Congreso de Jalisco pretende dar gratis a una empresa un estadio que costó 600 millones

07/10/2015 - 1:59 pm

Vecinos de Zapopan acusan que la pretensión de la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros de exigir el uso exclusivo y gratuito de las instalaciones deportivas no es de interés público, sino privado.

En el el Estadio de Atletismo dieron inicio os Juegos Panamericanos de 2011. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En el Estadio de Atletismo se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos de 2011. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– El Congreso del Estado de Jalisco pretende aprobar una concesión para el uso exclusivo y gratuito durante 45 años del Estadio Panamericano de Atletismo, que costó casi 600 millones de pesos al erario, a una empresa privada de juegos y espectáculos, acusó una organización vecinal de Zapopan, en donde se localiza el inmueble.

El Estadio de Atletismo fue construido para los Juegos Panamericanos de 2011. Para esta justa deportiva, el entonces Gobernador Emilio González Márquez reconoció que existían problemas económicos y reveló que ante la falta de suficientes recursos tuvo que recurrir al financiamiento y mantener diálogos con proveedores. De esta manera, el presupuesto original de 2 mil millones de pesos aumentó 2 mil 600 millones de pesos.

El Gobierno panista de González Márquez provocó un endeudamiento de 253 por ciento en seis años. La deuda directa contratada por la administración pasó de 4 mil 440 millones de pesos en 2007 a 15 mil 676 millones de pesos en 2012.

Ahora, durante la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval, el Congreso local pretende dar a una empresa, de manera gratuita y exclusiva, los derechos de uso del estadio.

Este martes vecinos de la colonia Villas de los Belenes denunciaron que la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros S.A. de C.V., entregó a la Oficialía de Partes del Congreso de Jalisco una solicitud para que emita un decreto mediante el que se pretende autorizar al Consejo Estatal Para el Fomento Deportivo (CODE), “los derechos de uso del estadio de manera exclusiva y gratuita a la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros, S.A. de C.V. y/o a la empresa moral que tenga la franquicia para jugar béisbol con la marca Charros de Jalisco, ampliando la vigencia del contrato por 45 años más hasta el 08 de agosto de 2060”.

La organización vecinal dijo que el 8 de octubre de 2014 el Cabildo de Zapopan aprobó una modificación al convenio original celebrado con el CODE para que el estadio pudiera ser utilizado como sede por el equipo de béisbol Charros de Jalisco por un lapso de 90 días al año.

Sin embargo, alertó que la “pretensión de la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros de extender por 45 años el convenio con el CODE, y de exigir el uso exclusivo y gratuito de las instalaciones no es de interés público, sino privado”.

Respecto a la solicitud, la Asociación de Villas de los Belenes manifestó su desacuerdo y pidió al Congreso del Estado analizar a fondo las implicaciones de la misma, “toda vez que el inmueble del Estadio Panamericano de Atletismo (hoy denominado Casa de los Charros), fue construido con dinero público (alrededor de 600 millones de pesos ), en un predio también de propiedad pública concedido en comodato al CODE por el Gobierno de Zapopan, para el funcionamiento del estadio de Atletismo”.

Los vecinos denunciaron que durante el desarrollo de la temporada se deterioró su calidad de vida por el ruido intenso y extremo provocado por altavoces del estadio y los cohetones que ahí usan; el incremento sin control del tránsito de vehículos, la falta de capacidad del estacionamiento del recinto y con ello el bloqueo de avenidas para acceder a clínicas y hospitales; así como el aumento de la inseguridad en la colonia como el robo de autopartes.

Los denunciantes aseguran que durante la reunión que sostuvieron “con personal directivo de la empresa Juegos y Espectáculos Béisbol Charros S.A. de C.V […] expusimos nuestras preocupaciones por los daños que han causado […]. Entre las respuestas que nos dieron nos sorprendió su planteamiento de que los problemas fuera del estadio no son de su competencia”.

Ante ello, hicieron un llamado al Congreso local para que no se prolongue el convenio con la empresa privada y “que no se regale el dinero de los jaliscienses a una empresa con capital variable que ha dejado ver que no se hará cargo de los problemas causados por ella.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas