GENOCIDIO, 10 EJEMPLOS DE INTOLERANCIA EN EL MUNDO

 

El calentamiento global, indican algunos expertos, es el claro ejemplo de un genocidio que tardará algunas decenas o cientos de años en consumarse. Habrá pocas excepciones, pero en general la propia humanidad ha estado provocando su destrucción desde hace ya varios años. No hay razones certeras que expliquen el porqué; sin embargo, existen factores o conductas como el individualismo que podrían ayudar a entender el exterminio masivo. A lo largo de la historia, algunas personas, sobre todo dirigentes políticos o militares, han decidido acabar con la vida de inocentes. Cada episodio de genocidio tiene en su haber sus características y causas propias; no obstante, los comunes denominadores que rigen en las masacres son: “la locura colectiva, miedo, avaricia, lucha por la tierra”, así lo sugiere el documental llamado “Los 100 días que no conmovieron al mundo”.

El 7 de octubre de 1944, varios cientos de prisioneros asignados al Crematorio IV en Auschwitz-Birkenau, en Alemania se rebelaron contra los guardias cuando se enteraron de que iban a ser asesinados. Durante el alzamiento, los prisioneros mataron a tres guardias y volaron el crematorio y la cámara de gas contigua. Los prisioneros utilizaron explosivos ingresados al campo de contrabando por mujeres judías que habían sido asignadas a trabajos forzados en una fábrica de armamentos cercana. Los alemanes sofocaron el alzamiento y asesinaron a casi todos los prisioneros que habían participado en la rebelión. Las mujeres judías que habían ingresado los explosivos de contrabando fueron ahorcadas públicamente a comienzos de enero de 1945. Pese a los esfuerzos, los asesinatos masivos se siguieron dando en la Alemania Nazi. A 68 años de aquel acontecimiento, aquí se enlistan al menos 10 casos donde los ríos de sangre han sido injustos, catastróficos e irreparables.

 

El Enola Gay sobrevolaba la ciudad de Hiroshima. El capitán Paul Tibbets, el copiloto Robert Lewis, y el artillero Bob Caron, estaban a cargo de la operación. Se encontraban en posición; eran justo las 08:15 hora local del 6 de agosto de 1945. Soltaron la carga. La bomba “Little Boy” duró en el aire 55 segundos y explotó. “Dios mío ¿Qué hemos hecho?”, dijo Lewis mientras que la aeronave cortaba el cielo a máxima velocidad. El aire con más de un millón de grados centígrados se convirtió en una bola de fuego que se expandía por toda la zona devorando todo a su paso. Más de 12 kilómetros a la redonda fueron destruidos.

Las cifras son variadas, de 70 mil a 140 mil personas fallecieron; 30 o 40 por ciento de los habitantes murieron inmediatamente; los otros, con quemaduras y mutilados murieron sin ser atendidos. El arma letal había caído sobre la zona de hospitales, asesinando a los doctores, enfermeras y personal que hubiera socorrido a las víctimas. Tres días después, Estados Unidos volvió a atacar, dejando caer la bomba “Fat Man” sobre Nagasaki, matando un estimado de 80 mil personas.

…………………………………………………………………………………………………………..

El uso de la palabra “Holocausto”, para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos (algunas fuentes no oficiales sugieren que la cifra es mayor), se justifica a través de su referencia etimológica a “algo quemado”, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios. La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló sólo en Alemania, o en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras. Este genocidio se llevó a cabo a partir de 1941 durante el gobierno de Adolfo Hitler, durante la Alemania Nazi.

De acuerdo con los historiadores, la estructura del Holocausto fue la siguiente: 1. Se creó el concepto de judío de acuerdo con unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi. 2. Se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad. 3. Se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios. 4. El objetivo era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

…………………………………………………………………………………………………………..

La “Matanza de Tlatelolco” –crimen en el cual el Estado mexicano tuvo responsabilidad, y por el cual los señalados como supuestos responsables aún no pagan–, cumplió 44 años de haberse perpetuado. No se sabe la cifra exacta de los y las estudiantes que perdieron la vida, tampoco se ha publicado una lista oficial con sus identidades. La Estela que se localiza en la Plaza de las Tres Culturas, en ese conjunto habitacional de la Ciudad de México, registra los nombres de 20 personas, y termina con un fragmento de un poema de Rosario Castellanos: “…y muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos“. Aquella tarde y noche del 2 de octubre de 1968, no sólo se arrebató la vida de decenas, cientos o miles de personas, sino también -coinciden los líderes sobrevivientes- se cortó de tajo con la rabia ideológica juvenil.

