensaje dirigido a Aguirre Rivero.

“Esto me pasó por andar de dedo y pasarle información a la PF. Un saludo para Aguirre. Págale gastos al operativo para que no le anden quitando a la gente de bien. Atentamente: Los más buscados”, decía el mensaje escrito sobre un manta blanca y colocado encima del cadáver.

Lo mismo ocurrió el pasado tres de junio, cuando tres cuerpos descuartizados fueron hallados también en la capital guerrerense con un mensaje de amenaza de la delincuencia organizada contra autoridades de la región.

Integrantes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, tras una llamada anónima, descubrieron “tres bolsas con cuerpos descuartizados”, señaló un miembro de la Procuraduría a la agencia española Efe. Según la misma fuente, en el lugar se encontró un mensaje con amenazas contra el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

El Edil capitalino dijo meses antes contar con indicios de que trabajadores del ayuntamiento tienen algún tipo de relación con grupos criminales. Sin embargo dijo que esa información está en manos de la Policía Federal. “Se están haciendo las investigaciones, yo tengo tres mil empleados, entre ellos tengo a los elementos de la policía, y yo tengo indicios de que hay señalamientos directos para algunos, entonces yo no voy a meter las manos al fuego por ellos”, comentó Moreno Arcos.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

RUBÉN MOREIRA DICE QUE NOTAS DE PRENSA PROVOCAN LAS ALERTAS DE VIAJE A COAHUILA

virreyes_01El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que las notas publicadas en los medios de comunicación han dañado terriblemente la imagen y capacidad de empleo de la región. “A esas notas les debemos de cargar el hecho de que salgan alertas en contra de Piedras Negras”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el diario Vanguardia, Moreira pidió a la prensa moderarse cuando no hay elementos sobre algún tema, como el hecho de que algunos medios publicaron que lo registrado el pasado domingo en la aduana fronteriza de Piedras Negras.

“Desde los primeros instantes, se supo que se trataba de la presencia de gas, que además actúa como agente explosivo, tal y como se registró”, mencionó.

Explico que una vez que sale una alerta norteamericana, después es muy difícil aclarar que fue lo que realmente paso: “Yo le pido prudencia a los formadores de opinión, explicando y esperando a las noticias oficiales, sobre todo por lo que paso en la aduana”.

Señaló que no se ha bajado la guardia en materia de seguridad, y prueba de ello es que el Secretario de la Defensa Nacional ha estado en Piedras Negras en dos ocasiones, lo mismo que el director de inteligencia de la Policía Federal, de la Mariana Armada de México; de la Sedena.

.............................................................................................................................................................................................

DUARTE DICE QUE ÉL NO ENDEUDÓ CHIHUAHUA; “NO BUSCÓ CONFLICTOS, SÓLO RESOLVER EL PROBLEMA”, DICE

virreyes_02El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que no busca un conflicto político sobre la deuda que registra su administración por un monto superior a los 19 mil millones de pesos. Sin embargo, precisó que él no fue el responsable de este endeudamiento.

“Yo lo que quiero es resolver los problemas no ampliarlos, y sin duda ese reto es un reto al cual los chihuahuenses podemos hoy estar tranquilos. Yo lo he dicho y lo sostengo y la historia lo habrá de acreditar. Yo no endeude a Chihuahua, de ninguna manera, y si tenemos resultados que esa es la diferencia”, aseguró el mandatario tras inaugurar el Centro de Salud Avanzado en el poblado de Santa Isabel.

Comentó que “luego se interpretara el tema como si lo que buscáramos es un conflicto político”. Aunque explicó que si un conflicto político le resolviera el asunto de la deuda “sería el primero en estar adelante”.

La postura del Gobernador fue en respuesta a los señalamiento de que su administración mantiene una deuda que supera los más de 40 mil millones de pesos.

.............................................................................................................................................................................................

GABINO CUÉ DICE QUE ASUMIRÁ COSTOS ANTE INACCIÓN DE POLICÍAS FRENTE A SAQUEO DE LA CNTE

virreyes_03El Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que el uso de la fuerza por parte de la autoridad “reeditará el oscuro pasaje de violencia que sumió a Oaxaca”. Cué respondió esto al ser cuestionado sobre la inacción de agentes estatales para impedir el saqueo de una bodega del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevado a cabo el sábado por elementos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sabemos que el uso desproporcionado de la fuerza solo reeditará el oscuro pasaje de violencia que sumió a Oaxaca -por muchos años- en la parálisis de su economía; en la falta de empleos, en una severa crisis turística, y, sobre todo, en la más profunda crispación de nuestra sociedad”, dijo el mandatario.

