Author image

Redacción/SinEmbargo

07/09/2017 - 6:39 am

Anaya les va ganando y sin costos / ¿Y el candidato, apá? 

Las cosas en la Cámara de Diputados se desarrollaron como planeó y anunció a los suyos Ricardo Anaya, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, donde según me dijo Roberto Gil Zuarth, ordenó lo mismo a su bancada y que no prosperó por la gestión de Emilio Gamboa, quien para elegir a la Mesa Directiva reunió 77 votos de 82 senadores presentes que, además, votaron a Ernesto Cordero.

Anaya les va ganando y sin costos
Las acciones realizadas en la Cámara de Diputados, orquestadas por Ricardo Anaya, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, parece que rindieron frutos momentáneamente pues, Enrique Ochoa, Presidente del Partido Revolucionario Institucional, además de sus coordinadores, Emilio Gamboa y César Camacho, han anunciado que van a desahogar la iniciativa para el pase automático del Procurador, y en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “las cosas en la Cámara de Diputados se desarrollaron como planeó y anunció a los suyos Ricardo Anaya, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, donde según me dijo Roberto Gil Zuarth, ordenó lo mismo a su bancada y que no prosperó por la gestión de Emilio Gamboa, quien para elegir a la Mesa Directiva reunió 77 votos de 82 senadores presentes que, además, votaron a Ernesto Cordero. […]. Por un momento, tras escuchar el martes en tribuna a Rocío Nahle, coordinadora de Morena, […] algunos creyeron, que no pensaron, que daría sus 48 votos al bloque del Partido Revolucionario Institucional, porque el principal afectado electoralmente con el frente Anaya es el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero los bisoños no lo acaban de entender: primero muerto que votar con los priistas, su bancada en San Lázaro nunca ha votado un solo asunto con ellos, y se fue con la alianza del PERRDEAN contra la instalación de la Mesa Directiva, y el que levantó la mano triunfador fue Anaya, […]. Por la noche en San Lázaro, recuperaron el recurso Paredes de finales del siglo pasado, detener el reloj legislativo vía receso, y más tarde, en declaración con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, el coordinador de sus diputados, César Camacho, pidió al coordinador de sus senadores, Emilio Gamboa, que desahogaran ya la iniciativa que en noviembre les mandó el Presidente Peña Nieto para eliminar ese pase automático, como exige Anaya, quien les respondió vía el comunicado 267/2017, diciéndose sorprendido por el cinismo de los tres. El marcador dice que les va ganando y sin costo alguno”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, respecto al tema menciona que todo es un desastre dentro de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, y ante la falta de acuerdos las acusaciones entre unos y otros no se detiene, incluso entre integrantes del mismo partido, situación que podría resultar positiva, pues mientras más acusaciones, más sabremos las cosas turbias que hay tras ellos, por lo que escribe que: “es un des…papaye. Se supone que hoy quedará instalada la Mesa Directiva, que hoy reanudarán sesión. Se supone, porque en los últimos días no ha sido posible que los legisladores alcancen un acuerdo. En lo único en que hay consenso es en que se tienen que dar con todo unos con otros, qué importa si son del mismo partido. […]. Y para aprovechar el momento de confusión, los priistas señalan también que el presidente de Acción Nacional está aprovechando todo este asunto para desviar la atención que hay sobre las dudas de su patrimonio familiar. Y como tenía que defenderse, salió el mismo Anaya a decir que el Partido Revolucionario Institucional mejor ni hable, que Enrique Ochoa también despierta dudas por su flotilla de taxis, que Emilio Gamboa ni declaración 3de3 ha presentado. […]. Lo cierto es que todo este asunto comenzó cuando Miguel Ángel Osorio Chong pidió despolitizar el nombramiento del nuevo fiscal general de la República. […]. Es por ello que no ha permitido la instalación de la Mesa Directiva y que estalló el conflicto al interior de Acción Nacional, al mismo tiempo que se concretaba el Frente Ciudadano por México, con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. […]. Y para darnos esperanza de que hoy sí quedará instalada la Mesa Directiva, amanecimos con la advertencia de Marko Cortés, quien aseguró que sólo si el Partido Revolucionario Institucional se compromete a dictaminar la iniciativa que frena el pase automático de Raúl Cervantes como titular de la Fiscalía, el bloque Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano destrabará la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. […]. Mucho pleito entre todos, pero lo cierto es que con este circo todos nos han hecho el favor de evidenciar sus vulnerabilidades. Y es que con tal de defender su postura […], están dispuestos a decir cuanta verdad sea posible sobre el otro, con tal de que la atención sobre los pendientes propios se desvanezca. Confieso que prefiero esto, pues me genera optimismo que todos empiecen a agarrarse así de gacho del chongo. Tal vez porque es una manera pronta de poner fin a la eterna simulación tan mexicana. […]”.