El movimiento estudiantil es considerado como el más grande y activo de los años sesenta en México. De acuerdo con el libro La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska , “a las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos”. Según reportes periodísticos, tras caer tres bengalas sobre la Plaza de las Tres Culturas, militares, policías y cuerpos especiales comenzaron a disparar a los manifestantes. Se calcula que al menos 5 mil elementos armando intervinieron en la operación orquestada desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

…………………………………………………………………………………………………………..

Tras una guerra civil en 1949 y la implementación de la República Popular China, Mao Zedong mandó a asesinar a sus enemigos, a militares nacionalistas y a algunos disidentes del pueblo tibetano. Se estima que durante todo su régimen al menos 3 millones de personas fueron asesinadas. Según una investigación publicada por el periódico El Mundo, Mao Zedong fue responsable de la muerte de más de 70 millones de personas en tiempos de paz, más que ningún otro líder del siglo XX. Primera frase de la última biografía sobre Mao: la historia desconocida (Jung Chang y Jon Halliday, 2005).

Los historiadores coinciden en que el dictador chino provocó durante su disparatada política del Gran Salto Adelante una de las grandes hambrunas de la Historia, en la que murieron entre 23 y 38 millones de personas. Con la llamada “Revolución Cultural” (1966-1969) pretendió divulgar las ideas revolucionarias y acabar con la jerarquía existente (demasiado occidentalizada y tecnocrática), lo que se saldó con unos 11 millones de muertos y una dura represión para evitar el caos total.

…………………………………………………………………………………………………………..

Fue en septiembre 11 de 2001, este acto es considerado el despertar al siglo XXI. La serie de atentados terroristas suicidas cometidos por miembros de la red Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales mataron a cerca de 3 mil personas e hirieron a otras 6 mil, además de destruir el World Trade Center en Nueva York y ocasionar graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia. Fue el episodio que presidió a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Algunos investigadores han planteado que la caída de las Torres no se debió sólo a que dos aviones se estrellaran contra los edificios. Según expertos, estos edificios estaban diseñados para soportar el impacto de varias aeronaves 707; además, según esta teoría, ningún edificio de acero que se incendiara se había colapsado antes del S-11. Además hubo explosiones antes de que las Torres cayeran, causando una demolición perfecta.

Las teorías de la conspiración en torno a los ataques a las Torres Gemelas son diversas. Todas acusan al gobierno estadounidense de ocultar lo que realmente pasó aquél 11 de septiembre de 2001, y de incluso ser el que provocó esos atentados para sacar tajada económica.

En septiembre de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el Monumento Conmemorativo del 11-S, que será el ícono más visible de los ataques terroristas en la Zona Cero de Nueva York, y en cuyo diseño participó el arquitecto chileno Cristóbal Cañas.

…………………………………………………………………………………………………………..

El 1 de agosto pasado, la organización no gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa” informó que durante el pasado junio se reportó la desaparición de 18 mujeres jóvenes en esta frontera. El organismo reveló que en lo que va de 2012, con datos aportados por la Fiscalía de Género, han habido 183 reportes de desaparecidas en Ciudad Juárez. Además, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que representa a 10 organizaciones civiles de dicha ciudad, aseguró en julio que hasta mayo, 56 mujeres habían sido asesinadas en la urbe. Según Amnistía Internacional, en 2010 una de cada 11 víctimas mortales en todo el estado de Chihuahua era mujer, mientras que en 2008 era una de cada 14. Ante la escalada de violencia en contra de mujeres, diversas organizaciones pidieron el 18 de julio pasado apoyo a sus similares en Estados Unidos para conceder asilo político a mujeres de Ciudad Juárez que así lo soliciten.

La directora de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo, quien desde 1993 ha protagonizado una lucha para denunciar la violencia que sufre este colectivo en México asegura que Ciudad Juárez es una de las ciudades donde mayor número de mujeres son asesinadas y, como prueba, precisó que 745 mujeres han sido asesinadas y otras 200 han desaparecido en los últimos cuatro años.

