El peso se beneficia del repunte de los petroprecios: dólar baja hasta los 17 por uno

07/10/2015 - 10:30 am

Ayer el Departamento de Energía de EU redujo ligeramente el cálculo de la producción de crudo para el 2016, hasta en un promedio de 8.8 millones de barriles diarios. La sobreproducción y oferta de petróleo en el mundo ha desplomado los precios

petróleo-pemex1
Complejo Petroquímico Morelos en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El peso, al igual que al cierre de ayer ante el optimismo por el vuelo de los petroprecios, continúa recuperando terreno frente al dólar, el cual ha abierto a la venta en bancos hasta en 17 pesos, once centavos menos que ayer.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se une a quienes piden a la Reserva Federal posponer el aumento de la tasa de interés en medio de un mundo que se enfrenta a bajos precios de materias primas y desaceleración de economías emergentes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó esta mañana en terreno positivo, con una ganancia de 507.99 puntos o 1.15 por ciento más respecto al cierre previo, para ubicar a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 052.19 unidades.

El principal indicador accionario mexicano opera en línea con sus pares estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.85 por ciento, el Standard & Poor´s 500 subió 0.84 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.76 por ciento.

De acuerdo con Grupo financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, beneficiados por mejores precios de los commodities, entre los que se encuentran los precios del petróleos.

Ante la previsión a la baja del Departamento de Energía sobre la producción de crudo en el 2016, el petróleo de Texas (WTI) abrió hoy con un alza del 1.34 por ciento y se cotizaba a 49.18 dólares el barril. El barril de crudo Brent también lo hizo al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 52.53 dólares, una subida del 1.50 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

“EU DEBERÍA ESPERAR” 

Desde la Asamblea celebrada en Lima, Perú, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la Reserva Federal (Fed) de EU debe aguardar para elevar las tasas de interés de referencia hasta “que haya mayores signos de inflación sostenida al alza”, al advertir sobre la actual “incertidumbre” en la economía global.

“Dada la mayor incertidumbre en la economía global, EU debería esperar a elevar las tasas de interés hasta que haya signos de inflación sostenida al alza, con una continuada fortaleza del mercado laboral”, dijo José Viñals, director de Asuntos Monetarios del FMI, en su discurso de presentación del informe de “Estabilidad Financiera Global”.

La Fed ha anunciado su intención de elevar las tasas de interés de referencia, lo que sería el primer ajuste monetario en casi una década en EU, antes de final de año.

El banco central estadounidense decidió, no obstante, aplazar esta decisión en su reunión de septiembre, por lo que todos las miradas apuntan a los dos encuentros restantes en este año: final de octubre y mediados de diciembre.

El reporte apuntó que “los riesgos a la baja prevalecen en la economía global” y subrayó la vulnerabilidad especial de las economías emergentes ante el inicio del ajuste monetario en EU

A la cabeza, el fondo situó a China, “cuyas autoridades encaran unos desafíos sin precedentes en la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento y un sistema financiero basado en el mercado”.

De hecho, apuntó que los “recientes acontecimientos” financieros en el gigante asiático con bruscas caídas de los mercados bursátiles recalcan “la complejidad de estos retos, así como el fuerte potencial de contagio desde China”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video