Reino Unido da 39 mil dólares a Cicig para apoyar la lucha contra corrupción en Guatemala

07/10/2015 - 3:40 pm

Guatemala, 7 oct (EFE).- El Reino Unido entregó hoy 39 mil dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

El Embajador británico en Guatemala, Thomas Carter; el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, suscribieron este miércoles un documento en el que se ratifica el aporte.

La Cicig, un ente de la ONU, ha recibido donaciones desde su creación en 2007 por un total de 305 mil dólares de parte del Reino Unido.

Durante el acto protocolario, Carter reiteró el compromiso de su país por seguir apoyando la lucha contra los problemas centrales que afectan el desarrollo de los guatemaltecos.

“Queremos seguir apoyando a la Cicig para que tome los pasos necesarios para atacar la impunidad y trabajar junto a las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del sistema de Justicia”, proclamó.

En este mismo sentido, el diplomático indicó que la corrupción “es un cáncer que si no es revisado puede destruir un país”, ya que reduce el crecimiento económico y actúa como “una barrera” que impide la llegada de inversión extranjera.

No obstante, Carter reconoció que “aún falta mucho por hacer” en Guatemala, pero que el Reino Unido continuará apoyando esta labor.

En esta línea se pronunció Velásquez, quien achacó a la corrupción situaciones como la desnutrición, la falta de medicamentos o la muerte de varios niños por hambre.

“Este cáncer que va carcomiendo no solo al Estado sino a la población tiene que ser erradicado, pero con el compromiso de todos”, enfatizó el abogado colombiano.

Velásquez recordó que la población debe jugar un papel importante en la lucha contra este flagelo y que el “despertar” que se produjo el pasado 25 de abril, cuando miles de guatemaltecos se manifestaron contra la corrupción, no debe desaparecer.

Por su parte, Julliand agradeció la confianza que el país europeo ha tenido en la Cicig desde su creación.

La Cicig y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) emprendieron en los últimos meses una cruzada contra la corrupción, desarticulando más de una docena de casos que implican a altos funcionarios del anterior Gobierno.

Uno de ellos, la red de corrupción aduanera “La Línea”, derribó al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, acusado de ser el líder junto a su mano derecha y entonces ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video