Diego Luna narra para WOLA en VIDEO, la realidad de los niños mexicanos migrantes “olvidados” en EU

07/10/2015 - 3:03 pm

Wola consiguió que el actor Diego Luna narrara la realidad de los niños mexicanos migrantes. ¿Por qué son olvidados en la frontera estos menores de edad?

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Un video narrado por el actor mexicano Diego Luna para la organización no gubernamental Washington Office on Latin America (Wola, por sus siglas en inglés), trata el tema de los niños migrantes mexicanos que huyen de la violencia para ser olvidados en la frontera.

El tema de los niños migrantes centroamericanos huyendo de la violencia en sus países capturó titulares en 2014, dice el video de Wola, pero mientras que los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la oportunidad de contar sus historias a jueces migratorios en los Estados Unidos.

Sin embargo, los niños migrantes mexicanos pocas veces tienen esta posibilidad, afirma la ong, dedicada a promover los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina y en el Caribe.

De acuerdo con una encuesta hecha por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados en el año 2014, casi el 60 por ciento de los niños mexicanos no acompañados citan a la violencia como una causa por huir al norte.

A pesar de este dato, en 2013, menos del cinco por ciento de ellos fueron referidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de los EU, donde son evaluados y luego transferidos a algún familiar o patrocinador hasta su audiencia migratoria.

“Sin esta revisión por especialistas en bienestar infantil, como ORR, y una audiencia migratoria, muchas veces no se escuchan las historias del niños y el peligro que pueden enfrentar al ser deportados”, dice Wola.

En el nuevo video narrado por histrión mexicano, titulado “Olvidados en la frontera”, y producido por Wola en colaboración con los periodistas Natasha Pizzey y James Fredrick, se muestra la “realidad de los niños migrantes mexicanos que huyen de la violencia en su país mediante entrevistas con niños deportados, la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y expertos”, dice la organización estadounidense.

“A menos que los niños mexicanos puedan convencer a un agente de la Patrulla Fronteriza, poco después de ser detenidos, de que tienen un riesgo creíble de ser víctimas de persecución o trata si son deportados, se les envía de regreso al peligro, sin la oportunidad de contar su historia a un juez migratorio”, dice la descripción de la grabación.

En este video de Wola se destacan historias de menores de edad como la de “Esteban”, un joven de 17 años que describe su huida de un cártel, así como su intento de cruzar la frontera en Sonora y su posterior deportación por parte de la Patrulla Fronteriza.

“Como muchos otros niños migrantes mexicanos, Esteban explica que está en grave riesgo en su comunidad pero no recibió la oportunidad justa de presentar su caso”, se indica en el texto que acompaña la presentación del video.

¿CÓMO PUEDEN AMBOS GOBIERNOS (MÉXICO Y EU) PROTEGER MEJOR A LOS NIÑOS MIGRANTES?

Wola ha hecho en el pasado, recomendaciones a los gobiernos de México y Estados Unidos para “proteger mejor” a los niños mexicanos migrantes, no acompañados que huyen de la violencia.

Por ejemplo, para el caso del gobierno de EU, Wola recomienda, entre otras cosas, que otorgue a los niños mexicanos no acompañados los mismos derechos al acceso a protección allá que reciben otros niños migrantes, mediante la transferencia de la responsabilidad de evaluar a los niños mexicanos no acompañados a otra agencia que no sea la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Para México, Wola recomienda que mejore la capacitación de las autoridades mexicanas en prácticas de evaluación para la protección de la niñez, así como desarrollar alternativas a la reunificación familiar y programas para apoyar a la reintegración de niños.

Wola recomienda para ambos gobiernos que mejoren la comunicación y coordinación entre las autoridades responsables de la migración y la protección de la niñez en EU y México.

En 2013, solo el 4.5 por ciento de los más de 17 mil niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron puestos bajo la custodia de la ORR, indicó Wola en el informe que acompaña el video.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video