Indígenas del país eligieron el pasado 28 de mayo a María de Jesús Patricio Martínez como la vocera y candidata del CIG para la Presidencia de República en 2018; hoy, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, se presentó a las puertas del INE para registrar su aspiraciones presidenciales.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Por primera vez desde que irrumpieron en la vida de México, el 1 de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su brazo político, el Congreso Nacional Indígena (CNI), registraron hoy ante las autoridades electorales a uno de sus miembros para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

María de Jesús Patricio Martínez, indígena zapatista registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su aspiración para ser candidata a la Presidencia de México en 2018.

La mujer de 53 años de edad ofreció un discurso a decenas de personas que la acompañaron tras realizar su registro en el que aseguró que su propuesta colectiva no recibirá dinero del INE.

“Que quede claro: No vamos a recibir ni un solo peso del INE”, aseguró.

Hizo hincapié en los recientes fenómenos naturales que ha sufrido el país y en donde los políticos “han demostrado que para ellos la gente de abajo no existe”.

“Marichuy”, como mejor se le conoce, es una galardonada médico tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco.

La médico tradicional le diagnostica al país la expansión de un “cáncer” que provoca muerte, que está acabando con los recursos naturales y que empezó con “los que están arriba, que no han querido dejar que la gente hable, diga, se organice”, declaró para SinEmbargo en junio pasado.

La vocera del CIG considera que el remedio es la organización colectiva y el escuchar al otro; una práctica que el resto de los mexicanos podría aprender de los pueblos indígenas y con la que, desde abajo, se podría empezar a construir un país más sano.

“Un México donde quepamos todos, que no solamente sea de unos que tienen poder económico, sino que sea de todos los trabajadores, que sea de las comunidades, que nosotros mismos, sobre el mismo caminar, vayamos viendo, analizando ese nuevo México que queremos que surja desde abajo”, dice Patricio en entrevista.

Indígenas del país eligieron el 28 de mayo a María de Jesús Patricio Martínez como la vocera y candidata del CIG para la Presidencia de República en 2018, tras 25 horas de discusión para elegir a su representante.

Cientos de personas esperaban a la vocera. Foto: Twitter vía @SubVersionesAAC

El cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan la premió este año por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país. Patricio Martínez está adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).