Perú, “completamente convencido” de un acuerdo en la cumbre climática

07/09/2015 - 6:20 am

París, 7 sep (EFE).- El ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar, se mostró hoy “completamente seguro” de que se logrará el compromiso internacional para limitar el calentamiento global en la cumbre sobre el cambio climático (COP21) que se celebrará a finales de año en París.

“Estoy completamente seguro de que lograremos un acuerdo por el momento político”, a la vista de los pronunciamientos y los compromisos de reducción de las emisiones de países como Estados Unidos y China, en cabeza de los que más contaminan, señaló Pulgar.

En un debate en París sobre los vínculos entre pobreza, exclusión y medio ambiente durante la octava edición del Foro Mundial Convergencias, subrayó las diferencias del proceso actual respecto al que condujo al fracaso de la cumbre del cambio climático de Copenhague en 2009.

Puso el acento en que ahora la preparación de la negociación se ha hecho “de abajo arriba”, con un mecanismo “basado en la confianza” e implicando a actores no estatales.

En tanto que presidente de la COP20 que se celebró en Lima a fines de 2014, señaló que junto a su sucesor, el ministro francés de Exteriores, pusieron en marcha una agenda que implica a actores no estatales, como los alcaldes, los ciudadanos, las ONGs o las empresas.

“Estamos convencidos de que necesitamos también a los actores no estatales”, subrayó el responsable peruano del Medio Ambiente, que hizo hincapié en que si la dinámica actual de las emisiones continuara, el calentamiento global no podría limitarse a dos grados centígrados y eso tendría consecuencias imprevisibles y desastrosas.

Pulgar recordó que antes de la cita de París, a la que los jefes de Estado y Gobierno acudirán al comienzo -una prueba suplementaria de la confianza en un compromiso-, este mismo mes se va a celebrar otra cumbre internacional que adoptará diecisiete objetivos para el desarrollo.

De esos diecisiete objetivos, diez tienen que ver con el agua y doce con el medio ambiente, señaló, antes de poner el acento en que ya no se habla de desarrollo a secas, sino que se ha asumido el concepto de “desarrollo sostenible”.

Janos Pasztor, asistente del secretario general de la ONU para el cambio climático, al hacer balance de la situación actual a menos de tres meses de la cumbre de París hizo notar que “hay buenas y malas noticias”.

Pasztor advirtió de que “somos la última generación que podemos evitar” las consecuencias catastróficas de un calentamiento global para el que, si no se hace nada, llegará a cinco grados, y no a los dos que se ha marcado en la negociación internacional como un “límite” y no como el objetivo.

Entre las malas noticias, aludió a que los datos ponen en evidencia que el pasado mes de julio fue el más caluroso de la historia, y que 14 de los 15 años más calientes a escala global se han registrado en este siglo XXI.

Comentó que si se implementa todo lo que los gobiernos han anunciado para combatir el calentamiento, el aumento global de la temperatura sería de 3,5 grados, todavía más que los 2 grados que el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático han marcado como límite.

En el debate también intervinieron el presidente del fabricante de neumáticos Michelin, Jean-Dominique Sénard, y el director ejecutivo de WeMeanBusiness, Nigel Topping.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video