El conflicto generado a causa de la designación del Fiscal General de la República parece que va a terminarse sin cumplir con su cometido, pues  se pueden esperar maniobras del Partido Revolucionario Institucional para que al final de cuentas, aunque no se manera automática, se decidan poner a Raúl Cervantes como Fiscal General de manera manual, por eso, hoy en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “los Pinos cree posible resolver la crisis en el Poder Legislativo mediante una infantiloide treta como de mal vendedor de autos: si ciertos clientes exigen sacar de circulación determinado vehículo […], el Partido Revolucionario Institucional ofrece cancelar el trámite de imposición en automático, para apaciguar ánimos, instalar directivas y curso institucional en el Congreso y, más adelante, buscar que el mismo automotor de alquiler […] sea asignado mediante una transmisión manual. Y votaron felices, sería el colofón esperado. El problema no es el método en sí […], pero los encantadores de diputados y senadores de oposición […] hacen revolotear la presunta carta de salvación: reactivar la iniciativa enviada al Senado por Enrique Peña Nieto, a finales de noviembre de 2016, para aparentar que él no está interesado en imponer a su cuate Cervantes Andrade como fiscal transexenal, por nueve años. En dicho texto, y ante las críticas y el rechazo que desde entonces se manifestaba, Enrique Peña Nieto se manifestó contra el método automático y abogó por definir de mejor manera los términos de operación de dicha fiscalía. Desde luego, una cosa es enviar una iniciativa para fines propagandísticos, y otra hacer que los votos priístas la aprueben. […]. La oposición partidista y legislativa a Cervantes Andrade no puede darse por satisfecha con el cambio de método para su imposición, sea éste automático o manual, en lo inmediato o levemente pospuesto. […]. Además del método, es necesario cambiar la esencia del modelo de esa fiscalía general de la nación para que sirva a los más legítimos propósitos de la sociedad y no a camarillas repletas de circunstancias de corrupción y abuso de poder que deberían ser enfrentadas, en busca de castigo, por un fiscal realmente autónomo. El problema no es el método, ni el nombre y ni los apellidos, aunque el Partido Revolucionario Institucional quiera jugar nuevamente el dedo en la boca a los opositores, genuinos o coyunturales, y a la sociedad, cambiando el sistema de transmisión automática al mismo modelo rechazado”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, plantea la duda de si en verdad hoy quedará instalada la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, toda vez que ningún partido que no esté en alianza parece que va a ceder a chantajes, y asegura que: “si no hay cambios de última hora, hoy debería quedar resuelta la crisis de San Lázaro luego de que ayer el Partido Revolucionario Institucional y la oposición supuestamente llegaron a un acuerdo: en el Senado se aprueba la iniciativa presidencial que elimina el pase automático para el procurador; y en la Cámara de Diputados se elige la Mesa Directiva. Hasta anoche, al menos, esa era la intención. De hecho, hoy alrededor de las 10:00 horas se espera que Ricardo Anaya asista a la reunión de la bancada panista, para decirles: ‘¡Ganamos!’. Cuentan que, en buena medida, el nudo gordiano se resolvió por el lado de los pesos y los centavos. Y es que varios gobernadores comenzaron a hacer llamadas a ‘sus’ diputados -de todos los partidos- para reclamarles que si seguía el bloqueo, no se podrían procesar las solicitudes de presupuesto para los estados. Y la lana es la lana”.

Por su parte, En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, menciona que la única manera en que se normalice la situación en la Cámara de Diputados es que el Partido Revolucionario Institucional expresen públicamente que darán marcha atrás al llamado “pase automático” del Procurador Raúl Cervantes, así lo escribe: “que los coordinadores de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés; del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, endurecieron anoche sus posiciones y, en un encuentro en el restaurante Matisse, reafirmaron su determinación de impedir hoy la elección de la Mesa Directiva encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín en el palacio de San Lázaro. A menos que los senadores del Partido Revolucionario Institucional, liderados por Emilio Gamboa, expresen durante la mañana de este jueves el compromiso público de dar marcha atrás al llamado pase automático del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República”.

Mientras que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “después de que esta semana se reveló la fragilidad del aparato legislativo, que entró en un impasse orillado por circunstancias externas, diputados del Partido Acción Nacional, encabezados por Marko Cortés, exigirán al Partido Revolucionario Institucional que se comprometa a dictaminar la iniciativa que frena el pase automático del procurador Raúl Cervantes, como Fiscal General de la República. Si se da este pronunciamiento, el bloque Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano destrabará la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Eso es colocar las manos sobre el cuello. Sin embargo, Rocío Nahle, la coordinadora de Morena, aseguró que ‘a nosotros no nos coordina el Partido Acción Nacional, nosotros no le vamos a seguir el juego a Ricardo Anaya’. ¿Por qué no mejor ya se ponen a trabajar? ¿Y si les pagamos a destajo?”.

¿Y el candidato, apá? 
En el tema de las alianzas para las próximas elecciones presidenciales, el Frente Amplio Democrático va avanzando, o al menos ya registraron la alianza ante el Instituto Nacional Electoral, pero lo importante es saber si van a ser capaces de elegir un candidato que pueda representar a todos los partidos políticos involucrados, o bien, ampliar las opciones y presentar una candidatura ciudadana, y hoy en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el frente va. O por lo pronto, va. Desde la reunión en Chihuahua de agosto pasado en la que se reunieron las fuerzas partidistas que esta semana registraron el frente y grupos de la sociedad civil, las reuniones se multiplicaron y por primera vez después de mucho bla, bla, bla, hay un esfuerzo real para crear una tercera fuerza que en verdad compita en las elecciones de 2018 frente a Andrés Manuel López Obrador y Morena, y quien resulte el candidato del Partido Revolucionario Institucional. Los partidos parecen haber hecho su chamba. La debilidad del Partido de la revolución Democrática ha logrado que la nómina de tribus y sus gobernadores se hayan alineado. En el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya ha arrasado a su oposición interna con cualquier tipo de tácticas y subió al partido al frente. […]. En las próximas semanas se hablará mucho de cuáles son las propuestas, de si son el agua y el aceite, de si eso será imposible… Será lo de menos. El asunto central es el candidato. […]. Ante el Instituto Nacional Electoral, los partidos registraron una cosa que se llama ‘ciudadano’. La primera decisión que tiene que tomar el frente es si tendrá un candidato ciudadano o partidista. Si viene de alguno de los partidos, y hoy el mejor posicionado es Anaya, dueño del partido más fuerte de la alianza; podría perder el apoyo de las figuras que le dan tintes ciudadanos. Si quieren ampliar el apoyo y las miras podrían optar por abrirlo a los ciudadanos. Y ahí los nombres son los que conocemos: De la Fuente, Castañeda, Álvarez Icaza, Ríos Piter o empresarios que suenan como Alejandro Ramírez o Alejandro Martí, más los que se acumulen. […]. ¿Podrán contener su ambición personal?”.

