El Gobierno de Mancera nace marcado por acusaciones de tortura, excesos y arrestos arbitrarios durante el 1D

07/12/2012 - 4:00 pm

Ciudad de México, 7 de dic (sinembargo.mx) – El Gobierno de Miguel Mancera está en serios aprietos. Aún no cumple una semana y ya está marcado por acusaciones de brutalidad policiaca, abusos y arrestos arbitrarios. Y no por uno o por dos: por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por artistas, por asociaciones civiles, por activistas y por ciudadanos. Además por familiares de los 70 detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre, posteriores a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Mancera ha mostrado una cierta flexibilidad. Ayer asumió su responsabilidad en los eventos y dijo no “se inventarán culpables”. Sin embargo, no ha sido suficiente. Hay marchas de estudiantes y de familiares que piden castigo para los verdaderos culpables de los eventos del 1 de diciembre, que dejaron serios daños en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y la libertad inmediata de todos aquellos que están presos sin pruebas.

También se exige castigo para los policías que participaron en los arrestos arbitrarios.

El escándalo ha llegado a la prensa internacional, que reseña no el inicio del nuevo gobierno de izquierda, sino sus implicaciones en presuntos casos de tortura, arrestos arbitrarios y excesos.

La revista Vice, por ejemplo, aboga por Mircea Topoleanu, un fotógrafo rumano que sigue preso.

Estamos siguiendo de cerca el caso de Mircea y apoyando a su hermana para tratar de sacarlo de ahí. En cuanto tengamos más información, la publicaremos aquí. Si alguien tiene videos o fotos en donde aparezca él con su cámara en las protestas del sábado, por favor mándenlas a [email protected].

Mircea Topoleanu, fotógrafo rumano, está preso. Foto: VICE

“Ioana Moldoveanu, nuestra editora en Vice Rumania, conoció a Mircea Topoleanu desde hace años, en fiestas en clubes y bares de Bucarest. Según nos dice Ioana, a Mircea le gustaba divertirse a lo grande, pero nunca fue una persona agresiva. Hace un par de años, se mudó a México junto con su hermana Ana.  Ambos son fotógrafos y su trabajo ha aparecido en Vice”, dice un texto publicado ayer. “Es por eso que Ioana se sorprendió tanto cuando vió que una docena de sus amigos estaban compartiendo en sus muros de Facebook la historia de que Mircea había sido arrestado el sábado pasado en la ciudad de México durante las manifestaciones en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Además de haber sido golpeado, el equipo fotográfico de Mircea fue confiscado para que no pudiera comprobar lo que en realidad estaba haciendo: tomando fotos. Ana, su hermana, quiso contratar un abogado privado, pero este derecho le fue negado y se le asignó un defensor público, el cual defenderá a las mas de 40 personas que llevan cuatro días encerradas con Mircea en una celda de cinco metros cuadrados. El canciller rumano contactó a su embajada en México para servir como enlace entre el caso de Mircea y su familia.

El prestigiado diario británico The Guardian dio cuenta de los hechos de violencia que se registraron en la Ciudad de México el 1 de diciembre pasado. Destacó que la investigación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal “encontró evidencias de la brutalidad policial y las detenciones arbitrarias durante las violentas protestas” por toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

La investigación en curso, expone una nota firmada por su corresponsal Jo Tuckman, “ha identificado al menos cuatro casos de posible tortura, tres de ellos con descargas eléctricas, así como 22 casos de detenciones injustificadas entre las 70 personas que siguen en la cárcel en relación con las protestas”. Muchos de ellos, agrega, por “atentados contra la paz pública”, lo que conlleva una larga pena de prisión.

También, The Guardian cita una declaración de Luis González Placencia, presidente de la CNDH: “Lo importante aquí es que las autoridades proporcionaran evidencia convincente de que las personas que están sancionados participaron realmente en los hechos y que no veamos a personas criminalizadas que protestaban pacíficamente o, en algunos casos, ni siquiera participaban en las protestas”.

El diario español El País dio cuenta de la violencia que se vivió en las calles de la Ciudad de México el pasado fin de semana y sus consecuencias. La policía de la capital mexicana, afirmó en una nota de su corresponsal Salvador Camarena, es investigada por Derechos Humanos “por tortura, detenciones ilegales y otras graves faltas, que habría cometido después de los disturbios tras la investidura de Enrique Peña Nieto el sábado pasado. Algunas manifestaciones derivaron en enfrentamientos y actos de vandalismo en el Centro Histórico del Distrito Federal”.

El informe preliminar del comisionado de DDHH en la Ciudad de México, Luis Armando González Placencia, cuenta que cuerpos policiales bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal –que depende del Gobierno de la capital, en manos de la izquierda desde 1997– es investigada por presuntos actos de tortura, destacó el periódico.

