43 Festival Internacional Cervantino inicia actividades; 3 semanas y más de 2 mil artistas

07/10/2015 - 9:04 pm

Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, aseguró en la inauguración del evento que la ciencia y la cultura son los instrumentos más claros para conseguir la paz y la igualdad.

Jorge Volpi, el director del Festival. Foto: Zona Franca
Jorge Volpi, el director del Festival. Foto: Zona Franca

México, 7 oct (EFE).- El escritor mexicano Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, aseguró hoy en la inauguración del evento que la ciencia y la cultura son los instrumentos más claros para conseguir la paz y la igualdad.

“Los instrumentos más claros para conseguir la paz y la igualdad de un país se encuentran en la ciencia y la cultura y una nación que no garantiza su calidad y expansión está condenado al fracaso social y moral”, señaló el narrador.

En el discurso de apertura del Festival en Guanajuato, en el centro de México, el intelectual calificó de paradójica la realidad en el mundo de hoy en el que las mercancías circulan con la mayor libertad de un confín a otro, pero los migrantes son tratados como plagas.

Desde hoy hasta el próximo 25 de octubre el Cervantino presentará 146 espectáculos de artes escénicas y 184 funciones, con la participación de 2 mil 460 artistas de 34 naciones.

Colombia, Chile y Perú, socios de México en la Alianza del Pacífico, son los países invitados de honor, condición que también comparte el estado mexicano de Morelos.

Este año los ejes temáticos del Cervantino serán “Transiciones” y “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, que planteará una especie de juego de espejos entre estos universos, dos caras de una misma moneda, el conocimiento.

El festival contará con la participación de los premios nobel de Química 1981, Roald Hoffmann, y de Física 2006, George Fitzgerald Smoot, además de numerosos científicos mexicanos y extranjeros.

Entre las propuestas más esperadas está la obra “El valle del asombro”, del director de teatro Peter Brook, quien planteará un viaje a los misterios del cerebro humano con una historia acerca de un hombre con sinestesia, lo cual le permite escuchar colores, saborear notas musicales, palpar conceptos abstractos y olfatear texturas.

“Fausto”, de Johann Wolfgang Goethe, presentado por el director esloveno Tomaz Pandur, y la Ópera “Mefistófeles”, del italiano Arrigo Boito, son otras dos de las joyas del Cervantino.

En la parte musical se presentará por primera vez en México el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos de época, a cargo de la orquesta belga Anima Eterna, dirigida por Jos van Immerseel.

Durante tres semanas, el Cervantino abarcará numerosas manifestaciones culturales, artes escénicas, cine, danza, teatro y música, entre otros, también habrá coloquios, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas