Sistema Nacional de Seguridad Pública llama a concretar implementación de Mando Único Policial en todo el país

07/09/2014 - 2:00 pm

México, 7 Sep. (Notimex).- El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, exhortó a las 31 entidades y al Distrito Federal a dar el último esfuerzo para concretar el ciento por ciento de acreditación de sus policías.

Al encabezar con el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Márquez, la Primera Reunión Nacional de secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales en Materia de Seguridad Pública, indicó que en materia de Mando Único Policial, al día de hoy 31 estados ya tienen varios de sus municipios en ese esquema.

De tal suerte que mil 358 ayuntamientos, que representan 73 por ciento de la población del país, se ubican bajo el sistema, añadió Hurtado Valdez en un comunicado.

A unos días de que finalice el plazo marcado para tal efecto, dijo que “los indicadores actuales son muy positivos, pero hay que lograr la meta”.

En este marco, el secretario ejecutivo del SNSP exhortó a los secretarios de los Consejos Estatales a poner en práctica los acuerdos emanados de la recién reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Destacó que la instrucción del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es continuar trabajando en la transparencia y eficacia en la asignación y destino de los recursos que se canalizan a los estados para las labores de seguridad pública.

Informó que a partir del próximo año se ha acordado que los anexos de ejecución, convenios y subsidios serán publicados en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y quedarán sujetos tanto al escrutinio de la sociedad como a la fiscalización social.

Durante el acto coincidió con el oficial mayor de la Segob en el sentido de que el gobierno de la República garantizará la eficiente aplicación y destino de los recursos que se canalizan a la seguridad pública en el país, así como un mejor aprovechamiento de los subsidios.

Márquez Montes destacó la confianza del secretario Osorio Chong en que los acuerdos adoptados fortalecerán las acciones de todas las entidades federativas y corporaciones que participan directamente en el combate y abatimiento de los delitos.

Sobre todo en aquellos de alto impacto, como son el secuestro, el robo, la extorsión y el homicidio, abundó el servidor público.

Durante el encuentro, en el que también participó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, se dio seguimiento a los acuerdos emanados del XXXVI Consejo Nacional de Seguridad pública, efectuado el 22 de agosto.

Recordó que “México en paz” es una de las cinco metas nacionales del Plan Nacional 2013-2018, y de acuerdo a las cifras de cada una de las entidades federativas, los índices delictivos y la violencia en el país han disminuido considerablemente gracias a la estrategia que desarrolla el gobierno federal.

La nueva política de seguridad promueve algo fundamental: la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y, además, se ha privilegiado el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, externó Márquez Montes.

Asimismo explicó que la eficacia de la política pública de seguridad y procuración de justicia se basa fundamentalmente en la colaboración y coordinación entre autoridades, así como en su contundente resultado de operaciones precisas diseñadas con información de sistemas de operación y de investigación.

Por ello exhortó a los gobiernos estatales y municipales a que los recursos destinados a seguridad pública, a través de los subsidios para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y para la Policía Acreditable, se apliquen, sean destinados y se sigan ejecutando con toda oportunidad.

En el acto al que acudió en representación del titular de la Segob, el oficial mayor también afirmó que se ha avanzado en la transparencia de la reglas de operación de los fondos y recursos para la seguridad pública.

En su oportunidad la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, anunció que para este año estarían incluidas 27 entidades en la aplicación de la nueva normatividad penal, cifra que originalmente se había programado para 2015.

Precisó que de los más de 30 mil millones que se ha calculado tendrá como costo la implementación del nuevo sistema, 94 por ciento se requiere para la creación de infraestructura, tecnología y equipamiento.

Asimismo destacó la necesidad de capacitar a los integrantes de los cuerpos policiales, a fin de que se encuentren acordes a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video