Sin hacer mención de gremios y organizaciones, Cué afirmó que está dispuesto a asumir los costos por esta falta de uso de la fuerza. Son problemas, dijo, legados del pasado, que hoy se atienden con diálogo y consenso.

En otro evento Cué dijo que “este tipo de hechos que se ha realizado, no corresponden a una actitud responsable y por ello hemos iniciado un proceso de investigación, por que no es correcto que se irrumpa a inmuebles particulares de la forma como se hizo”.

.............................................................................................................................................................................................

EL PODER JUDICIAL DE SLP PIDE MIL MILLONES DE PRESUPUESTO Y EL GOBERNADOR LE RESPONDE: “NO SE VALE SOÑAR DESPIERTO”

virreyes_04El Gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que no se “vale soñar despierto” respecto a la petición del Poder Judicial de solicitar mil millones de pesos de presupuesto para el 2015, casi 22% más que el de este año, pues son parámetros de solicitud de recursos que sobrepasan la capacidad del estado.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Álvaro Eguía Romero, estimó que podrían solicitar mil millones de pesos en el presupuesto de 2015, con la finalidad de dar cumplimiento en su totalidad al nuevo sistema de justicia penal. El presupuesto 2014 para el Poder Judicial es de 820 millones 68 mil 613 pesos; aumentarlo a mil millones en 2015 daría una variación de casi 22 por ciento.

“Yo necesito 5 mil [millones de pesos] y todavía no me hacen caso; no se vale soñar despierto, son parámetros de recursos económicos que sobrepasan la capacidad del Estado y por supuesto que lo saben muy bien”, respondió Toranzo Fernández.

El mandatario descartó que el hecho de que no se otorgue los recursos que solicitan se ponga en riesgo la operación del nuevo sistema de justicia penal.

.............................................................................................................................................................................................

GRACO RAMÍREZ NIEGA SER DUEÑO DEL EQUIPO DE FUTBOL ZACATEPEC; “ES UNA PINCHE MENTIRA”, DICE

virreyes_05El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, rechazó que existan en la entidad negocios administrados por sus familiares y amigos durante los dos años de su gobierno. El mandatario dijo que son “una pinche mentira”, las publicaciones de medio locales que le atribuyen ser el propietario del restaurante “Las Mañanitas”, ubicado en el Centro de Cuernavaca, así como del equipo de fútbol Zacatepec Siglo XXI y del parque emblemático Jardines de México.

Afirmó que estas versiones han salido de quienes están molestos porque su gobierno está haciendo lo que dejaron de hacer los anteriores y por quienes se ven afectados en sus intereses por las decisiones que ha tomado y que están apegas estrictamente a la ley. Aseguró que no tiene más bienes que los presentó en su declaración patrimonial y sostuvo que las obras que su gobierno construye son por y para la gente; no se hacen porque sea o no propietario de algún bien, apuntó.

Graco Ramírez indicó que la misma “pinche mentira” han esparcido en Zacatepec, al señalar que es dueño de equipo de fútbol y por eso decidió construir un estadio. Sostuvo que la historia de Agustín “Coruco” Díaz existe y está ligada a la afición de la zona cañera, nada tiene que ver con su persona.

De acuerdo con la prensa local Armando y Paul Prida es el significado de las siglas de la empresa AyPP Constructores: responsable del nuevo estadio de futbol Coruco Díaz en Morelos, cuyo costo ascendió a 486.8 millones de pesos. Rodrigo Ramírez, hijo de Graco, contraerá nupcias con la hija de Armando Prida, dueño del diario Síntesis, cuyos hermanos operan la marca AyPP Constructores

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

eruviel_frases“Gracias señor Presidente, por hacerle justicia al oriente del Estado de México. Desde hace 45 años, cuando nací, nunca un presidente había volteado al oriente del Valle de México para impulsar un proyecto de tal envergadura”, comentó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas tras participar en la presentación del proyecto de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México, que encabezó Enrique Peña Nieto.

.............................................................................................................................................................................................

padres_der2“Yo me he comprometido con la gente del Río Sonora y voy hacer que Grupo México les pague todos los daños que han sufrido, este daño tan grave a nuestra cuenca, a nuestra alma y la columna vertebral de Sonora”, dijo el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

.............................................................................................................................................................................................

ortega_bernes_izq“Háganle la vida más amable a los ciudadanos; pónganse en el lugar de los empresarios, de los gestores que cotidianamente acuden a las oficinas a realizar trámites y a desahogar y cumplir una serie de requisitos”, instruyó el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, a los funcionarios de las dependencias gubernamentales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas