El Pentágono evalúa sitios para trasladar a prisioneros de Guantánamo

07/10/2015 - 2:35 pm

Washington, 7 oct (dpa) – El Pentágono anunció hoy que para avanzar en el cierre de las instalaciones de la prisión de Guantánamo en Cuba se inspeccionarán cuatro cárceles en el estado norteamericano de Colorado a las que podrían ser enviados algunos prisioneros de la controvertida prisión.

El capitán de la Marina Jeff Davis dijo hoy que las cárceles serán evaluadas la próxima semana desde el punto de vista de la posibilidad que ofrecen para llevar adelante cambios en las instalaciones, estacionar tropas y cuestiones de seguridad general.

Las cárceles evaluadas también podrían convertirse en sede de los tribunales militares que deben procesar, entre otros, a Jalid Sheij Mohamed y a otros presuntos cerebros de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El Pentágono ya había evaluado con anterioridad prisiones militares en Fort Levgenworth (Kansas) y Charleston (Carolina del Sur), también con el fin de hacer un traslado de prisioneros.

El cierre de Guantánamo es otra de las grandes metas del presidente Barack Obama, quien aún tiene 15 meses de mandato por delante.

Los republicanos en el Congreso se oponen a un traslado a Estados Unidos, mientras que las voces críticas temen que si los prisioneros son trasladados a otros países podrían sumarse a la lucha terrorista.

La controvertida prisión comenzó a operar en 2002, después de los atentados registrados en Estados Unidos el 11 de septiembre del año anterior.

El obejtivo era retener allí a sospechosos de terrorismo sin otorgarles la condición de prisioneros. Las cárceles, que llegaron a tener 800 hombres retenidos, hoy registra 114 personas. La mayoría de los retenidos fueron y son mantenidos allí sin ser sometidos a los debidos procesos judiciales y sin contar con asistencia legal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas