Amnistía critica que la PGR no investigue el caso Iguala como un crimen de Estado

07/11/2014 - 9:18 pm
El Procurador Jesús Murillo Karam durante la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.
El Procurador Jesús Murillo Karam durante la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) cuestionó hoy los datos presentados por el Procurador Jesús Murillo Karam sobre la desaparición de los normalistas y aseguró que, si el gobierno hubiera actuado en contra del ex Alcalde José Luis Abarca desde 2013, cuando fue acusado de homicidio, la tragedia de los estudiantes se hubiera evitado.

“Las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales han sido limitadas e incompletas, además de estar acompañadas de funcionarios que se rehusan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones de derechos humanos”, dice AI.

“Cualquier investigación iniciada ahora por el Procurador General llegará demasiado tarde. Si se hubieran realizado investigaciones exhaustivas sobre las denuncias contra el Alcalde de Iguala y la Policía Federal y local cuando se produjeron otras violaciones graves de los derechos humanos, tal vez estos terribles asesinatos y desapariciones forzadas no hubieran tenido lugar”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, citada en un comunicado emitido por la organización.

El Alcalde de Iguala, agregó la organización internacional, “ha sido también sospechoso de corrupción y otros delitos graves. En junio de 2013, el sobreviviente de un ataque a ocho activistas locales, en el que tres personas murieron, informó que el Alcalde había participado directamente en los asesinatos. El sobreviviente proporcionó una relación detallada que se le entregó a un notario público, debido a los temores sobre la connivencia de la policía. Sin embargo, el Fiscal del Estado no llevó a cabo ninguna investigación sobre las reclamaciones. A pesar de la evidencia que involucra al Alcalde, la investigación fue presuntamente cerrada en mayo de 2014”.

El texto de la organización fue presentado horas después de que el Procurador Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en la que, básicamente, informó que tres nuevos detenidos por los hechos aseguran que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y los restos arrojados sobre un basurero en Cocula y en el río San Juan.

El funcionario, sin embargo, fue enfático en señalar que se considerará que los restos efectivamente pertenecen a los estudiantes sólo una vez que se realicen los estudios de identificación.

Para AI, la información se da después de semanas de especulaciones y se genera con líneas de investigación incompletas.

En la conferencia, y ante pregunta de los medios, Murillo Karam también desestimó la consideración de que la desaparición de los estudiantes sea un crimen de Estado, diciendo que “se requiere mucho más para eso”, posicionamiento que también fue cuestionado por la organización derechohumanista.

“En el recuento más reciente de las desapariciones de los estudiantes, el Procurador General Murillo Karam ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado. También, olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el Alcalde de Iguala y el hecho de no llevar a la justicia a los integrantes de la Policía Federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes de Ayotzinapa en 2011”, dice el comunicado.

“Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país. La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia”, agrega.

Finalmente, AI cuestiona la determinación del Presidente por mantener su determinación de iniciar la próxima semana una gira por Asia. “Las familias de los estudiantes también han anunciado que no confían en las autoridades y la información presentada por el Procurador General hasta que no esté respaldada por evidencia científica de los expertos forenses argentinos y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado. Así mismo, recordaron al Presidente Peña Nieto su compromiso con los padres y con la sociedad”, dice.

EL GOBIERNO “NO CEJARÁ”: EPN

A lo largo del día, Peña Nieto estuvo emitiendo mensajes sobre los hechos de Iguala. Primero, en su mensaje durante la Reunión Anual de Industriales 2014, reiteró su solidaridad con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y aseguró que el Estado mexicano hace uso de todos los medios y capacidades de que dispone para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables, por lo que su administración seguirá actuando con determinación.

Ahí mismo, señaló también que el Gobierno de la República no cejará hasta hacer justicia en el marco de la ley en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y admitió que es un momento difícil para toda la nación. “Los acontecimientos en Iguala nos han indignado y conmovido a todos, han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas”, dijo.

“Como Presidente, comparto absolutamente estos sentimientos. He escuchado personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos”, agregó.

“En su momento, dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordené al Gabinete de Seguridad apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos”, refirió el mandatario.

El titular del poder Ejecutivo federal reconoció que, por obligación y convicción, el Gobierno de la República desplegó un amplio operativo y así lo sigue realizando, “haciendo uso de todos los medios y capacidades materiales del Estado”.

El resultado de esos esfuerzos institucionales son los que este viernes ha informado el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en torno a los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, precisó.

El Presidente Peña externó a los padres de familia de los normalistas su solidaridad y el total respaldo de su administración.

“Para hacer justicia y lograr un México en paz, el Gobierno de la República seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado”, advirtió el primer mandatario.

Sobre los hallazgos presentados, enfatizó que indignan y agravian a toda la sociedad mexicana: “Con firme determinación, el Gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos”. No basta con la captura de los autores intelectuales, “detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, sostuvo el Presidente Peña.

A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto, el presidente les aseguró “que no cejaremos hasta que se haga justicia”, y que los acontecimientos en Iguala “nos han indignado y conmovido a todos, han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas”.

El Presidente de la República se disculpó con los empresarios por no acompañarlos en su comida anual, por estar “atendiendo a lo que, sin duda, ha sido un momento difícil para toda la nación de consternación y de indignación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas