Un testigo revela a Reforma cómo un marino remató a un presunto delincuente en Satélite

07/11/2014 - 7:56 am
Operativo de la Marina Y Ejercito Mexicano, termina en enfrentamiento. Foto:  Cuartoscuro
Operativo de la Marina Y Ejercito Mexicano, termina en enfrentamiento. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Un testigo ocular reveló que durante el enfrentamiento entre elementos de la Marina, el Ejército Mexicano y presuntos delincuentes, ocurrido la noche del miércoles en las calles del fraccionamiento de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, un marino disparó contra un detenido cuando éste ya estaba sometido.

La movilización ocurrió cuando elementos federales cateaban un domicilio en la calle Circuito Poniente y Circuito Novelistas de la colonia Ciudad Satélite en este municipio. De acuerdo con el testimonio consignado por el diario, un grupo de marinos perseguía un auto Mercedes Benz blanco alrededor de las 21:15 horas del miércoles cuando se desató un tiroteo.

Del automóvil bajaron tres jóvenes. Uno de ellos estaba herido:

“Bajó del coche y quedó pecho tierra, en eso se acercaron los militares y como a 10 metros de distancia uno de ellos le disparó en dos ocasiones”, narró uno de los testigos a Reforma, quien refirió que la mayoría de los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas y unos cuantos portaban la leyenda “MARINA” en el uniforme.

En el comunicado 107 de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se informó que la dependencia recibió una denuncia ciudadana que reportaba la presencia de gente armada en un domicilio que subía paquetes a un vehículo.

“Esta acción se realizó derivada de una denuncia ciudadana en la que se informó que en un domicilio en Ciudad Satélite había gente armada subiendo paquetes a un vehículo, por lo que personal naval se trasladó a dicho inmueble ubicado en la calle Circuito Circunvalación Poniente, donde se observó a tres personas, quienes al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión con armas de fuego en contra de éste”, precisó la Marina en el documento.

Dijo que de acuerdo al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, los elementos de Infantería de Marina repelieron la agresión. “Durante el intercambio de disparos uno de los presuntos agresores perdió la vida y uno más resultó herido por arma de fuego, a quien inmediatamente se le proporcionó atención médica”, prosigue la versión oficial.

Al hospital donde era atendido el herido, agrega el comunicado, se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo, mismas que fueron aseguradas en el lugar por personal naval.

De acuerdo con Reforma, vecinos de la calle Circunvalación Poniente, donde se registró la persecución, denunciaron que desde hace años la presencia de supuestos miembros del crimen organizado ha provocado cateos, aseguramientos y resguardos.

La versión de uno de los testigos citados por el diario, la noche del miércoles se escuchó que pasaba una movilización “fue aparatoso, fue mucho tiempo, han de haber sido unos 40 militares, pero aquí tenemos vecinos jefes policiacos, narcos, empleados de Gobierno, todos convivimos”.

Vecinos de la zona señalan que ayer jueves se observaban manchas de sangre sobre la banqueta y que en la zona de la balacera no había ningún acordonamiento, por lo que los curiosos pudieron acercarse al lugar donde la Marina aseguró a un total de cuatro personas, drogas, dinero en efectivo, vehículos y un arma de fuego.

Los habitantes de Ciudad Satélite entrevistados dijeron que viven con miedo y que están preocupados por lo que ocurrió. Reportes del diario indican que frente a la casa donde se registró el enfrentamiento hay un vehículo compacto con el faro roto, la salpicadera abollada y dañada la suspensión; fue chocado por el Mercedes Benz que huía de los militares.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas