OHL planea vender parte de su hotel Mayakoba como estrategia para ampliar su capital

07/10/2015 - 2:57 pm

Rosewood Mayakoba, parte del resort que supuestamente OHL oferta a funcionarios, fue inaugurado en el 2008 y está ubicado al norte de la ciudad costera de Playa del Carmen. Ofrece 130 suites con piscinas privadas, soláriums, duchas al aire libre y muelles individuales.

Foto: Mayakoba.
Rosewood Mayakoba. Foto: Mayakoba.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) considera vender el Hotel Rosewood, parte de su resort Mayakoba en México, donde –de acuerdo con grabaciones filtradas– ha ofrecido vacaciones a funcionarios del Estado de México y del Gobierno federal a cambio de beneficios.

“Actualmente estamos apuntando a vender activos que se espera generen ingresos netos de aproximadamente 250 millones de euros antes del fin de 2015 y estamos considerando en particular la venta (…) del hotel Rosewood en nuestro resort Mayakoba en México”,  afirmó en un documento informativo.

Los otros hoteles que forman parte de Mayakoba son el Fairmont, El Camaleón y Banyan Tree. El proyecto Mayakoba de OHL Desarrollos está ubicado en la Riviera Maya de Cancún, Quintana Roo. Tiene establecimientos hoteleros, habitacionales y turísticos en zonas con alta diversidad de flora y fauna, donde se han construido puentes, talado árboles para la construcción de carreteras y extraído grandes cantidades de arena del mar.

El consejo de administración de OHL España acordó ejecutar la ampliación de capital por importe de mil millones de euros que dotará al grupo de una estructura de capital “más sólida y sostenible”.

La compañía espera utilizar 632 millones de euros de los ingresos netos para reducir el endeudamiento con recurso y, aproximadamente, 340.4 millones de euros de los ingresos netos del aumento de capital a OHL Concesiones para financiar compromisos de capital en relación con nuevas concesiones.

También planea ampliar capital en dos acciones nuevas por cada acción antigua, mediante la emisión y puesta en circulación de 199 millones 018 mil 056 nuevas acciones ordinarias. El precio de la emisión sería de 5.02 euros por acción y supone un descuento de 35 por ciento sobre el precio neto del valor teórico del derecho de suscripción preferente.

El escándalo de la constructora española se detonó tras la publicación anónima de un audio en el que Pablo Wallentin Crawford, ex director de Relaciones Públicas de la filial mexicana, hablaba con Apolinar Mena Vargas, entonces Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, y ahora Secretario Técnico del gabinete mexiquense, sobre sus vacaciones en el hotel Mayakobá.

De acuerdo con la grabación, Wallentin acordó pagar una estancia en el Fairmont Mayakoba a Mena Vargas y a su familia.

Otros audios hechos públicos, también involucraron a Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien tuvo vacaciones gratis en el Mayakobá, después de que se escuchara a Pablo Wallentin reclamar a una de sus trabajadoras el cobro que le hicieron a Ruiz Esparza por su estancia en el Fairmont Mayakoba.

La constructora española en México registró pérdidas pronunciadas en mayo tras la primera filtración de audios. Sin embargo, el escándalo creció conforme se involucraron más funcionarios: del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del gabinete del Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

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