600 autodefensas se unen a la búsqueda; otras caravanas llegan a Iguala mañana

07/10/2014 - 6:55 pm
Los comunitarios se unieron a la búsqueda este día. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo
Los comunitarios se unieron a la búsqueda este día. Foto: Antonio Cruz, enviado, SinEmbargo

Iguala, 7 de octubre (SinEmbargo).– En medio de un fuerte operativo policiaco, la tarde de este martes unos 52 vehículos con 600 policías comunitarias (autodefensas) de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) arribaron a esta ciudad de Guerrero para buscar, vivos o muertos, a los normalistas desaparecidos.

Por la noche anunciaron que otras dos caravanas se unirán este miércoles.

Los comunitarios vienen de la región de Costa Chica y se dirigen hacia la zona donde se encuentran las fosas. Llegaron armados con machetes, una herramienta de trabajo tradicional del campo, también usado para su defensa.

“Venimos por ellos vivos o muertos. Si nos lastiman a uno de la comunidad, nos lastiman a todos”, dijo Simplicio Cano Mora de Tecuanapa.

De acuerdo con loa comunitarios, son 17 muchachos de los 43 desaparecidos, los que son oriundos de sus comunidades.

El Ejército, la Policía Federal o Gendarmería y la Policía Estatal revisaron a los vehículos de la caravana. Pero los dejaron pasar.

Los dirigentes de la organización han dicho que buscar coordinarse con las autoridades para sumarse a los penosos trabajos de búsqueda.

La caravana de policías comunitarias arribó en este momento a la Preparatoria 32 de Iguala, en donde realizarán una asamblea para decidir el momento para ir a la zona de las fosas.

Bruno Placido, dirigente de la UPOEG, confirmó que los comunitarios llegaron a Iguala para busca de los normalistas.

“Toda la sociedad está ofendida, lastimada con esto, el daño moral a todos es muy grande”, dijo.

Al momento de la llegada de los comunitarios había aún estudiantes saliendo de clases, que se detenían a observar con curiosidad.

“Nosotros también hemos sido golpeados y encarcelados y los entendemos, les damos nuestro apoyo, alimento”, dijo un profesor de la preparatoria a la llegada de los comunitarios.

¿NOS QUEDAMOS?

Los miembros de la policía comunitaria UPOEG anunciaron esta noche que su permanencia en Iguala, Guerrero es indefinida y que no se irán hasta encontrar a los normalistas desaparecidos.

Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG informó que mañana llegarán a Iguala otras dos caravas  de Chilpancingo y Costa Chica.

“Venimos como movimiento civil, pero si la gente quiere que nos quedemos y les enseñemos el sistema de la policía comunitaria lo haremos, porque aquí como en Costa Chica y en La Montaña hay extorsiones y secuestros”, dijo.

El comunitario contestó a la pregunta sobre si llegaron a Iguala a expulsar al crimen organizado, como lo hicieron en varios pueblos aledaños a Acapulco y Chilpancingo, que si la población lo requiere, sí.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, informó que son alrededor de 2 mil comunitarios los que tomaron la decisión de moverse a Iguala.

Lucas Pita Flores, maestro de la Preparatoria 32, exigió a través de un comunicado que leyó a los medios, cárcel para el Gobernador Àngel Aguirre Rivero y para el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Pedimos cárcel y destitución para Ángel Aguirre por ser el causante de tanta desgracia,exigimos la salida de todo el tránsito y policía de Iguala porque están coludidos con el narco y también a las ratas y corruptos de este ayuntamiento”, dijo.

Los comunitarios en estos momentos realizan asambleas para decidir lo que harán mañana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video