Moreno Valle acosa a Director del Aviario de Puebla por falso tráfico de aves: activistas

07/10/2014 - 12:03 am

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).–El Comité Esfera Poblana de Defensa del Parque Ecológico y del Aviario de Puebla denunció la ausencia de rendición de cuentas por parte del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que éste diera a conocer que el inmueble sería un activo de la administración estatal –con participación del sector privado–, siendo clausurado el pasado 18 de septiembre para que entrara a una etapa de remodelación.

En conferencia, miembros del comité denunciaron la intimidación, amedrentamiento y presión hacia Martín Camacho Morales, actual director del santuario de aves quien diera a conocer también que elementos de la fuerza pública del estado lo amenazaron cuando ingresaron al inmueble sin autorización durante el jueves 25 y viernes 26 de septiembre pasados.

“En ningún momento los elementos se identificaron, tampoco justificaron el motivo de su presencia en las instalaciones y mucho menos presentaron algún oficio emitido por la autoridad competente que les autorizara la entrada”, alegó Alberto Merlo Martínez, miembro del Comité y del Colectivo Pro Animal de Puebla.

Asimismo la organización denunció que el gobierno estatal exigió al ornitólogo la firma de un convenio que estipulaba la entrega del aviario, un acto que miembros del comité consideraron “desfavorable y fuera de derecho” después de la movilización de elementos de la fuerza pública al interior de las instalaciones.

“Debido a la fuerte presión que ejercieron sobre Martín para firmar el convenio, él decide hacer una entrega y donación voluntaria”, asegura un comunicado emitido por el comité ayer.

El 1 de octubre unos 316 ejemplares de vida silvestre fueron asegurados de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana en Puebla, de acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia federal. El decomiso se hizo tras una inspección que respondía a “diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas”, expone.

Sin embargo, el Comité Esfera Poblana argumentó que es “absolutamente falso” que Martín Camacho trafique y maltrate aves a las cuales ha dedicado gran parte de su vida, por lo cual exigieron no acusarlo sin argumentos sólidos. Incluso, el comunicado explica que resulta “curioso” que durante 23 años de los cuales Camacho Morales estuvo al frente del aviario como director, no se presentara alguna denuncia, sino hasta dos días antes en los que diera inicio la inspección federal.

Alberto Merlo Martínez respondió que se trata únicamente de una denuncia anónima interpuesta el 22 de septiembre sobre el supuesto tráfico de animales, la cual consideró que carece de fundamentos legales y que cuenta con nulo material probatorio.

“(Esta acusación) no puede ser más falsa por su contenido, fecha y forma. Son argumentos inverosímiles tales como decir que camionetas de lujo fueron introducidas al aviario cuando el edificio se encontraba rodeado de agua y no existe paso para vehículos.

“La denuncia me parece que fue sacada de la manga por la misma Profepa o por alguien del gobierno del estado pues hay muchos intereses económicos y políticos detrás. Consideramos que fue una excusa para que la Profepa pudiera intervenir”, alegó el activista Merlo Martínez.

Entre las aves, reptiles y primates asegurados se encuentran 13 especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en alguna categoría de riesgo: Peligro de extinción (P), Amenazada (A) y Sujeta a protección especial (Pr).

Por otro lado, tras la inspección de la Profepa que dio inicio desde el pasado 24 de septiembre, el activista del Colectivo Pro Animal de Puebla recalcó que es la primera vez que se realiza después de 15 años.

En el comunicado, se explica que un gran porcentaje de las más mil 200 especies que habitan en el aviario fueron decomisadas en diferentes momentos y en distintos puntos del país por la Profepa e igualmente trasladadas a este santuario para que Camacho Morales se hiciera cargo de ellas en su momento como director.

“De ello, el organismo gubernamental tiene el registro en sus archivos y lo sabe perfectamente. De dichas especies jamás se hizo responsable en cuanto a gastos de manutención o revisión médica, incluso ni cuando éstas llegaron en pésimas condiciones. La última inspección se hizo hace 15 años y de ahí jamás habían regresado, hasta estos días curiosamente”, explicó el activista.

Merlo Martínez lamentó que la inspección fuera llevada a cabo con “personal cuya capacidad técnica sea absolutamente dudosa” pues aseguró que en repetidas ocasiones fueron incapaces de distinguir una especie de otra, lo que dificultó el desarrollo del proceso.

Se trata de la Guacamaya roja (Ara macao), Guacamaya verde (Ara militaris), Mono araña (Ateles geoffroyi), y el Pato real (Cairina moschata), los cuales se encuentran bajo el estatus en Peligro de extinción (P).

También está el Perico serrano (Bolborhynchus lineola), Pava cojolita (Penelope purpurascens), Hocofaisán (Crax rubra) y Tucanes pecho azufrado (Ramphastos sulfuratus), que entran en la categoría de Amenazada (A).

Asimismo del Aguililla de cooper (Accipiter cooperii), Chachalaca (Ortalis leucogastra), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Loro de frente blanca (Amazona albifrons), e Iguana verde (Iguana iguana), listados en la NOM-059 en categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

El ornitólogo y actual director del Aviario de Puebla, Martín Camacho Morales, denunció anteriormente que la remodelación temporal que dio inicio desde el miércoles 18 de septiembre pasado, afectó al personal y a la manutención alimenticia de las aves por la falta de ingresos económicos.

El directivo también declaró que el Gobernador Moreno Valle no es una persona a la que le interese mucho el cuidado del medio ambiente, puesto que no hubo claridad del proyecto desde un inicio, ni siquiera con la gente que tiene el aviario en sus manos.

“No les gusta mucho la ecología, ni el medio ambiente, los parques nacionales no son un punto importante para esta administración”, denunció Camacho Morales.

La gente a cargo de la administración del aviario desconocía hasta entonces cuál iba a ser el futuro de las mil 200 especies que habitan en él.

El gobierno de Moreno Valle anunció que con una inversión superior a 87 millones de pesos contempla la modernización de espacios, accesos y estacionamientos. Además de la remodelación de la ciclovía y la pista de trote. Contará con cuatro canchas deportivas, la construcción de un puente elevado, así como la implementación de una tirolesa de 250 metros de altura, un restaurante, una tienda de artesanías y una cafetería, entre otros.

El aviario abrió sus puertas en 1991 cuatro años después es registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y al vencer la concesión, el gobierno permitió la operación del inmueble sin renovación formal.  Cabe señalar, que hoy el santuario cuenta con el mayor índice de supervivencia de especies recibidas en comparación con otras UMAs del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video