Toyota es multada con 2.5 mdp por importar más de mil autos sin certificados ambientales

07/09/2016 - 11:02 pm

La Profepa aplicó la multa de 2.5 millones de pesos a la empresa automotriz Toyota por importar y comercializar más de mil vehículos nuevos sin los certificados ambientales que exigen las normas mexicanas.

Foto: EFE
Toyota comercializó mil 87 vehículos sin haber obtenido el Certificado Ambiental, asegura PROFEPA. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 de Septiembre (SinEmbargo).- Una multa por más de dos millones de pesos aplicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la empresa Toyota Motor Sales de México, por vender mil 87 vehículos que no contaban con el certificado ambiental requerido por dos normas mexicanas.

La dependencia federal informó que la sanción a la empresa es por un total de 2 millones 500 mil 13 pesos,  porque comercializó “1,087 vehículos sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994”.

Las compañías automotrices deben contar con certificados ambientales antes de importar y/o comercializar al país vehículos modelos 2015 y 2016, respectivamente, para garantizar que los automóviles cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido.

A raíz de una diligencia practicada en mayo, los inspectores detectaron que mil 87 autos nuevos, modelos 2015 y 2016 de las líneas TACOMA Sport V6 TRD 4X2, D-Cab 4X4 y Sport V6 TRD 4X4, no cumplían con los citados permisos.

“La PROFEPA vigilará que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y que no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que expide este Órgano Desconcentrado” señala la dependencia en un comunicado de prensa.

La multa se impuso según la capacidad económica de la empresa; el beneficio económico que obtuvo; la gravedad de las infracciones y la intencionalidad del actuar del infractor, explica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video