México

Manuel Velasco es “ñoño”, pero nada tonto: usa todo para promocionarse desde el estado más pobre del país

07/11/2016 - 12:17 pm

A unos días de cumplir cuatro años de Gobierno en Chiapas, Manuel Velasco Coello, político que emergió del Partido Verde Ecologista de México, es uno de los gobernadores más criticados en las redes sociales no sólo por excesos y falta de resultados en la administración del estado más pobre del país, sino por sus constantes pifias que han sido comentadas profusamente en redes sociales y se han vuelto virales. Aquí presentamos un recuento de las más polémicas.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Manuel Velasco Coello asumió la gubernatura de Chiapas el 8 de diciembre de 2012. En estos casi cuatro años de Gobierno en la entidad donde el 76.2 por ciento de su población es pobre y que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupa el primer lugar en esta categoría a nivel nacional, el mandatario de 36 años ha sido protagonista de críticas e incluso pitorreos por parte de la prensa local y nacional, y de los usuarios de redes sociales, lo mismo por su tendencia a gastar recursos públicos para promocionar su imagen que por sus muchos traspiés.

El político, quien pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó en su discurso inaugural como Gobernador un plan de austeridad y anunció que se reduciría el salario en un 50 por ciento. Sin embargo, en los hechos, Velasco Coello no ha dejado de estar en la boca de todos por sus frecuentes apariciones en las revistas del corazón junto a la actriz y cantante Anahí: primero, como su novia, y luego como su esposa [se casó con ella el 25 de abril de 2015].

Además, el Gobernador, a quien llaman “El Güero”, ha sido proclive en cometer diversos despistes y equivocaciones que lo han hecho el favorito de las burlas en redes sociales y en un protagonista constante de memes.

El más reciente se difundió este 7 de noviembre en un video que muestra cuando el Gobernador chiapaneco sufre un aparatoso accidente al caer de un caballo durante el Congreso Nacional Charro. El hecho provocó que usuarios de las redes sociales crearan numerosos memes en Facebook y Twitter.

El video en el que se inspiran los memes y que se ha hecho viral en las redes, muestra el momento en el que el mandatario cabalgó a todo galope mientras era observado por cientos de personas. La caída fue ocasionada luego de que el Gobernador jalara las riendas del equino cuando este corría a toda velocidad. La acción provocó que el caballo frenara abruptamente y que Velasco Coello cayera abruptamente al suelo.

EPISODIOS DE CRÍTICAS Y BURLAS

12 de abril de 2013

Foto: Especial
Manuel Velasco es cargado por indígenas en una “mula”, un hecho por el que fue fuertemente criticado por los usuarios de las redes sociales. Foto: Especial

El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue cargado en hombros por indígenas provenientes de las 115 comunidades de Oxchuc, en Ocosingo. De acuerdo con el diario Cuarto Poder, el mandatario fue subido en lo que los indígenas tradicionalistas denominan “mulas”, como muestra de respeto a su investidura.

El hecho fue fotografiado y difundido en las redes sociales donde se criticó fuertemente a Manuel Velasco por permitir que se realicen prácticas que datan de cientos de años atrás, pero que son claramente humillantes para los indígenas.

Diciembre de 2013

El primer gran escándalo de su sexenio se dio con motivo de su Primer Informe de Gobierno, cuando desplegó una campaña a nivel nacional que, argumentó, era para promover a Chiapas, pero en todas las imágenes lo único que se veía era su rostro. Su cara apareció en espectaculares, parabuses, bardas, blogs, páginas de periódicos de circulación nacional, sitios digitales… y las exigencias de que reportara de dónde había salido el dinero para esa campaña no se hizo esperar.

No fue sino hasta el pasado 2 de septiembre, que los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron dar la razón jurídica al Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, difundió su imagen fuera del territorio con motivo de su primer informe de labores en el 2013.

Sin embargo, le salió muy barato pues sólo se le procesa por la difusión en la Revista Cambio, que es de circulación nacional.

8 de octubre de 2014

La cantante y actriz Foto: SinEmbargo
La cantante y actriz Anahí protagonizó la portada de la revista Hola! en octubre de 2014. Foto: SinEmbargo

La revista del corazón ¡Hola! presentó en portada “un detallado reportaje sobre la historia de amor entre el Gobernador de Chiapas [Manuel Velasco Coello] y la actriz y cantante que ha decidido posponer su carrera artística para acompañar al ‘amor de su vida’ en su proyecto de vida y carrera”, reportó la publicación en su página Web, luego de que la pareja oficializó su compromiso por redes sociales. “Tras su compromiso con Manuel Velasco”, introduce, “Anahí, de ‘Rebelde’ a Primera Dama de Chiapas por amor”, acompaña la fotografía de la también actriz de telenovelas.

Manuel Velasco y la propia actriz y cantante fueron criticados por este despliega. A Velasco, el Gobernador más joven de México se le compara con Enrique Peña Nieto, por estar ambos vinculados al duopolio televisivo y con mujeres con origen en Televisa, y se por pasearse por la llamada “prensa rosa” sobre todo después de darse a conocer su romance con la cantante Anahí.

20 de enero de 2015

El Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello fue capturado en el momento en que abofetea a una persona en un evento público, al parecer uno de sus asistentes personales. De acuerdo con Chiapas Paralelo, en una nota publicada por Ángeles Mariscal, “la toma, grabada con un celular por una persona que se encuentra entre los asistentes al evento, trata de enfocar al Gobernador, quien detrás la cerca de metal saluda azarosamente a personas que llevan consigo camisetas verdes que regalan en los mítines oficiales”.

“En el segundo 43 –explica el medio en su página de la Internet– una mujer de blusa roja jala con insistencia el brazo del Gobernador de Chiapas. Él se tironea y susurra algo a uno de sus asistentes que va tras el, cargando una pequeña mochila. Le señala a la mujer al asistente y con la mano le indica que se dirija a él. Y enseguida [en el segundo 51], Manuel Velasco Coello lanza una bofetada al hombre”.

La grabación de poco más de un minuto muestra el momento en el que Velasco Coello es jalado por la mujer. El Gobernador se libera de ella. Susurra algo a uno de sus asistentes que va tras él. Posteriormente señala a su asistente a la mujer que lo jaló y le reprime con una bofetada.

22 de enero de 2015

El 22 de enero de 2015, SinEmbargo publicó una investigación de la periodista Sandra Rodríguez, donde recoge diversas opiniones y datos duros que afirman que para estar bien con Manuel Velasco Coello, no es necesario el Gobernador de Chiapas: con su madre basta. Es a ella a la que se dirigen los secretarios de las distintas carteras cuando se trata de un problema o de una acción ambiciosa. Funge como representante del mandatario local en distintos eventos oficiales dentro y fuera de la entidad, e incluso es ella la que aprueba acuerdos políticos y acercamientos. No por nada se le llama “Vicegobernadora”.

Más allá de su protagonismo [sale en infinidad de fotos con el Gobernador y con la cantante Anahí], Leticia Coello Garrido tiene agarrado en sus manos el presupuesto: ejerce más de 2 mil millones de pesos, por la vía de Desarrollo Integral de la Familia, en el estado con más pobreza extrema de México.

16 de febrero de 2016

Foto: Twitter
La reservaciones para las familias Velasco Puente, en la misa del Papa Francisco, el pasado 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Twitter

Las familias Velasco y Puente, las del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y su esposa, la actriz Anahí Puente Portilla, contaron con al menos 35 asientos reservados para la misa ofrecida por el Papa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, de acuerdo con asistentes al evento y fotografías difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Para la misa, en la que se esperaba la asistencia de alrededor de 100 mil personas, entre ellas indígenas de 36 diócesis del país y de diferentes estados de la República, hubo lugares reservados, que si no necesariamente fueron para los más fieles, sí y ciertamente para algunos miembros de la clase política y personalidades de relevancia social.

El hecho levantó críticas contra el Gobernador y también contra la actriz y cantante de Televisa.

26 de marzo de 2016

La cantante Anahí, esposa del Gobernador Manuel Velasco, lanzó su sencillo “Eres” acompañada de la voz del también chiapaneco, Julión Álvarez. El político no desaprovechó la ocasión para hacerle promoción al tema y compartió a través de su cuenta de Facebook el video de dicha canción, grabado además en San Cristóbal de las Casas.

“Amigas y amigos, les tengo un estreno para que lo disfruten en sus vacaciones, es el video del tema musical “Eres” que interpretan mi esposa Anahi y mi paisano Julion Alvarez (sic). Espero y les guste. Un saludo a todos!”.

La publicación del video también le fue fuertemente criticada por los usuarios de redes en la Internet, quienes le reclamaron ponerse a trabajar en combatir los grandes males de Chiapas y no en la carrera de su esposa.

24 de agosto de 2016

Un video mostró el momento en que el Gobernador de Chiapas fue derribado por niños indigenas durante una ceremonia para la entrega de útiles escolares, en Zinancantán, Chiapas.

En una gira de trabajo, Manuel Velasco visitó la escuela Melchor Ocampo en el municipio de Zinancantán, luego de dar inicio al ciclo escolar. En las imágenes se observa a Velasco Coello portando un atuendo típico, rodeado de un tumulto de niños que no pudieron contener su entusiasmo, y en el momento en que el Gobernador comenzó a repartir los útiles escolares, los niños se arrojaron sobre de él provocando que se desplomara en el suelo.

15 de septiembre de 2016

En septiembre pasado, Manuel Velasco fue objeto críticas y burlas en redes sociales debido a un video en donde se aprecia cómo supuestamente un soldado le “arrebata” la bandera después de la ceremonia del Grito de Independencia en Tapachula, Chiapas. En la grabación de tan sólo 14 segundos se ve cómo Velasco Coello le entrega la bandera a un soldado quien se la quita con firmeza.

Pese a que el video parece que el soldado cometió una falta al “arrebatarle” la bandera al Gobernador, Alicia Alarcón, analista de medios de comunicación, dijo en entrevista con MVS que el militar hizo un corte marcial correcto y lo que ocurrió en realidad fue que Velasco Coello no tenía los brazos firmes, por eso dio la impresión de que le arrebataron el lábaro patrio. El incidente, que se volvió un fenómeno viral en redes sociales y los usuarios generaron toda clases de comentarios en donde se burlaban del Gobernador chiapaneco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas