SSA: Servidores públicos que fallaron en hospitales de Puebla, Sonora y Oaxaca enfrentarán acción penal

07/11/2013 - 10:07 pm

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).–La Secretaría de Salud (SSA) informó que los servidores públicos que cometieron actos de negligencia en hospitales públicos de los estados de Oaxaca, Sonora y Puebla enfrentarán acción penal, además de que se les iniciará un proceso sancionatorio por parte de los órganos internos de control de los sectores de salud locales.

La dependencia federal presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Salud, conformado por los 32 estados, un protocolo de actuación para revisar las condiciones en que se prestan los servicios médicos y determinar, en su caso, las responsabilidades y sanciones correspondientes ante los casos de falta de atención médica.

El anuncio se da luego de que diversos actos de negligencia médica, algunos de ellos que derivaron en la muerte de personas, fueron denunciados a través de las redes sociales y de la prensa nacional.

A inicios de este semana se dio a conocer un nuevo caso en Oaxaca. Se informó que Ruth Mendoza Hernández llegó al centro de salud del municipio de San Antonio de la Cal, pero el médico Adán Hernández se negó a atenderla bajo el argumento de que no estaba en trabajo de parto. Horas después la mujer dio a luz en la calle, a unas cuadras del centro de salud.

El caso de Ruth se dio a un mes de que Irma López Aurelio, una indígena mazateca de 28 años, diera a luz en una de las jardineras del Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. Una semana después de que se dio a conocer la negligencia que padeció Irma,  se difundió un video en el que una mujer da a luz en la recepción del Hospital de la Mujer en el Municipio de Tehuacán, Puebla.

Asimismo se da a semanas de que José Sánchez Carrasco, un trabajador del campo, muriera en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora, porque no tenía dinero para ser atendido.

Por ello la dependencia que preside Mercedes Juan López indicó que se constató el incumplimiento de la regulación en materia de prestación de servicios médicos en algunos estados  mediante visitas coordinadas por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la CONAMED y la COFEPRIS.

La Secretaría de Salud y los estados, han realizado las siguientes acciones específicas:

  • Los dictámenes sanitarios que contienen los incumplimientos advertidos en las visitas de verificación sanitaria de Sonora, Oaxaca y Puebla, han sido notificados a los establecimientos de salud en los que se presentaron los hechos.
  • Se han notificado las irregularidades advertidas a los Órganos Internos de Control de las Secretarías de Salud de Oaxaca, Sonora y Puebla para que se inicie el proceso sancionatorio en contra de los servidores públicos responsables.
  • Se han presentado denuncias ante los ministerios públicos locales para que, en su caso, se inicien los procesos penales.
  • En los casos aplicables, se notificarán las multas a los directores de los establecimientos conforme a la gravedad de las infracciones.

La Secretaría de Salud federal informó por medio de un comunicado que este protocolo se seguirá aplicando entre la Federación y las entidades cada vez que se identifiquen supuestos similares a los ocurridos durante las últimas semanas.

“Como en el reciente caso de falta de atención médica a una mujer en labores de parto, en la Clínica de San Antonio de la Cal en Oaxaca, en donde la Federación y el estado iniciaron investigaciones resultando ya en el cese del personal médico involucrado”, finaliza el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video