Autoridades afganas acusan a la OTAN de matar a 17 policías en un bombardeo

07/09/2015 - 9:31 am

Kabul, 7 sep (EFE).- Autoridades afganas acusaron hoy a la OTAN de matar a 17 policías antinarcóticos en un bombardeo en la provincia de Helmand (suroeste), mientras la Alianza Atlántica rechazó haber realizado un ataque aéreo en esa región.

Las tropas de la OTAN “bombardearon por error” anoche a efectivos antinarcóticos que llevaban a cabo una operación en una zona remota en la provincia de Helmand, principal productora de opio del país, dijo el jefe del Consejo Provincial Militar, Bashir Ahmad Shakir.

En el ataque murieron 17 policías y ocho resultaron heridos en el área de Reag, una ruta de contrabando situada entre las provincias de Helmand y Kandahar, de acuerdo con la fuente.

El portavoz del Departamento Antinarcóticos del Ministerio de Interior, Sayd Mehdi Kazimi, confirmó a Efe que fuerzas de seguridad afganas habían sufrido bajas en un bombardeo de la OTAN y que el incidente está siendo investigado, pero no ofreció cifra de víctimas ni detalles de lo sucedido.

Una fuente de seguridad de Helmand, que prefirió mantener el anonimato, indicó a Efe que el incidente se produjo cuando la Policía Antinarcóticos participaba en una operación.

Un portavoz de la OTAN aseguró no obstante a Efe que la Alianza Atlántica no llevó a cabo bombardeos ayer en Helmand.

“Ni Estados Unidos ni la OTAN realizaron ataques aéreos en la provincia de Helmand el 6 de septiembre. Fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques cinéticos en el distrito de Maiwand, en la provincia de Kandahar”, dijo el coronel estadounidense Brian Tribus.

Durante el anterior Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai, las muertes de civiles y militares por el llamado “fuego amigo” fueron una de las principales causas de tensión entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales.

A mediados de julio siete soldados afganos murieron y otros cinco resultaron heridos después de que un avión estadounidense bombardease por error un puesto de control del Ejército afgano en el este del país.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4 mil soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Estados Unidos mantiene su misión “antiterrorista”, de combate, en Afganistán con cerca de 11 mil soldados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas