Aumento en nivel del río Palizada afectada tres comunidades de Campeche

07/11/2013 - 12:09 pm

Campeche, 7 Nov. (Notimex).- El aumento en el nivel del río Palizada dejó tres comunidades afectadas y láminas de agua en dos caminos rurales del municipio con el mismo nombre, reportó la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria Gutiérrez Ocampo.

Incluso, mencionó que en las comunidades La Toza y Lagón Dulce se suspendieron clases, por lo que autoridades de Protección Civil iniciaron labores preventivas en apoyo a la población.

Precisó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Palizada mantenía un nivel de 5.20 metros sobre el nivel del mar, ubicándose justo en su nivel de aguas máximas ordinarias.

Afirmó se han reforzando las medidas preventivas e incrementado la coordinación con las autoridades locales de Palizada, cuyas acciones consisten en visitas de verificación en los puntos donde se tiene reporte de escurrimientos.

La funcionaria detalló que en algunos caminos, como El Paso de los Caballos y El Cabresto, tienen láminas de agua y en donde se realizan labores de contención.

También se realizaron labores de bombeo de agua en algunas comunidades, como es el caso de El Juncal.

En estas acciones participan autoridades municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conagua, entre otros.

Expuso que se espera que la disminución del nivel del río Usumacinta influya sobre el Palizada en los próximos días y que éste tienda a estabilizarse.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video