Los mexicanos Aída Román y Luis Eduardo Vélez se imponen y obtienen medallas de oro en Final de Copa del Mundo

07/09/2014 - 12:20 pm

México, 7 Sep. (Notimex).- La arquera mexicana Aída Román se apoderó de dos medallas de oro en la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco en Lausana, Suiza, al conquistar el metal en las modalidades de individual y en equipo mixto al lado de Luis Eduardo Vélez.

En la modalidad de recurvo, la capitalina se convirtió en la primera mexicana en obtener dos medallas de oro desde 2006, cuando este tipo de justas fue instaurado por la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Para llegar a la cima de la justa, Román Arroyo venció con flecha de oro en cuartos de final a la alemana Lisa Unruh, para después superar 6-4 a la china Jing Xu y conseguir su pase al duelo por el título ante Ming Chen, también de China.

La subcampeona olímpica en Londres 2012 tuvo que batallar para estar en la lucha por el título, luego que en la quinta manga con tiros de 9, 10 y 10 se repuso para dejar el marcador 6-4 a su favor y al final 140 a 139.

Antes, Román y Luis Eduardo Vélez derrotaron 6 a 0 en final directa a la pareja suiza de Adrian Faber y Nathalie Dielen, para conquistar el primer lugar en la prueba por equipos mixtos.

En 2015 México recibirá la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco en la capital mexicana, mientras que en 2017 albergará el Campeonato Mundial de la especialidad.

De esta manera, Aída Román ingresa al cuadro de asistencia mexicana junto con Juan René Serrano, en la modalidad de recurvo, quien se hizo de la medalla de oro en la versión de 2007 en Dubai, en arco recurvo; en tanto que en compuesto, Julio Fierro obtuvo bronce en Tokio 2012, y Linda Ochoa y Hafid Jaime se quedaron con la plata de equipo mixto en Edimburgo 2010.

VÉLEZ LOGRA PRESEA DORADA

El mexicano Luis Eduardo Vélez hizo historia este domingo al obtener la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Lausana, Suiza, en la modalidad de arco recurvo al lado de la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aída Román.

“Estoy orgulloso de representar a México en la final de la Copa del Mundo”, dijo el jalisciense, quien tuvo que esperar varios años para consumar una de las actuaciones sobresalientes en su deporte, ya que siempre se ha quedado a un paso de las medallas.

Sin embargo, ahora el destino y la buena conjunción al lado de su compañera Aída Román, valieron para subir al podio y coronarse en el certamen internacional.

“Me emocionó mucho haber escuchado el himno nacional. Competir al lado de Aída es fantástico y un privilegio”, dijo.

Consideró que la buena preparación conseguida para enfrentar esta justa, fue importante para estar en el podio, pero desde luego saber que a su lado tuvo a una de las mejores arqueras del mundo como lo es Aída Román.

Vélez sostuvo que este logro representa una motivación para buscar el campeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuyo certamen es el primer escalón para aspirar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Mencionó que los resultados son gracias a la entrega en cada uno de los entrenamientos y ahora a seguir con la preparación para los demás retos para seguir demostrando el nivel de la arquería mexicana.

Luis Eduardo Vélez lleva en la sangre el deporte y en especial la arquería, ya que su abuelo José Almanzor fue un hombre dedicado a este deporte y que gracias a sus conocimientos pudo encaminar a su nieto a las grandes latitudes de la especialidad.

Tuvo su primera experiencia olímpica en Beijing 2008, en donde terminó dentro de los 24 mejores del mundo; luego en Londres 2012 tuvo la misma prueba pero sin llegar a la etapa de metales, al finalizar en la etapa de los 16.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video