Islas caribeñas son rechazadas de la lista de “paraísos fiscales”: CAB

07/10/2015 - 3:55 pm

San Juan, 7 oct (EFE).- La Asociación de Bancos del Caribe (CAB, por sus siglas en inglés) rechazó la inclusión de 19 islas y territorios de la región en la lista de “paraísos fiscales” que aparecen en legislación presentada ante el Congreso de EU que busca ampliar el marco de definición de ese concepto.

En un comunicado difundido hoy, la CAB detalló que la Ley de apoyo presupuestario del Distrito de Columbia de 2015 pretende ampliar la definición de “paraíso fiscal”, lo que ha supuesto el incremento de territorios caribeños que se incluiría en esa definición.

“Aunque CAB apoya totalmente los esfuerzos del Distrito de Columbia para combatir la evasión de impuestos, el CAB considera que la designación de los territorios caribeños como ‘paraísos fiscales’ es perjudicial”, indica el comunicado del organismo con sede en Castries, Santa Lucía.

La legislación fue presentada ante el Congreso de EU el pasado 20 de septiembre y se prevé que sea aprobada próximamente, por lo que se enviaron misivas a miembros del Congreso de EU pidiendo la reconsideración de la lista.

La organización regional indicó que todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) incluidos en esa lista “han cooperado con el Servicio de Rentas Internas de EU” y “están comprometidos” en cumplir con la normativa internacional de servicios financieros.

El CAB apuntó que los territorios caribeños incluidos en esta lista son: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Curazao, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes de EU.

De esa lista, diez son Estados miembros de Caricom: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas.

Los restantes miembros de Caricom son: Guyana, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago y Jamaica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video