Corticoides son detectados en tres jugadores de rugby del Racing francés

07/10/2016 - 4:07 am

En 40 días determinarán si el uso de corticoides se justifican por razones médicas

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

París, 7 de octubre (EFE).- Tres miembros del equipo francés de rugby del Racing, Dan Carter, Joe Rokocoko y Juan Imhoff, tenían rastros de corticoides en la orina en un control que se hizo a todos los jugadores que disputaron la final del Top 14 que se disputó en Barcelona el pasado 24 de junio, reveló hoy “L’Équipe”.

El control, que se hizo al término del encuentro que se disputó en el Camp Nou, en el que el Racing se alzó con el título frente al Tolón por 29 a 21, fue una intervención sorpresa que hizo la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) bajo el amparo de los acuerdos bilaterales entre Francia y España.

Los expertos detectaron en esos tres jugadores, que tuvieron un papel crucial en la victoria de su equipo, anomalías en la orina, en concreto restos de corticoides, sustancias que están prohibidas en competición sin autorizaciones específicas, salvo en casos excepcionales.

Sus casos han sido notificados por la AFLD a la Federación Francesa de Rugby (FFR), que está encargada de llevar a cabo una investigación en un plazo de hasta 40 días para determinar si el uso de esos productos podía justificarse por razones médicas o, en caso contrario, lanzar un procedimiento disciplinario.

El reglamento permite tratarse con corticoides incluso aunque no se disponga de una autorización médica específica, a condición de declararlo en el momento del control y de justificarlo a continuación con carácter retroactivo.

Si esa es la vía por la que se decanta el Racing, se abriría una instrucción con expertos que deberían determinar si el uso de esos medicamentos fue para restablecer la salud del deportista o con la intención oculta de mejorar artificialmente sus condiciones físicas.

“L’Équipe” recordó que Carter, que marcó 15 puntos en el partido de esa noche del 24 de junio en Barcelona, había tenido una larga lesión en el gemelo y de hecho había disputado la final de la Copa de Europa el 14 de mayo muy disminuido.

El argentino Juan Imhoff y Joe Rokocoko, por su parte, habían tenido igualmente problemas físicos durante la temporada 2015-2016.

En una primera reacción a los resultados de los controles, el Racing precisó que los tratamientos con corticoides se habían hecho en las semanas precedentes a la final del Top 14, y no el mismo día del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video