El ex priista Agustín Basave arrasa en la elección y gana la dirigencia nacional del PRD

07/11/2015 - 5:00 pm

Votaron 304 consejeros nacionales, la fórmula de Onel Ortiz tuvo cero votos, mientras que Belaunzarán contó con el voto de tres consejeros nacionales.

La elección se lleva a cabo en el hotel Fiesta Americana en donde se encuentra congregados los líderes de las corrientes principales, Héctor Bautista López de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La elección se llevó a cabo en el hotel Fiesta Americana en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México a 7 de noviembre (SinEmbargo).- Con 295 votos a favor de los consejeros nacionales, Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, son oficialmente presidente y secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejo Nacional perredista reunido en el hotel Fiesta Americana ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, eligió esta tarde a los dirigentes que sustituirán a partir de hoy a Carlos Navarrete Ruiz y Héctor Bautista López.

En total se inscribieron tres fórmulas, una de ellas encabezada por los electos y las otras dos por Fernando Belaunzarán Méndez y Celso Pulido, y Onel Ortiz Fragoso y Liliana Martínez. Votaron 304 consejeros nacionales, la fórmula de Onel Ortiz tuvo cero votos, mientras que Belaunzarán contó con el voto de tres consejeros nacionales.

Los dirigentes salientes, Carlos Navarrete y Héctor Bautista votaron por la fórmula de Agustín Basave y Beatriz Mojica. Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, Pablo Gómez Álvarez, Guadalupe Acosta Naranjo y Angélica de la Peña también votaron por Basave y Mojica.

En primera fila se encuentra el aspirante y recién afiliado al PRD Agustín Basave Benítez y Beatriz Mojica Morga, quienes se perfila como los favoritos de las corrientes más grandes para sustituir a Navarrete y a Bautista tras sus renuncias. Foto:  Francisco Cañedo, SinEmbargo
Agustín Basave Benítez [izquierda] y Beatriz Mojica Morga [centro] se perfila como los favoritos de las corrientes para sustituir a Navarrete y a Bautista. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PERIODO TURBULENTO DE NAVARRETE

Navarrete se va tras enfrentar el escándalo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y un proceso electoral en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le arrebató a los perredistas su poderío en el Distrito Federal.

De acuerdo con los expertos y al propio dirigente, el caso Iguala cimbró a la fuerza política y la obligó a buscar una salida para renovarse. También jugó un papel importante la fractura interna que se dio durante los últimos meses, la salida de líderes y Morena.

Sin embargo, hasta enero de este año, Navarrete Ruiz aseguraba en las conferencias de prensa que estaba animado: sus encuestas internas les decían que llevaban las de ganar en Guerrero, a pesar de Iguala y el ex Alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez. En el Distrito Federal, declaró en abril, ya se vería “quién es el hermano mayor” después de las elecciones del 7 de junio.

Pero el 7 de junio perdieron Guerrero y el Sol Azteca quedó relegado al segundo lugar en la Ciudad de México, su principal bastión. El “hermano mayor” en el DF tiene ahora otro nombre: Morena.

Aunque Navarrete declaró días después de los comicios a SinEmbargo que estaba satisfecho, dentro de lo que cabía, de los resultados electorales, el miércoles pasado decidió dejar la dirigencia. Una decisión a solas, sin consultárselo a nadie, dijo.

“El miércoles decidí hacer el anuncio sin consultar a ningún dirigente interno del PRD. Mi decisión no fue consultada con nadie, ni con un equipo político”, indicó Navarrete el domingo, luego de que el Consejo Nacional aceptara la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional y se anunciara que durante la tercer semana de septiembre, se renovarán los cargos.

Carlos Navarrete agregó que su renuncia obedece a su “sensibilidad”. Así, sin más.

“Esa es mi sensibilidad. Estamos en el momento propicio para hacerlo. No al terminar el año, no en 2016, este es el momento”. “Se trata de ayudar al partido a su renovación, relanzamiento, a entrar a la siguiente etapa. A mí me tocó enfrentar la crisis más difícil de su historia y el partido salió adelante. Aquí está, es la tercera fuerza nacional. Tenemos al PRD de pie, pero tiene que entrar a la siguiente etapa. Aquí está mi cargo”, dijo.

El dirigente se definió como un presidente nacional exitoso. Su mayor triunfo, aseguró, fue lograr salir adelante, con un partido envuelto en la peor crisis: la salida de más de 30 líderes, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senador Alejandro Encinas, el ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubón y muchos otros.

Navarrete se refirió en su discurso de apertura del Consejo Nacional a la fractura de la izquierda: la culpable de que PRD quedara en tercer lugar nacional y Morena en el cuarto.

Además indicó que las relaciones políticas entre el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se deterioraron y que “da la impresión de que el objetivo principal de estos dos partidos, es el exterminio del PRD, pues no sólo han cerrado hasta ahora cualquier posibilidad de alianza electoral, sino que escalan las diferencias y la confrontación hasta niveles que alcanzan la descalificación política”.

Carlos Navarrete aseguró el domingo que el PRD ya no está fracturado: “eso pasó en los últimos tres años y meses”. Hoy, dijo, está unido. Durante su dirigencia además de sobrellevar la crisis, también se concretó la hegemonía de Nueva Izquierda o “Los Chuchos” y sus aliados. Durante su gestión quedaron relegadas y desaparecidas, las corrientes internas críticas y opositoras a la dirigencia actual, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez y Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard.

Navarrete se va tras enfrentar el escándalo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y un proceso electoral en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le arrebató a los perredistas su poderío en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Navarrete se va tras enfrentar el escándalo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y un proceso electoral en donde el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, le arrebató a los perredistas su poderío en el Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Agustín Basave Benítez heredará corrupción, división y escándalos relacionados con el narcotráfico.

Ayer, en entrevista para SinEmbargo, Basave dijo que esperaba ser electo presidente del Sol Azteca y adelantó que lo primero que haría en el PRD sería trabajar en el tema de la corrupción al interior de la fuerza política.

“Yo creo que tenemos que hacer un trabajo muy serio, muy profundo en contra de la corrupción adentro del partido. En todos los partidos la hay, en todos los partidos hay problemas, en todos los partidos hay personas que se han desviado. Candidatos, presidentes municipales, gobernadores, en todos los partidos, no solamente en el PRD. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para contrarrestar eso al interior del partido y tenemos que hacer más de lo que hemos hecho”, dijo el principal candidato a sustituir a Carlos Navarrete Ruiz en el cargo de dirigente nacional del Sol Azteca.

PROMO-BASAVE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas