México aspira a desarrollar política energética integral

07/10/2014 - 8:14 pm

La Habana, 7 Oct (Notimex).- México se propone desarrollar una política energética integral que diversifique la matriz energética nacional, afirmó hoy aquí Mónica Soria Baledón, directora de Promoción de Bioenergéticos de la Secretaría mexicana de Energía.
La funcionaria mexicana señaló que su país prevé aumentar hasta 35 por ciento la participación de las energías renovables en su matriz energética en 2024.

En declaraciones a la prensa, explicó que ese objetivo es apoyado por el nuevo marco de normativa derivado de la reforma energética de diciembre pasado

Soria Baledón participa en un Taller Internacional sobre Energías Renovables que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con asistencia de alrededor de un centenar de expertos.

Dijo que en México ha habido mayor participación con hidroeléctricas, energía eólica y solar, sin embargo, el tema de los biocombustibles está rezagado.

Al foro asisten expertos de Argentina, México, Uruguay, República Dominicana, Holanda, Academia Europea de Energía y de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), entre otros.

Los asistentes se trasladaron este martes a la Isla de la Juventud, en el sur de La Habana, donde conocerán los resultados de un proyecto de gasificación de la biomasa forestal para generar electricidad en ese territorio.

Varios expertos latinoamericanos propusieron el establecimiento de nuevas redes de intercambio y cooperación para la capacitación profesional.

También se presentaron propuestas para la realización de estudios de factibilidad en la región que permitan asumir proyectos de instalación de infraestructuras para el uso de esas fuentes de energía.

Los expertos aspiran a que sus respectivos gobiernos implementen nuevas políticas para el financiamiento de esos proyectos que, en su criterio, representan una garantía para la economía y el medio ambiente.

Algunos argumentaron que el empleo de las energías renovables con fines comerciales impulsa a las grandes transnacionales a bloquear las tecnologías y las inversiones, para evitar que su bajo costo atente contra los altos precios de otros recursos naturales como el gas y el petróleo.

Sin embargo, reconocieron que la realidad indica que desarrollar plantas de producción energética a partir de fuentes renovables es costoso, pero al final sustentable, aún así las grandes empresas apuestan por explotar recursos perecederos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video