10 CLAVES | Lo que debe saber acerca de la histórica decisión de la SCJN sobre la mariguana

07/11/2015 - 12:02 am

La decisión de la SCJN generó confusión en algunos sectores de la población, quienes pensaron que consumir mariguana ya era legal, nada más erróneo que eso. Para que esto se convierta en un derecho para todos los mexicanos, se debe lograr jurisprudencia, es decir, que se resuelvan cuatro amparos más.

El uso recreativo de la mariguana será evaludo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro
El uso recreativo de la mariguana será evaludo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La cannabis, mota, hierba, porro, o como sea que se le conozca, la mariguana es la droga más consumida en México y el mundo, con más de 180 millones, de los cuales 4.7 son mexicanos, de acuerdo con el resumen 2014 del Informe Mundial sobre las Drogas.

Por ello, el fallo histórico del pasado 4 de noviembre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde aprobó el cultivo y consumo de esta droga con fines lúdicos a cuatro mexicanos, provocó polémica en todo el mundo, porque allanó el camino a la legalización de la planta en México, un país donde la lucha contra las drogas y el narcotráfico ha causado la muerte a más de 100 mil personas y la desaparición de 26 mil, de acuerdo con distintas organizaciones.

Por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN  apoyó el proyecto de sentencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz fueron los ministros que avalaron la medida; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo lo rechazó.

Las cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud y que se beneficiaron con la decisión de la Corte son: Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño de Nava, Pablo Girault y Armando Santacruz, quienes crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir mariguana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El camino que recorrieron las cuatro personas fue largo. En mayo de 2013, SMART solicitó autorización a la Cofepris para ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de mariguana; sin embargo, como la Ley General de Salud prohíbe categóricamente cualquier conducta relacionada con esta droga, el organismo les negó la autorización.

El 9 de julio de ese mismo año, la organización tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para poder sembrar, transportar y consumir mariguana, argumentando el respeto y protección a los derechos humanos fundamentales de la autodeterminación de los individuos y la libre elección.

El 20 de agosto de 2013, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola, resolvió negar el amparo a los quejosos, por lo que SMART interpuso un recurso de revisión.

Meses después, el 9 de abril de 21014, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ese Alto Tribunal asumiera su competencia en el asunto y lo turnó para su estudio al Ministro Arturo Zaldívar.

La discusión de la SCJN se tenía prevista para el 28 de octubre, pero se pospuso para el 4 de noviembre. En su proyecto, Zaldívar estaba a favor de otorgar el amparo a los cuatro fundadores de SMART, al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de la mariguana con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar.

La decisión de la SCJN generó confusión en algunos sectores de la población, quienes pensaron que consumir mariguna ya era legal, nada más erróneo que eso. Para que esto se convierta en un derecho para todos los mexicanos, se debe lograr jurisprudencia, es decir, que se resuelvan cuatro amparos más.

Debido a la naturaleza de la mariguana, las cuatro personas no podrán consumirla frente a otras sin su expreso consentimiento, ni frente a menores de edad, además, la Secretaría de Salud aún debe definir cuántas plantas podrá sembrar cada uno de los amparados y la cantidad que podrán transportar para su consumo lúdico.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia y corrupción por parte de las instituciones, así como el aumento del poder de grupos delictivos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana es con respecto al 80 por ciento del total de drogas, la de mayor consumo. En 23 estados de la República la mariguana supera incluso al consumo del tabaco y en 10 entidades al del alcohol como droga de inicio.

En México, otra resolución judicial permitió el pasado mes de octubre y por primera vez en la historia la entrada de un derivado del cannabis con fines medicinales. El medicamento es para Grace, una niña de ocho años que sufre a diario severos ataques de epilepsia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas