Más de 200 muertos por alud en Guatemala; el origen de la tragedia puede ser por corrupción: ONU

07/10/2015 - 4:18 pm

La CI Contra la Impunidad para Guatemala advirtió que el derrumbe del pasado jueves que ha dejado 208 víctimas puede ser a causa de corrupción en El Cambray, aunque no se ha precisado el origen.

Las autoridades Guatemala subieron a 192 el número de muertos por derrumbe. Foto: EFE
Las autoridades Guatemala subieron a 208 el número de muertos por derrumbe. Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 7 oct (dpa) – El Ministerio Público de Guatemala informó hoy que llegó a 208 el número de muertos en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, un municipio cercano a Ciudad de Guatemala, tras el trágico alud del 1 de octubre.

En tanto, las Naciones Unidas y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU que lucha contra las mafias enquistadas en las instituciones guatemaltecas, advirtieron que la tragedia podría tener origen en hechos de negligencia o corrupción, algo que el Ministerio Público (MP) ofreció investigar.

“Hablamos del desastre como si fuera solamente un desastre natural, pero lo que pasó en Santa Catarina Pinula va más allá de un desastre natural. Sí, de hecho hubo lluvias muy fuertes, pero lo que vemos es una necesidad de tener un trabajo mejor de las instituciones. Hay acciones que no fueron tomadas”, advirtió Valerie Julliand, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV), una de las instituciones que forman parte del Comando de Incidente en Santa Catarina Pinula, informó también que el número de personas consideradas como desaparecidas se redujo a 150, en tanto que descartó que se piense abandonar la búsqueda.

Julio Sánchez, vocero del CBV dijo a periodistas que la operación continuará toda la semana y que el área no será declarada un cementerio, a menos que se derrumbe la otra mitad del cerro. “No hemos hablado de paralizar labores”, expresó.

Julliand, en un acto público este miércoles, enfatizó que el trágico suceso refleja “debilidad institucional”.

“En el caso de El Cambray (…), son varios episodios que demuestran una gran debilidad institucional. Que esta debilidad sea por cuestiones de corrupción u otras razones, el resultado es el mismo, afecta la vida humana y la vida en general”, dijo.

“Nosotros como ONU tenemos expertice, pero también tenemos tantos mandatos que nos permiten seguir estos temas”, ofreció.

Por su lado, el jefe de la CICIG, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, compartió los comentarios de Julliand, y renovó el compromiso del organismo en su lucha contra la corrupción.

“La población guatemalteca ha entendido que detrás de desastres como éste (El Cambray II), la contaminación de ríos por la acción irresponsable de algunos actores, detrás de la muerte de niños por hambre, detrás de la falta de educación, de medicamentos, detrás de la condición miserable de existencia de tantos millones (de guatemaltecos), está la corrupción”, advirtió.

Esta semana, el MP anunció que investigará la “tragedia” en dicho lugar.

En los últimos días, el arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas han levantado su voz ante el suceso y no descartan la posible responsabilidad de autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.

La situación de riesgo en El Cambray II había sido advertida en años anteriores por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero la institución al parecer no impulsó acciones de prevención, advirtieron algunos analistas.

La Conred es dirigida por Alejandro Maldonado, hijo del actual presidente de Guatemala, del mismo nombre, y quien llegó al cargo tras la renuncia el 2 de septiembre de Otto Pérez.

Este miércoles concluyen los tres días de duelo nacional decretado por el gobierno guatemalteco por las víctimas del devastador alud.

En las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea El Cambray II participa una delegación del gobierno de México, que representa la primera asistencia internacional en el desastre.

El comandante de la operación de búsqueda de cuerpos, el médico Sergio Cabañas, dijo que Guatemala cuenta con lo necesario y solicitará ayuda en el momento en que la dificultad rebase sus capacidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas