México

¿Estamos listos, mexicanos, si Donald Trump, gana la Casa Blanca?

07/10/2016 - 10:00 pm

Falta un mes para las elecciones en Estados Unidos y Donald Trump es una verdadera amenaza. El Gobierno mexicano no ha informado a sus ciudadanos qué hará si el dictador gana. Los datos son confusos y la información mueve el ánimo de los votantes hacia él y hacia Hillary Clinton. Como sea, una cosa es clara: la economía mexicana no vive su mejor momento y riesgos agregados en los años (como el endeudamiento) amenazan al país. NADIE está preparado para una crisis; pero es posible empezar a tomar previsiones. De eso se trata la siguiente información.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Un eventual triunfo de Donald Trump, dicen los economistas, traería a México una crisis mayor a la de 1995-1996. Es decir, algo nunca antes visto. Se encarecerían muchos productos con una guerra comercial o con el debilitamiento del peso; habría menos empleo por las empresas presionadas desde Estados Unidos, por la deuda o porque la economía no dará.

No son suposiciones, es lo que dicen incluso Premios Nobel.

Pero hay maneras de resistir. La mayoría tiene que ver con la solidaridad y otras, con el ajuste al cinturón. Hay medios especializados, como The Economist, que dicen que México tiene problemas estructurales que no lo salvan de una crisis en los siguientes tres años, incluso si pierde Trump. Que la tormenta viene en camino.

Por eso, hemos consultado a expertos en finanzas personales y en comercio para ver qué más nos conviene a todos para un periodo difícil. Cada consejo, de los 15 a continuación, tienen una experiencia detrás. La solidaridad, por ejemplo; ha levantado pueblos de una posguerra. O el ahorro, es sabido, fortalece a las naciones y, por lo tanto, a las familias.

Comparte esta información. No sabes si alguno de estos puntos ayudará a un hogar en penurias, o si un empleador vivirá feliz de haber salvado un salario, o un puesto de trabajo.

15-consejos-de-sinembargo

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video