México

Diputados logran instalar Mesa Directiva; por #FiscalCarnal, EPN pide a legisladores trabajar sin consigna

07/09/2017 - 5:59 pm

La Mesa Directiva en San Lázaro logró instalarse en una nueva jornada hostil, en la que Guadalupe Murguía y otros panistas fueron obligados, con la consigna “Fuera, fuera, fuera”, a abandonar el Pleno. La principal causa de la crisis en el Congreso de la Unión fue generada por la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para que Procurador de la República tenga un pase automático a la Fiscalía.

El mandatario mexicano fijó hoy su primera postura al respecto y aseguró que los legisladores no están para atender consignas particulares o proyectos individuales.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- En medio de abucheos, diputados priistas y del bloque opositor lograron instalar esta tarde la Mesa Directiva con 388 votos a favor, 40 abstenciones y cero en contra.

Al inicio de la sesión, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) impidieron con gritos de “Fuera, fuera, fuera” que la Presidenta saliente, Guadalupe Murguía, del Acción Nacional (PAN), asumiera la dirigencia en el Salón del Pleno. En apoyo, diputados panistas también se salieron.

Al coordinador del PAN, Marko cortés, también le impidieron hablar pese a que inició su discurso agradeciendo al coordinador de los priistas, César Camacho, su propuesta para descongelar el “pase automático” del Procurador General de la República a la Fiscalía General.

Tras la salida de los panistas, la nueva Mesa Directiva fue encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien subió al presidium y rindió protesta.

Al tomar su turno, la priista Martha Sofía Tamayo acusó a Guadalupe Murguía de no haber actuado con imparcialidad en las últimas sesiones, causando así una crisis en la Cámara baja.

Este jueves por la mañana, las bancadas del PAN y de partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado conformaron un frente legislativo para impedir que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General y retaron al PRI a pasar a firmas este jueves el dictamen de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que elimina el “pase automático”.

Al llamado se unieron además organizaciones civiles, que exigieron un Fiscal con autoridad moral y ética, que no responda a intereses del Gobierno de Peña Nieto.

El PRI, a su vez, la cedió. Renegó en las formas y atacó al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, por “usar a las instituciones” para favorecer sus causas, pero ofreció una salida: si San Lázaro sale de la crisis política, aceptará que el Procurador Cervantes no tenga pase automático.

“Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático. Tengo elaborada un a iniciativa de reforma a la Constitución, en el mismo sentido que la que el Presidente aprobó”, dijo César Camacho en conferencia de prensa.

Peña acudió a la inauguración del Centro de convenciones de Oaxaca. Foto: Twitter /@PresidenciaMX

Al respecto, el Presidente Peña aseguró este jueves que los legisladores están para trabajar por los mexicanos y no para atender consignas particulares o proyectos individuales.

“Nadie está para recibir consigna alguna, instrucción alguna que entorpezca el trabajo legislativo, están ustedes para servirle a México y para cumplirle a los mexicanos”, dijo el mandatario mexicano tras la inauguración del Centro de Convenciones Oaxaca..

Agregó que “sé que vienen tiempos de mucha efervescencia política, pero tengan siempre presentes nuestros legisladores que su deber es con México y que ningún legislador, no importando de qué partido político sea, está llamado a conducirse con apego y con responsabilidad a partir del mandato que han recibido de sus representados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video