Graco responde con chiste al reclamo de seguridad en Morelos; empresarios negocian ayuda con Sedena

07/11/2013 - 9:27 pm

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Hace dos días, el Gobernador de Morelos respondió con un chiste a los reclamos de que el Ejército y la Marina intervengan en el estado ante la ola de inseguridad que afecta a los ciudadanos.

“No me explico por qué algunos quieren todavía que venga el Ejército, la Marina Armada también, quizá porque tenemos el Lago de Tequesquitengo, pero yo quiero decirles que todos los días no hace falta llamar a nadie, todos los días estamos trabajando junto con Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR, el Cisen”, dijo Graco Ramírez.

En respuesta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que está en pláticas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que intervenga directamente a la entidad y frene la ola de violencia que , insisten, afecta a empresas y ciudadanos.

“Mientras él [Graco] sigue con esa actitud nosotros directamente con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gestionamos su intervención”, dijo Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del CCE en Morelos de acuerdo con información publicada en Proceso.

“Nosotros vemos que al gobierno le da pena reconocer que las cosas no están bien como aseguran. Para ellos aceptar la intervención de la Sedena es como decir que no pueden con el problema”, dijo el empresario.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre percepción de inseguridad dada a conocer en octubre pasado determinó que en lo que va del año, el Estado de México Guerrero y Morelos son las que se perciben como las más inseguras.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) del gobierno federal de enero del 2013 a septiembre se han registrado 405 homicidios dolosos, 112 secuestros y 253 casos de extorsión en la entidad.

En septiembre, el Consejo Nacional e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales de Morelos emitió una queja ante instancias internacionales y nacionales por la inseguridad que prevalece en la entidad, y además externó su desconfianza hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La denuncia fue enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), al Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras dependencias de derechos humanos tanto federales como estatales.

En ésta, afirma que los asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, robos, violaciones y otros delitos son cotidianos y masivos en el estado, y la única manera de enterarse es a través de los medios informativos, y a pesar de ello, muchos delitos permanecen en el silencio por temor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video