Toma y DACA
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, habla sobre las reacciones que han habido en México y Estados Unidos tras la decisión de Donald Trump de la cancelación del DACA y hace una comparación de ambos países de las cosas que han hecho bien y mal unos y otros, las cuales ocasionan que muchos jóvenes mexicanos talentosos quieran irse a otros países a aprovechar oportunidades de desarrollo y crecimiento ante las pocas opciones que hay en México, y escribe que: “por supuesto que la cancelación de DACA Por el presidente estadounidense, Donald Trump, es ‘errónea” y ‘cruel’, como señaló el ex presidente Barack Obama. Pero la posición del gobierno mexicano, de promover ante los ‘poderes de los Estados Unidos’ una ‘pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes DACA’, como escribió en Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto, me parece hipócrita. […]. Estados Unidos no es rico y México pobre por suerte o por un acto de Dios. Poco o nada tienen que ver las condiciones naturales o el pueblo de cada país. Si bien la Unión Americana siempre ha sido más rica que México, la brecha no ha dejado de crecer. […]. Algo han hecho bien los estadounidenses que nosotros hemos hecho mal. Al norte de la frontera se ha mantenido un sistema de libre empresa, con apertura de mercados y sólidos derechos de propiedad privada. Estados Unidos ha tenido un gobierno fuerte y eficaz, y un sistema de seguridad y justicia confiable. […]. En contraste, en México los políticos han combatido la libertad económica y de comercio. No han permitido derechos claros de propiedad y han fragmentado la tierra en ejidos sin derechos cabales de propiedad. Hemos tenido gobiernos débiles, ineficaces y corruptos que no han podido cumplir con sus responsabilidades fundamentales de garantizar la seguridad y la justicia. […]. Los cuestionamientos a Trump en Estados Unidos son lógicos y bienvenidos. Los del gobierno mexicano huelen a hipocresía. Más que convencer a los ‘poderes’ estadounidenses de que su país retenga a más de 700 mil jóvenes preparados, perfectamente adaptados a la cultura estadounidense y que no han conocido más patria que la Unión Americana, los políticos mexicanos deberían tomar medidas sólidas para facilitar la inversión productiva, proteger los derechos de propiedad, mejorar la seguridad y garantizar la justicia. […]. Más que hacer cabildeo en Estados Unidos para que se cambie una decisión política que sólo compete a los estadounidenses, los políticos mexicanos deberían tomar medidas para que los mexicanos no tengan que salir de México para gozar de una vida digna”.

AMLO y Bejarano: juntos y revueltos
El pasado fin de semana se oficializó una alianza entre Andrés Manuel López Obrador con René Bejarano y Dolores Padierna, personajes que lo han apoyado en sus candidaturas presidenciales anteriores y que en está ocasión no será diferente, y mientras que Dolores Padierna se mantuvo presente y activa con el Partido de la Revolución Democrática en el Senado, no fue caso de René Bejarano que, después del escándalo en el que se involucró al ser grabado recibiendo dinero, dejó los reflectores de lado, aunque no así su actividad político, de esto en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “este fin de semana, uno de los grupos políticos más influyentes de la capital del país regresó al nido: Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, se alineó de nuevo con Andrés Manuel López Obrador, al que apoya desde hace veinte años. Dolores Padierna, […] ha sido una de las más eficaces opositoras a los regímenes del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Siendo la coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, anuncia que abandona este partido y se adhiere a Morena. Su esposo, René Bejarano, es sinónimo de escándalo político. Tanto, que López Obrador pierde los estribos cuando se le vincula con él, cuando se le pregunta por él. […]. Pero Bejarano sólo se escondió del reflector. Lo que sabe hacer lo siguió haciendo donde se mueve mejor: en los sótanos del poder, debajo de la mesa. Su esposa nunca dejó de estar en primera fila y su organización Izquierda Democrática Nacional mantuvo hasta hoy un peso que ha atraído y obligado a muchos políticos a sentarse con él a negociar: jefes de Gobierno posteriores, figuras perredistas, panistas y priístas, secretarios de Estado con aspiraciones… Bejarano siempre tuvo para ellos algo que ofrecer y algo que pedir. Pero una foto con él era tóxica. De inmediato el público reaccionaba. Bejarano se volvió uno de los símbolos de corrupción, en este caso, de la izquierda mexicana. Bejarano lo entendió. No buscaba la foto. Ni siquiera con Andrés Manuel López Obrador. Ayer le dijo a EL UNIVERSAL que sigue sin buscarla. Pero fue leal: Bejarano apoyó a Andrés Manuel López Obrador en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2012 con el Partido de la Revolución Democrática, y ahora que viene 2018, Bejarano ya se pasó a Morena. Lo oficializó […] este fin de semana”.

Debatir
En México se ha criticado muchas veces la manera en que se realizan los debates entre candidatos a puestos de elección, ya sea por aburridos, planos, o porque no general interés suficiente entre el público, y en ese sentido, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral reformó su Reglamento de Elecciones con la finalidad de crear una Comisión Temporal de Debates, lo que hace pensar que los próximos encuentros entre candidatos para debatir ideas sean más entretenidos, más ágiles y se presente un verdadero debate de ideas, no solo descalificaciones, como generalmente ocurre; así lo dice hoy
en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, y escribe que: “el martes pasado […], el Instituto Nacional Electoral […] reformó su Reglamento de Elecciones para crear una Comisión Temporal de Debates que organizará los encuentros entre los candidatos presidenciales de 2018. De entrada, es de celebrarse que el Instituto Nacional Electoral haya tenido esa iniciativa, pues la práctica del debate está en pañales en este país. Y no me refiero sólo al debate entre aspirantes a puestos de elección popular sino entre casi cualquier par de personas. […]. Sin afán de parecer malinchista, hay países cuya cultura del debate resulta envidiable. Cualquiera que haya presenciado completa una sesión de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico sabe a lo que me estoy refiriendo. […]. Quien toma la palabra sabe que no sólo deberá aguantar las réplicas de su interlocutor […], sino también los infaltables comentarios irónicos que otros le lanzarán desde la bancada contraria […]. Como en México el debate es concebido sobre todo como un pleito, hay reglas para pelearse. De ahí la excesiva formalidad de las sesiones en San Lázaro y la Cámara de Senadores, donde cualquier aludido en la tribuna tiene derecho a responder porque de lo que se trata es de proteger el honor personal, no de aportar a la formación de la opinión pública. […]. Por eso el reto del Instituto Nacional Electoral, en la construcción de la Comisión Temporal de Debates, debe ser encontrar un formato más ágil para esos encuentros. […]. A riesgo de equivocarme, creo que la única vez que un debate de candidatos presidenciales en México ha modificado de forma importante las tendencias electorales fue cuando Andrés Manuel López Obrador […] se negó a participar en el primer debate de la campaña de 2006. Tanto afectó al tabasqueño esa ausencia que no dudó en intervenir en el segundo encuentro realizado ese año. En todo caso, espero que el Instituto Nacional Electoral sea capaz de imaginar formatos que sí tengan la capacidad de modificar opiniones durante la campaña. No hay nada más satisfactorio en una democracia que sean las ideas, bien planteadas y sustentadas, las que muevan al electorado a votar en un sentido o en otro. Mantener el actual modelo de ‘debate’ sólo serviría para que esos encuentros se ocupen para la descalificación personal. […]. Nos urge otro tipo de debates. Uno donde se revele la inteligencia de los participantes mediante su velocidad para responder y la profundidad de sus argumentos. Escuchar durante dos horas a memorizadores de consignas es tiempo perdido”.

Hielo entre Zavala y Anaya
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Durante la comida de Los 300 Líderes, nos dicen que los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya estuvieron en la misma mesa, pero salvo el saludo no intercambiaron palabra alguna; no rompieron el hielo. Nos detallan que quien sí estuvo todo el tiempo detrás de Anaya, fue el senador Jorge Luis Preciado, quien en un momento hasta cargó un libro que regalaron al dirigente panista. Doña Margarita, una y otra vez, ha declarado la necesidad de que el joven Ricardo deje la presidencia del partido para dedicarse en la misma igualdad de condiciones que ella y algunos otros panistas a buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional. Algunos de los que estuvieron en la mesa, nos dicen, prefirieron no quitarse el saco o el suéter: el aire helado entre los azules era muy muy fuerte”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas