IFE desclasifica estudio sobre su estructura organizacional

07/11/2013 - 5:47 pm

México, 7 Nov. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) desclasificó el estudio que sobre su estructura organizacional elaboró la empresa Deloitte Consulting, a fin de que pueda ser conocido por los actores políticos y la sociedad en general.

El presidente provisional del IFE, Benito Nacif, resaltó el compromiso del Consejo General de diagnosticar y, eventualmente, repensar cuál es la estructura más conveniente para que el IFE opere en condiciones de eficiencia y eficacia, además de racionalizar sus recursos sin descuidar ninguna de sus atribuciones de ley.

Nacif Hernández comentó en rueda de prensa que el estudio no constituye la ruta crítica ineludible del proceso de modernización institucional, ya que se debe decidir cuáles recomendaciones son pertinentes atender en sus términos, “cuáles, eventualmente, tienen que matizarse, y cuáles, eventualmente, no son atendibles”.

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Baños precisó que el estudio deberá ser revisado en su momento por todos los consejeros electorales, para tomar decisiones, es decir: determinar qué es viable, pertinente o adecuado de acuerdo a las atribuciones del IFE.

“Por supuesto que hace falta que se designen a los (cinco consejeros electorales) que están pendientes, para tomar algunas decisiones respecto de la estructura orgánica y de personal que tiene el IFE”, explicó.

Baños Martínez dijo que dado el momento que vive el instituto, es absolutamente legitima, la decisión de la Unidad Técnica de Planeación que consideró que era necesario clasificar como reservada la información del estudio.

Además, aclaró, no es un programa que el instituto va a tomar a “pie juntillas”, sino elementos de referencia que servirán para efectos de la toma de decisiones.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, opinó que los resultados del estudio no son vinculantes sino recomendaciones y “no hay nada que ocultar.

Entre las sugerencias del estudio, comentó, se recomienda al Instituto que haya tres tipos de Junta Distrital y no uno como actualmente existe, a fin de distinguir entre zonas urbanas, zonas rurales y extinciones territoriales.

Asimismo, tres tipos de Juntas locales, dependiendo la complejidad de cada estado, y sugiere que algunas áreas de oficinas centrales “se supriman y sean sumadas a otras.

La consejera electoral María Marvan recordó que la Unidad Técnica de Planeación del organismo solicitó en días pasados la reserva temporal por un año para tener un tiempo de reflexión institucional sobre los resultados, pero se solicitó su desclasificación, debido al interés de partidos políticos y la sociedad en general.

El estudio, por el cual la empresa cobró 16 millones de pesos, es un insumo institucional sobre la estructura del IFE, para comprender las dinámicas y problemáticas organizacionales, e identifica las áreas específicas de mejora para establecer rutas de acción.

Coincidió con Jacobo Molina en que las recomendaciones que arroja no son vinculantes y en esta fase sólo son un instrumento para orientar las decisiones estratégicas que tomen las autoridades del IFE y sirvan a los legisladores ahora que se debate una nueva legislación electoral.

Refirió que la información sobre la contratación, su costo y los pagos hechos a Deloitte Consulting nunca estuvieron clasificados y están disponibles en la página de Internet del IFE como lo mandata la normatividad de Transparencia. Así cualquier interesado podrá consultar el diagnóstico completo en la dirección www.ife.org.mx en el apartado El IFE te responde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas