Una página para “soplones” e informantes: MafiaLeaks, el sitio italiano que combate al crimen organizado

07/11/2013 - 12:30 am
Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– “Este es MafiaLeaks y su propósito es recoger información sobre las actividades de la mafia directamente desde su interior. A través de nuestra plataforma puedes reportar cualquier actividad de la mafia y puedes estar seguro de que tu voz se mantendrá anónima porque incluso sabemos quién eres”.

Esta es la presentación del nuevo sitio web de reciente aparición en Italia, el cual busca proteger a soplones de la mafia e infiltrados que quieran informar sobre las actividades del crimen organizado, pero que tienen miedo de las posibles represalias que esto pueda acarrearles.

Accesible para cualquier persona, el sitio le permite hacer denuncias anónimas a publicaciones o periodistas que han prestado a actuar como “informadores”. El objetivo es conectar tanto a comunicadores, como la policía y las asociaciones que luchan contra la mafia, siguiendo el modelo del famoso Wikileaks, dio a conocer el diario La Repubblica.

“Todo lo que hacemos en ‘MafiaLeaks’ es después del trabajo, invirtiendo dinero de nuestros bolsillos”, indicó uno de los creadores del sitio, publicó el sitio BBC News.

De esta manera, el equipo de expertos en informática que diseñó el sitio afirma que su creación va dirigida a las víctimas o excriminales que quieran proveer información que sea de valor para las autoridades o periodistas.

Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

“Mafia Leaks puede ser un buen modo para difundir cierto tipo de información, derribando el muro que mantiene en secreto toda la actividad en la que se involucra la mafia”, dijo la magistrada Nicola Gratteri, al tiempo que indicó que los autores de la iniciativa deben tener mucho cuidado, ya que esto que podría despertar “deseos de venganza” por parte del crimen organizado.

En el sitio existen tres categorías principales para organizar la clasificación de la información: los “denunciantes” (personas internas a la mafia que han decidido denunciar los delitos de manera anónima), “víctimas” (las víctimas de las actividades mafiosas que quieren reportar uno o más abusos) y “saber algo” (personas que tengan conocimiento de la información relativa a las actividades de tipo mafioso). Así, cualquier persona que posea este tipo de material y desee enviarlo a “personas de confianza” lo único que debe hacer es seguir las instrucciones que encontrará en este sitio para permanecer en el anonimato.

Después de esto, quienes recibirán la alerta y la información de las personas que deciden enviar su testimonio a través de la plataforma son un grupo conocido como “personas de confianza”, y serán los mismos denunciantes quienes elijan a quién, de toda esta lista, enviarlo. La lista, por su parte, aparece en un sitio con el mismo nombre de este grupo de “receptores”, y se actualiza constantemente e incluye a miembros prominentes de la policía, periodistas y otros personajes que combaten contra la mafia.

Sin embargo, a pesar de el optimismo sobre esta nueva propuesta, también existe, entre las autoridades italianas y algunos especialistas, el temor de que el sitio pueda ser usado por los mismos mafiosos para dejar informaciones falsas, de manera anónima, con el objetivo de confundir a los investigadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video