ONGs lamentan premio de Diputados al Teletón; se trata de justicia social, no de filantropía mediática, dicen

07/10/2013 - 10:02 pm

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de otorgarle la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

“Consideramos que a cinco años de haber entrado en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, el otorgar un reconocimiento de tales características al presidente de la Fundación Teletón, constituye una decisión lamentable de una Cámara de Diputados que ignora que el trabajo con y para las personas con discapacidad no es un asunto de manipulación emocional teledirigida, ni de filantropía mediática, sino un asunto de justicia social. Subrayamos también que rehabilitar no basta”, acusaron 29 activistas y organizaciones en un comunicado de prensa.

El pasado 1 de octubre, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó, con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, otorgar la medalla “Eduardo Neri Reynoso y Legisladores de 1913″, Landeros Verdugo, al señalar su trabajo filantrópico.

La Comisión Recordó que la medalla se otorga cada año de ejercicio de cada legislatura, con el fin de “premiar al ciudadano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, el arte o civismo al servicio de la patria, se haga acreedor a la misma”.

Al respecto, las organizaciones firmantes reconocieron la labor que la Fundación Teletón ha desarrollado a lo largo de los años que lleva funcionando. “Su trabajo en algunas áreas de la rehabilitación de personas con discapacidad y en especial, la gran difusión que se le da al mismo a través de los medios de comunicación ha posibilitado la visibilización masiva de un sector que históricamente no ha figurado en un mundo definido por valores sociales, económicos y físicos basados en ‘la normalidad'”.

Sin embargo, indicaron que si alguien en el terreno de la discapacidad debiera ser acreedor a un reconocimiento al mérito cívico, “deberían ser las propias personas con discapacidad y sus familiares que cotidianamente enfrentan y luchan callada y anónimamente contra la negación de sus derechos más elementales, contra la simulación de las instituciones y de los llamados representantes populares, así como contra los prejuicios de una sociedad”.

“Parece más fácil y más rentable ceder a las tentaciones de la publicidad y fortalecer la relación opaca entre políticos y medios de comunicación, que asumir las complejas responsabilidades relacionadas con el garantizar los derechos de las personas con discapacidad que quiérase o no reconocer, constituyen el sector más excluido”, denunciaron en el texto.

Asimismo recordaron que  entregar la medalla “Eduardo Neri” a la fundación Teletón, implica desconocer la memoria histórica. “Neri fue un hombre progresista, opositor a los poderes políticos y fácticos, que buscó contribuir al sueño de vivir en un México sin desigualdad y con justicia para todos y todas”

“No dudamos que a pesar de todos estos yerros un día, más temprano que tarde y desde abajo, desde arriba y desde todos lados, tal y como ha ocurrido con otros sectores, las personas con discapacidad y sus familias realmente alzarán su voz y reivindicarán no la limosna ni la conmiseración, sino la construcción inaplazable de una ética del cuidado y de la justicia social sobre la que se sustente una verdadera inclusión. Y será imposible no escuchar esa voz, aún cuando todos los televisores del país, estén encendidos”, finaliza el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video