Sin cifras exactas, incluso sin una homologación precisa y hasta en algunas entidades de la República aún sin tipificar, los feminicidios van en aumento y en gran parte de los casos quedan impunes. Cuerpos que son vejados, ultrajados, quedan abandonados a su suerte, otras veces cuentan con una sepultura digna. Pero eso jamás borrará el dolor de las familias de las víctimas. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), México no cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios que se cometen en el país ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.

…………………………………………………………………………………………………………..

El 22 de diciembre de 1997 en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, un grupo armado, al parecer conformado por más de 100 personas, asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres. La versión oficial difundida por el gobierno de Ernesto Zedillo, atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó. Pero los habitantes desmintieron esto y aseguraron que su simpatía por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo que el gobierno organizara grupos paramilitares para hostigar a la población y causar enfrentamientos. Tras casi 10 años de la matanza, el 27 de diciembre de 2006, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció la creación de una instancia para reactivar las investigaciones del caso Acteal. Un año más tarde, 34 indígenas fueron condenados a 26 años de prisión, de los cuales sólo dos aceptaron haber participado en el ataque.

…………………………………………………………………………………………………………..

Tras el golpe militar en Chile, en el cual resultó muerto el entonces presidente Salvador Allende, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte tomó posesión en diciembre de 1973. Contrincante del comunismo, Pinochet mandó apresar o desaparecer a varios seguidores de Allende e incluso a izquierdistas que no lo eran. Apoyado con una policía secreta denominada DINA (Dirección de Inteligencia Nacional). Tras la instauración del nuevo régimen, pese a las críticas a nivel internacional, el nuevo gobierno recibió apoyo económico por parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunos bancos privados estadunidenses que enviaron 500 millones de dólares en créditos y ayuda a Chile.

La dictadura de Pinochet que duró 17 años, terminó como consecuencia de la constitución que él mismo presentó entrada la década de los ochenta. La transición a la democracia condujo a un cambio político y social importante, las libertades individuales poco a poco volvieron al pueblo chileno, miles de ellos regresaron a su patria después de la caída del régimen militar. Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

…………………………………………………………………………………………………………..

Saddam Hussein nació en Tikrit, Irak, el 28 de abril de 1937. Fue dictador de su país en el periodo 1979-2003 y condenado a muerte por el asesinato de 148 chiitas en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad.

La campaña “Al Anfal” fue lanzada al final de la guerra en la que Irak combatió contra Irán entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados por el derrocado régimen basista de Bagdad de colaborar con el enemigo. Sólo en la ciudad de Halabya, atacada con armas químicas en marzo de 1988, murieron unas 5.000 personas, entre ellas numerosos ancianos, mujeres y niños.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), autora de la mayor investigación sobre esta operación llamada “Al Anfal”, al menos 100,000 kurdos murieron o desaparecieron en el norte iraquí entre 1987 y 1988, aunque la cifra aumenta hasta los 180,000.

De acuerdo con la BBC mundo, el principal apoyo familiar de Saddam Hussei fue su tío materno, Khairalah Tulfah. Con él, Saddam se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas) -de ideología laica, nacionalista y revolucionaria- en 1957. El 7 de octubre de 1959, Hussein formó parte de un comando de 10 activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem, un militar golpista que había instaurado la primera república en Irak, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.
Al inicio de la década de los 80 iniciaron los enfrentamientos con Irán (que cesaron en 1988) y en 1990 invade Kuwait, estallando la Guerra del Golfo. Este era el primer conflicto de alcance internacional desde el fin de la Guerra Fría. En esta guerra intervino Estados Unidos encabezando una coalición formada por Francia, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudí y Kuwait

…………………………………………………………………………………………………………..

Saloth Sar o mejor conocido como Pol Pot fue revolucionario y dictador comunista de Camboya después de mediados de la década de los setentas. Creó el movimiento guerrillero de los jemeres (o khmer) rojos, inspirados por la doctrina de Mao Zedong, con el cual acabó derrocando a los militares y tomando el poder en 1976. Durante los tres años de régimen jemer, Pol Pot ejerció una dictadura maoísta a ultranza, dispuesta a exterminar todo rastro de burguesía, clases medias, intelectuales, disidentes, vida urbana e influencia occidental. Impuso trabajos forzados, campos de concentración, torturas y asesinatos en masa, que provocaron más de un millón de muertos (casi dos millones si se cuentan los efectos del hambre que también causó su régimen).

