DDHH de la PGR y académicos analizan crear una ley para prevenir y sancionar la tortura

07/10/2015 - 12:20 pm

México, 7 Oct (Notimex).– En México es necesario un cambio de mentalidad y de orden cultural para prevenir y sancionar los delitos, con lo que se protegerá mejor a la población, afirmó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.

En el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, enfatizó que ese proyecto parte de los objetivos que tiene dicha ley establecidos en estándares internacionales que señalan el parámetro de regularidad constitucional.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que ese foro busca atender las propuestas de los distintos sectores de la población, por lo que en las mesas de trabajo participan organismos estatales, nacionales e internacionales.

La dependencia federal informó en un comunicado que académicos y expertos en derechos humanos presentaron propuestas, correcciones y comentarios sobre el proyecto de iniciativa, que serán analizados.

Se contó con la colaboración de Alan García Campos, de la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Oliver Dubois, coordinador del Área de Protección de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en México.

También asistió Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por parte de los académicos además participaron Ileana Rodríguez Santibáñez, directora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey; Simón Pablo Herrera Bazán, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y Ricardo Franco Guzmán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas