Navarrete se disculpa, pero Bejarano acusa: “Los Chuchos” sabían quién era el Alcalde

07/10/2014 - 5:15 pm
Iguala, hoy, hasta el tope de federales. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo
Iguala, hoy, hasta el tope de federales. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo

Iguala, 7 de octubre (SinEmbargo).– Los perredistas de la corriente que lidera Jesús Ortega Martínez, Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, fueron omisos sobre los nexos del Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien pertenecía a su “tribu” en ese momento, dijo René Bejarano Martínez.

Bejarano denunció en 2013 al Presidente municipal por asesinato.

“Hubo omisión. No se nos creyó, no se hizo caso, se dudó. A lo mejor se pensó que se trataba de un ataque político o algo así. No se midieron las consecuencias, y tuvo un costo en vidas que no puede dejar de lamentarse”, contestó el perredista a SinEmbargo a pregunta expresa de si hubo o no protección a José Luis Abarca.

Bejarano y todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvieron hoy aquí, en Iguala. Ofrecieron disculpas a la población por el comportamiento del Alcalde que hoy está prófugo.

Iguala, que todavía llora la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de otros tres, escuchó en el Museo de la Bandera a Carlos Navarrete:

“No fuimos lo suficientemente cuidadosos y aceptamos que un candidato externo, que no era miembro del PRD, fuese candidato a la Presidencia municipal de Iguala y que permitiera, o incluso, dirigiera la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”, señaló.

Pero Bejarano fue más allá. Hizo ver hacia “Los Chuchos”, la corriente a la que pertenece el nuevo dirigente nacional del PRD.

“Es insólito que no se hizo nada. Quizás porque a lo mejor yo no gozo de la credibilidad que otras personas y fueron organizaciones de derechos humanos quienes dieron la cara, como el obispo Raúl Vera, quien leyó un testimonio notariado ahí en Iguala y como si no hubiera pasado nada, como si le hablara a la pared. Parece increíble pero sucedió”, dijo.

Bejarano Martínez acusó el sábado ante el pleno del lX Consejo Nacional del PRD al gobierno federal de no intervenir a tiempo en Iguala y dejar crecer la impunidad, cuando un testigo denunció al Alcalde de ese municipio, José Luis Abarca, de ejecutar personalmente al perredista Arturo Hernández Cardona.

Bejarano aseguró que él personalmente se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidió que la Procuraduría General de la República (PGR), tomara el caso del asesinato de Hernández Cardona e investigara al Presidente Municipal.

“Se pidió hasta en dos ocasiones que la PGR atrajera las indagatorias, por unanimidad se aprobó que fuera la PGR que atrajera la investigación y tuve oportunidad después de esas dos solicitudes de hablar con el Procurador en persona. Le dije lo que me habían dicho los sobrevivientes, porque hubo tres testigos de esa masacre. Me narraron lo que vivieron, las torturas y la manera en que murió Arturo. Nicolás Mendoza Villa dijo ‘me atrevo a declarar porque no confío en las autoridades locales’ y la PGR no quiso atraer la investigaciones por motivos políticos”, dijo.

Bejarano prosiguió: “Me vi con Osorio Chong y le pedí que iniciara el juicio de procedencia, Nicolás dijo que cuando ejecutaron a Arturo llegó el director de la Policía de Iguala y el presidente José Luis Abarca y le dijo ‘me voy a dar el gusto de matarte, que tanto me estás chingando con los fertilizantes’, y ahí lo mató”.

El perredista aseguró que no hubo disposición del gobierno federal y que ante un notario público tomó la declaración del testigo. Después el obispo Raúl Vera leyó en la plaza principal de Iguala la declaración del testigo y la presentó al Congreso Local.

Bejarano acusó que algunos diputados del PRD, se negaron a darle curso al juicio de procedencia en contra del Alcalde y acusó a una de las corrientes de protegerlo. Aunque no dijo el nombre de la “tribu”, José Luis Abarca era “Chucho”.

“Esa situación permitió que siguiera la impunidad y ahora ahí está la masacre. El Alcalde está prófugo”, dijo.

EL RECLAMO DE ENCINAS

En tanto, en la Ciudad de México, durante su intervención de hoy en el Senado, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez fue directo en la crítica a su partido por los sucesos de Iguala.

El legislador lamentó  la situación de los normalistas, aludiendo que es un hecho muy grave y profundamente delicado, además de condenable e inaceptable. También dijo que todos los órdenes  de gobierno –incluido su partido– tienen que asumir su responsabilidad y en el caso de haber sido omisos o tolerantes a este tipo de prácticas, deberán asumir las consecuencias.

En alusión al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero –quien pertenece al PRD–, planteó que “si es necesario que se separe del cargo para que la investigación avance, debe separarse”.

A través de su cuenta de Twitter [‏@A_Encinas] insistió: “No sólo hay una responsabilidad de la autoridad federal y local, también hay de los partidos políticos en la selección de candidatos y financiamiento de sus campañas, debemos asumir autocríticamente los errores que hemos cometido cuando teniendo la idea de obtener votos, recursos y triunfos fáciles, abramos la puerta a la delincuencia”.

Antes, el Senador ya había manifestado la exigencia de que el Gobernador Aguirre Rivero responda por la violencia contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa: “El Gobernador tendrá que dar una respuesta clara y contundente, y no sólo deslindar responsabilidades… el PRD no puede ser tapadera de nadie”.

Este martes, desde la tribuna del Senado de la República, donde pronunció el posicionado del Grupo Parlamentario del PRD, con motivo del 101 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, el Senador perredista Zoé Robledo Aburto, expuso que, ante la tragedia que invade al país, “no podemos continuar en este juego de espejos señalando los errores de mis adversarios, pero omito señalar los de mis correligionarios, o el juego de espejos para evitar que estos señalen a los míos y señalar los errores de mis correligionarios”.

El legislador chiapaneco afirmó que esa actitud sería hoy reprobada por Belisario Domínguez: “Esta actitud nos deshonra y deshonra 101 años después la memoria  del médico chiapaneco”.

Por esa razón llamó a todos los integrantes del Senado “a un examen de conciencia, a analizar con seriedad lo que no está funcionando y lo que es necesario renovar en gobiernos, en partidos políticos, en instituciones pero sobre todo compañeras y compañeros en el fuero interno de cada uno de nosotros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video