En 1979 fue derrocado por una intervención militar del vecino Vietnam (prosoviético). Pol Pot se refugió en la jungla, encabezando nuevamente la guerrilla jemer e imponiéndose de manera sangrienta a cuantos le disputaban el mando. En 1985 se anunció oficialmente su sustitución y en 1997 fue juzgado por un tribunal de la guerrilla, en el marco de las luchas internas entre las distintas facciones de los jemeres. Acorralado por la presión militar del gobierno camboyano, de las facciones jemeres disidentes y del ejército tailandés que le impedía la retirada, murió de un ataque al corazón. No hay cifras exactas de cuántas personas murieron bajo el terror rojo, pero se sabe que más de dos millones perdieron la vida ejecutados o en los campos de la muerte: un tercio de la población del país. El ansia de exterminio de Pol Pot llegó a extremos inconcebibles. Al saber que algunos camboyanos habían conseguido huir a Tailandia, mandó sembrar en las fronteras 10 millones de minas para detener a los prófugos.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


14 comentarios en "GENOCIDIO, 10 EJEMPLOS DE INTOLERANCIA EN EL MUNDO"

  1. josé 07/10/2012 a las 12:31 am · Responder

    Y como siempre los Kurdos no existen…

  2. YOPI 07/10/2012 a las 2:13 am · Responder

    Muy buen artículo, como siempre, muy enriquecedor. Solo un comentario, los hechos del S11 no se pueden catalogar como Genocidio, ya que la materia del mismo es el asesinato producto del odio racial, de género o religión. En estos hechos, no menos aberrantes, la materia objeto de asesinato fueron personas de todas partes del mundo, color y creencias religiosas. Si bien el atentado fue contra un país en particular, las víctimas mortales fueron personas de cualquier parte del mundo.
    Yo en lo personal, hablaría en lugar del S11 de Atenco , que si fue un Genocidio.
    Pero bueno, dadas las circunstancias de la transición del “Presidente Electo”, probablemente la redacción se sintió incómoda al hablar de ello y escogió en su lugar el S11.
    De cualquier manera, como siempre, muy buen contenido.

    • Sergio Rincón 09/10/2012 a las 7:23 pm · Responder

      Yopi: Muchas gracias por tu comentario. Después de los atentados en Nueva York no se sabia a ciencia cierta cómo calificarlos legalmente, porque no se trataba simplemente de Terrorismo. A partir de eso, la Corte Penal Internacional decidió incluir este tipo de crímenes en el Estatuto de Roma. Incluso, actualmente ya se está trabajando para incluir al genocidio dentro de las consecuencias de la “Guerra contra el Narco”, en México. El propio gobierno de Estados Unidos acusó de genocida al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Los anteriores datos dan pie y sustento para que aquel hecho –lamentable- esté dentro del texto publicado. Mil gracias por tu atención.

  3. Jonathan 07/10/2012 a las 9:18 am · Responder

    Todos crímenes terribles, pero NO todos fueron genocidio.

  4. Gadjo Dilo 07/10/2012 a las 10:11 am · Responder

    Una de las mayores omisiones historiograficas sobre el (des)hacer del regimen nazi es unicamente darle existencia al genocidio del pueblo judio, ignorando olimpicamente lo hecho contra el pueblo rom (gitanos). Al grado que el termino “holocausto” (como pasa en este articulo) queda reducido a la matanza de judios. El regimen nazi, si bien asesino a millones de judios, la cifra de romanies asesinados es mucho mayor…solamente que no tienen visibilidad…ni dinero para producir multiples peliculas y documentales al respecto…ni constituyen un mercado consumidor de esos hipoteticos documentales y peliculas…ni a nadie le han importado nunca. Entonces, como aqui y ahora (vease caso miles de muertos invisibles y el muerto famoso Moreira Jr.), hay muertos que no importan, que no cuentan…y otros que si.

  5. Adrián San Juan 07/10/2012 a las 11:17 am · Responder

    ¿Y lo de Yogoslavia? ¿Y las purgas de Stalin? ¿Y el caso de Ruanda? ¿La colonización de América? Muchos de los acontecimientos citados aquí sin duda son criminales, pero no precisamente son genocidio. El 11-S fue un pretexto de G.W. Bush para entrar nuevamente en medio oriente, y supuestamente derrotar a una “dictadura” irquí que fue apoyada años atrás por los mismo estadounidenses. La elección de los acontecimientos no tiene sentido.

  6. Armando 07/10/2012 a las 11:21 am · Responder

    Genocidio: Eliminacion sistematica de un pueblo, nacion o raza. El reportaje es una mezcla de todo y nada. Pueden realizar 3 reportajes distintos con el contenido. Al autor de dicho reportaje le falta mayor informacion y profundidad ademas de que el empleo de la palabra Genocido se debe usar con mucho cuidado. Como reporteros o periodistas esto debe estar muy claro en su etica de trabajo.

  7. Merle 07/10/2012 a las 1:08 pm · Responder

    De acuerdo con los anteriores comentarios, muchos de estos crímenes no son realmente genocidios. También a propósito del holocausto judío, recordemos que, incluso más que los romaníes, las víctimas de la segunda guerra mundial, eliminadas durante la invasión nazi-fascista a la URSS fueron del pueblo ruso, con 24,620,400 millones de caídos contra únicamente (y sin restarle gravedad alguna) 5 millones de judíos.

    Habría que replantearnos los paradigmas que nos enseña la historia.

  8. Ser 07/10/2012 a las 2:02 pm · Responder

    PROTESTO POR ESTAR DEFICIENTE Y SIN CATEGORIZACION.- Primero se olvida la limpieza étnica de los Servios en la II guerra Mundial, que fueron igualmente quemados en los hornos de Hitler como los Judíos, por considerarlas razas inferiores. II EL Holocausto Armenio por parte de los musulmanes turcos en 1915 donde cerca de 2 Millones de armenios con sus familias, mujeres, niños ancianos, fueron masacrados por la intolerancia religiosa del Islam y quedarse con sus propiedades milenarias ¿se les hace poco olvidar a 2 millones de seres? La masacre de 10 millones de pacíficos Budistas por parte del intolerante Islam cuando conquistó el norte de india, Se calcula que el Islam igualmente aniquiló a 80 millones de pacíficos hindúes en la conquista del norte de la India. A la orden del Corán en el Capitulo (SURA 9) VER
    5. Una vez expirados los meses sagrados, matad a los, infieles dondequiera que los halléis,……Cruel pero cierto, se calcula que 60 millones de cristianos fue el costo de vidas por la conquista islámica en los territorios cristianos, Así que el Islam se lleva la medalla de Oro de principal causante de Genocidios, por la intolerancia religiosa que viende del Corán y los Hadices. Vean ustedes este verso 4to del Corán del SURA 47 ..”Cuando encontréis infieles, matadles hasta el punto de hacer con ellos una carnicería y estrechad fuertemente las trabas de los esclavos”

  9. Erick 07/10/2012 a las 7:11 pm · Responder

    Pesimo articulo esta vez, genocidio Tlatelolco? Genocidio el 11-S? Tambien entonces hablen de las juntas militares en Argentina, Brasil y Uruguay. Del genocidio indigena en Argentina que hace que no haya mas que descendientes europeos en esa nacion. Genocidio el de los First Nations en EEUU y Canada. Investiguen mejor y dejen de hacer reportajitos “los dies mas” tipo El Universal

  10. paulina 07/10/2012 a las 7:59 pm · Responder

    Lamento decirle a la redacción de Sin Embargo que tienen que estudiar la terminología de “genocidio”, la mayoría de los casos que mencionan son -crímenes de lesa humanidad-, no genocidios. Los únicos genocidios que correctamente mencionan son: Camboya, Holocausto y posiblemente China. Recomiendo revisen las bases teóricas de sus artículos, se trata de informar, no de desinformar a los lectores.

  11. edith 07/10/2012 a las 9:06 pm · Responder

    Oye, todo mundo conectado a Internet sabe que el HOLOCAUSTO FUE UN FRAUDE, al grado que muchos le llaman holofraude u holocuento, y mira que no son trolls.

  12. edith 07/10/2012 a las 9:12 pm · Responder

    Como bien se que corro el riesgo de que me censuren, les pongo un reto, busquen una biblia anterior a 1945, y veran que en Samuel II, cap. 12, v. 29-31 dice: “David conquisto Rabba…a los habitantes los coloco en sierras de hierro y los redujo a cenizas en hornos de ladrillo.” En una biblia mas moderna encontraran, “David conquisto Rabba,,,a los habitantes los hizo trabajar con sierras de hierro y ladrillos.” ¿Porque alterar este pasaje? ¿sera que temian que alguien denunciara que el holocausto era ya una historia vieja?

  13. tamita 14/10/2013 a las 9:07 pm · Responder

    si es muy bueno este articulo m ayudo muxo

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm