México

La PGR tuvo desde 2015 la Ficha Roja de Interpol, y dio por años impunidad a Eugenio Hernández

07/10/2017 - 9:15 pm

Luego de la detención del ex Gobernador, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas solicitó a la dependencia información sobre si Eugenio Hernández contaba con alguna orden de aprehensión nacional o internacional vigente. En un oficio dirigido al Subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Creig López Olguín, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Hernández Flores tenía la Ficha Roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde 2015 por el delito de blanqueo de capitales. Y no hizo nada.

El documento.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido el día de ayer por autoridades estatales por los delitos de peculado y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenía Ficha Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) desde 2015, y así se lo notificó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la PGR no hizo nada. Mantuvo a Hernández Flores en total impunidad, como mantiene actualmente al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

El arresto de Hernández Flores fue realizado por las autoridades tamaulipecas. Los dos ex Gobernadores son miembros del Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

Una fuente del Gobierno de Tamaulipas confirmó esta noche a SinEmbargo la autenticidad del documento, y exclamó su sorpresa porque las autoridades mexicanas estuvieron al tanto de la Ficha Roja de Interpol desde 2015, apenas dos años después de que Peña Nieto asumiera la Presidencia. Hernández Flores ha conservado intactos sus derechos dentro dentro del PRI, a pesar de que la DEA lo persigue desde hace años por vínculos con el crimen organizado.

Luego de la detención del ex Gobernador, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas solicitó a la dependencia información sobre si Eugenio Hernández contaba con alguna orden de aprehensión nacional o internacional vigente.

En un oficio dirigido al Subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Creig López Olguín, la Procuraduría General de la República confirmó que Hernández Flores tenía una “notificación roja” con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington desde 2015 por el delito de blanqueo de capitales.

Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador de Tamaulipas, acusado de peculado y lavado de dinero, fue detenido en Ciudad Victoria. Mostró gran sorpresa en su arresto.

Otro ex Gobernador del PRI, César Duarte, al igual que Hernández, sigue siendo miembro del partido aunque se le persigue por el saqueo de las finanzas públicas de Chihuahua.

El pasado 19 de septiembre, poco antes del sismo, el ex Gobernador de Tamaulipas fue captado en un avión de Aeroméxico. Viajeros del vuelo AM935 Monterrey-México, de Aeroméxico, identificaron a Hernández, también acusado por el Gobierno de Estado Unidos de lavado de dinero, como uno de los tripulantes.

El ex mandatario tamaulipeco abordó la aeronave en clase premier con una maleta en mano sin documentar y se mostraba nervioso, según los testigos.

La justicia de Estados Unidos acusa al ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, de lavar al menos 30 millones de dólares procedentes de actividades criminales. Pero él, en México, andaba libre y sin cargos.

En 2015, siete de sus propiedades en ese país fueron aseguradas, igual que otras 10 en Quintana Roo en 2012, cuando la PGR inició una investigación en su contra… que no prosperó. Le dio “carpetazo”.

A pesar de que hace dos años una Corte de Texas emitió una primera orden de captura, siguió libre en México. Las autoridades mexicanas argumentaban que no habían recibido ninguna solicitud de detención provisional.

El 8 de febrero, la misma Corte texana reiteró las acusaciones y solicitó de nueva cuenta la detención del ex mandatario de Tamaulipas por los cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

“El ex Gobernador de Tamaulipas está acusado de conspirar para lavar dinero y de ayudar a facilitar operaciones ilegales de transferencias de dinero”, se lee en el encauzamiento judicial por parte de las autoridades de Texas, Estados Unidos, con fecha del 27 de mayo de 2015. El inculpado: Eugenio Javier Hernández Flores.

El martes 16 de abril, justo en medio del escándalo provocado por el arresto de Tomás Yarrington y de Javier Duarte de Ochoa, ambos del PRI, la prensa de Estados Unidos dio a conocer que una corte de Texas ordenaron una nueva orden de aprehensión en contra de Hernández.

De acuerdo con Breitbart –medio ligado al gobierno de Donald Trump–, el priista formar parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.

Hernández Flores, de 57 años de edad y conocido como “Geño”, incursionó en la política gracias a las relaciones que estableció su padre, un prominente empresario y miembro de los gabinetes de Emilio Hernández Manatou (1981-1987) y Américo Villarreal (1987-1993), así como por su formación de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que lo llevó a asumir la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

En enero de 2012, el todavía Presidente Felipe Calderón pareció olvidar el apoyo que Hernández Flores le dio durante la contienda electoral y abrió una investigación en su contra– y contra Tomás Yarrington y Manuel Cavazos–. La noticia fue confirmada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que aunque no precisaron que la indagatoria era por presunto lavado de dinero, narcotráfico y delitos fiscales, como aseguraron funcionarios de las dependencias, sí desmintieron que se haya solicitado una alerta migratoria en contra de los ex gobernadores tamaulipecos.

En junio de ese año, elementos de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon propiedades de Eugenio Hernández en Tamaulipas y en Quintana Roo, entidad a la que supuestamente se mudó al concluir su administración y la cual era gobernada por su amigo Roberto Borge Angulo, también investigado por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero.

A pesar de haber incautado 10 propiedades que el priista adquirió de forma irregular, las investigaciones no prosperaron y en 2013 la PGR dio “carpetazo”, exonerando a Hernández Flores y a Cavazos Lerma.

En agosto de 2013, Guillermo Flores Cordero, originario de Coahuila, fue detenido en San Antonio, Texas, y declarado culpable de lavado de dinero. El inculpado señaló que Eugenio Hernández “utilizó [sus] empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, según los fragmentos de la audiencia publicados por el medio San Antonio Express News.

De acuerdo con la declaración, entre 2009 y 2012 Flores Cordero ganó dos millones y medio de dólares en comisiones por blanquear 30 millones provenientes del narcotráfico. La autoridades de Estados Unidos incautaron millones de dólares de las cuentas bancarias que el tamaulipeco tenía en ese país, así como su casa en el condado de Bexar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video