Tamaulipas proyecta crear ruta gastronómica que concentre lo mejor de sus municipios

07/10/2015 - 10:29 am

Ciudad Victoria, 7 Oct (Notimex).- Ante la diversidad de platillos exóticos, que incluyen carne de jabalí, venado, conejo o bebidas con base en plantas, Tamaulipas proyecta crear una ruta gastronómica que concentre lo mejor de sus municipios.

La ruta comprendería desde el municipio de Tampico, en la zona sur, hasta Nuevo Laredo, al norte de la entidad, y en ella se incluirían los platillos típicos de cada región que merecen una distinción especial.

La secretaria estatal de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, indicó que en la zona norte de la entidad, con la temporada de caza se pueden probar platillos a base de venado, jabalí y conejo.

En esa zona, dijo, destacan además la carne asada, el cabrito al pastor, el borrego, el cortadillo, la discada y la carne seca.

Siguiendo por la región valle de San Fernando, donde además del machacado, cabrito y carne asada, también se preparan platillos a base de pescado como catán, liso y menguado, mariscos como jaiba y camarón, que se elaboran en sopas, tortas, asados o fritos, dijo.

Mencionó que en la zona del Altiplano abunda el nopal, que gracias a sus cualidades nutritivas se puede encontrar en caldos, sopas, ensaladas o guisados.

Asimismo, en esta región resalta la planta de sotol, también conocida como manita de sotol o chocha, que permite fermentar su jugo para convertirlo en bebida alcohólica, o bien hervirse con orégano, jitomate y ajo.

González García precisó que es en el Altiplano, específicamente en el municipio de Tula, donde se elabora uno de los platillos más representativos de Tamaulipas como son las enchiladas tultecas, elaboradas con tortilla roja, papitas guisadas con zanahoria y chorizo, cubiertas de cebolla, tomate y lechuga.

Entre sus dulces tradicionales están los buñuelos, rosquillas de almendra, dulces de leche de cabra, gorditas de piloncillo y nieves artesanales de pitaya, tuna, garambullo y bugambilia, entre otros.

En la zona Centro se encuentran las presas Vicente Guerrero y Real de Borbón, además de la playa La Pesca de Soto la Marina, por lo que se pueden encontrar especies comestibles como el huachinango, robalo, jurel, peto, pámpano, cherna, cazón, negrilla y mariscos.

Además, en la capital del estado, Ciudad Victoria, se pueden probar gorditas de masa de maíz, rellenas de distintos guisos como asado de puerco, salsa verde, machacado, nopales, queso panela y muchos más.

En la región Mante, abundan las conservas de frutas de naranjas, ciruelas, limón amarillo, limas, mandarinas, mangos, plátanos, chicozapote, moras y guayabas y se cuenta con criaderos de langostinos que se han convertido en un platillo típico.

Dentro de la zona Sur se encuentra otra comida típica que es la carne a la tampiqueña, que es una tira de filete de res, acompañada de enchiladas, rajas de chile poblano, guacamole, frijoles negros refritos y queso fresco.

Además también se pescan en las playas negrilla, huachinango y robalo, con los que se preparan deliciosos platillos, así como otros a base de mariscos como el camarón y las jaibas rellenas.

La titular de Desarrollo Económico y Turismo enfatizó que ante el amplio menú que el estado ofrece a sus visitantes, es que se analiza la creación de la ruta gastronómica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video