“Tiene registrados cuatro casos. Uno de ellos detalla que un joven fue amagado con un arma, golpeado en los genitales y sometido a choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público [la Fiscalía], lo desnudaron, le hicieron fotos y fue golpeado. ‘Nos refiere que los choques eléctricos fueron como con una especie de macana’, asegura el reporte”, expone el diario madrileño.

Refiere que en las redes sociales circulan videos donde se comprueban detenciones de quienes no representaban peligro alguno.

Por su parte, el Huffington Post, el diario digital más influyente en Estados Unidos, destacó las protestas en México, no sólo en la capital de la República sino “en todo el país”.

El medio comenta que durante todo el fin de semana pasado y en los siguientes días, luego del juramento de Enrique Peña Nieto como Presidente, los múltiples videos publicados por usuarios de las redes sociales se han vuelto virales.

“Un video de un hombre joven con el rostro ensangrentado, que parece haber sido herido en una pelea con la policía se difundió en Twitter, mientras que otro video muestra lo que parece ser un policía deteniendo a un manifestante y tirando de él detrás de una barrera que se anteponía a los disturbios fue compartido más de 10 mil veces en Facebook.

“El hombre joven con la cara ensangrentada pronuncia el estribillo Fidel Castro ‘hasta la victoria, siempre’, mira a la cámara y dice que su nombre es Uriel Polo. Desde entonces, el nombre se convirtió en un hashtag muy seguido en Twitter”, expuso el Huff Post.

Aclara que, aunque los videos y las imágenes en la web no proporcionan mucho contexto, “sí dan una idea de las intensas emociones que despierta en México la elección de Peña Nieto y el regreso de su Partido Revolucionario Institucional, PRI , a la Presidencia. El PRI gobernó México durante siete décadas hasta la elección de Vicente Fox en 2000”.

Luis Francisco Sánchez Escalante
Luis Francisco Sánchez Escalante. Pintor. Foto de Amandititita

AMANDITITITA: ¿Y LOS VIDEOS?

La artista Amanda Escalante (conocida como Amandititita en el mundo de la música) reveló ayer que su hermano, Luis Francisco Sánchez Escalante, un pintor de 24 años, está entre los 70 retenidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

En entrevista con SinEmbargo.mx, desde la ciudad de Los Ángeles, California, Amandititita pidió ayuda a las autoridades capitalinas porque, dijo, Luis Francisco “no tiene defensa, no han dejado entrar a nadie a verlo”.

“Conozco a mi hermano. Claro que no es violento. Es un padre de familia, caray; tiene un hijo de 4 años”, dijo.

“¿Violento? ¿Mi hermano? Por favor. Claro que no. Pero yo no soy abogada: Queremos ver los videos de Filomeno Mata y Avenida Juárez (en donde se dieron la mayoría de los arrestos arbitrarios). Las autoridades los tienen. Saben quién estuvo actuando con violencia. ¿Por qué no muestran esos videos a la ciudadanía? ¿Qué no eran para eso?”, dijo.

Criticó que se inculpe a los que detuvieron en Madero, Juárez y Filomeno Mata, cuando “los daños provocados y el vandalismo fueron muy lejos de allí”.

“Mi hermano, como muchos otros, no tiene el don de la omnipresencia”, dijo.

Amanda agregó que cree en las autoridades del Distrito Federal. “He apoyado las causas de la izquierda toda la vida. Allí están mis actos públicos, allí está lo que he dicho”, señaló.

“Y creo, por supuesto, que habrá justicia; que no van a destruir la vida de inocentes sólo por inventar culpables. Mi hermano no es culpable. Que paguen los que verdaderamente cometieron delitos, no los inocentes. Pero creo en la justicia y creo que las autoridades actuarán con justicia”.

“Los videos”, insistió. “Que muestren los videos. Allí está la verdad. Se instaló ese sistema de cámaras para cuidar la ciudad, ¿verdad? Pues ahora que se use para cuidar a los inocentes que viven en la ciudad, y que ahora son víctimas de un abuso”.

LA PGJDF USA OPINIONES COMO “PRUEBAS”

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) utilizó opiniones, imágenes y comentarios de periodistas como Ciro Gómez Leyva y conductores de Foro TV en la valoración de pruebas de la consignación de 70 individuos a los que acusa de “ataques a la paz pública en pandilla” por los actos de vandalismo que se registraron el pasado 1 de diciembre (1D), durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En el documento, que obra en poder de SinEmbargo.mx, usa también, en el apartado de “valoración de pruebas”, una imagen de Milenio Televisión en la que aparece Andrés Manuel López Obrador.

“El pliego de consignación de las 69 personas es una aberración jurídica”, dijo el activista y defensor de derechos humanos Jesús robles Maloof en entrevista con SinEmbargo.mx. “En mis 15 años de ejerce la abogacía nunca había visto tal cosa. Eso sucede cuando los políticos decide usar a la procuración de justicia como arma de persecución política. Entre las las inconsistencias es que no asigna responsabilidades individualizadas, es decir, acusa colectivamente cuando la imputación en materia penal era estrictamente individual. Los testimonios de policías se contradicen y según el pliego de consignación, 4 policías son capaces de reconocer el rostro sin lugar a dudas de decenas de ‘agresores’”.

Otra anomalía, agregó, “quizá la de mayor gravedad, es que en la prueba 148 la PGJDF usa como evidencia contra los estudiantes imágenes de Foro TV y las opiniones de Ciro Gómez Leyva entre otros periodistas. Es inaceptable que las opiniones de las personas sean usadas como evidencia. El problema no es la opinión de Ciro, es el uso que hace de ella la PGJDF. Más en un contexto dónde algunos detenidos están involucrados en la lucha por democratizar los medios, precisamente frente a los intereses de Televisa”.

Robles Maloof dijo que Miguel Mancera tiene una decisión ante sí: “Revisar de manera expedita los expediente y liberar a aquellos donde no haya evidencia suficiente. Lo tiene que hacer antes del domingo día en el que la juez puede, como lo hacen comúnmente condenar por método a quienes son consignados. De no ser así pudieran pasar meses en prisión. Liberarlos como se debe ser, no bastará. Deberán castigarse estos hechos para que no se vuelvan a repetir y esto debe hacerse empezando por Jesús Rodríguez Almeida quien desde la PGJDF consignó a sabiendas de la inocencia de decenas. A Luis Rosales que desde la SSPDF autorizó las detenciones arbitrarias o no supervisó a sus subordinados y a Manuel Mondragón que desde la SSP por los hechos en San Lázaro”. IR A LA NOTA

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal. En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”. IR A LA NOTA

ARTISTAS PIDEN LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS

Más de 20 artistas se unieron para realizar un video en el cual exigen a las autoridades federales y capitalinas liberar a los detenidos el pasado 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

Bajo el título “Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos”, la grabación ya circula en las redes sociales y cuenta con la participación del historiador Antonio Velasco Piña; el director de cine Hari Sama; el fotógrafo Carlos Altamirano;  Sandra Laura Gutierrez, de Artes Escénicas; la gestora cultural Verónica Ortíz Cisneros; los productores Gabriela Pérez Cortés, Maddy Vassallo y Bruno Oseguera; el guionista Mauricio Katz; los documentalistas Paulina del Paso y María José Cuevas; las escritoras Tatiana Lipkes y Laura Esquivel, y los músicos Ernesto Anaya, Polka Madre y Diego y Pato de Malditos Cocodrilos.

Además, también aparecen en el material los actores Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Héctor Bonilla, Jimena Guerra, Tenoch Huerta, Stefanie Weiss, Marisol Gasé, Ana Ofelia Murguía, Cassandra Ciangherotti y Miriam Balderas.

El video está dirigido a la sociedad mexicana, a las autoridades y al mundo en general y tiene el objetivo de “lograr que no vayan a ser encarceladas personas totalmente inocentes”.

Los artistas expresan:

Lo hacemos para elevar un reclamo, para levantar nuestra voz. Los sucesos acontecidos el sábado 1 de diciembre se prestan a confusión. Se violó el derecho a manifestarse en desacuerdo, a disentir y a mostrarse inconforme si se percibe una amenaza contra la democracia y la libertad. Frente a la visión parcial de los medios tradicionales, las redes sociales y algunos medios independientes han difundido evidencias de arbitrariedad en muchas de las detenciones, así como su clara naturaleza represora.

La violencia ejercida por el Estado no tiene razón de ser en una democracia. La represión y el uso desmedido de la fuerza pública legitimada por las instituciones está alejada de la población y sus verdaderas demandas. La conciencia ciudadana y el reclamo por los derechos humanos nos impulsa a exigir al gobierno federal y capitalino que, en cumplimiento de su deber, esclarezcan los hechos que hoy son confusos por versiones mediáticas truncadas y que responden a intereses personales o de grupo. Que detengan la maquinaria que genera culpables y respeten las garantías que la Constitución Política otorga a todos los ciudadanos mexicanos.

El grupo finaliza:

Demandamos que en el cumplimiento de la ley, las autoridades dejen libres a los presos que se encuentran en los reclusorios Norte, Oriente y Santa Martha Acatitla. Exigimos que los culpables de esta acción irracional y arbitraria sean llevados ante la justicia y rindan cuentas por su comportamiento autoritario. No a la criminalización de la protesta, no a la arbitrariedad en el uso de la fuerza pública. Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.

GRANADEROS QUE NO SON GRANADEROS. CONFESIONES

Arturo Sierra, reportero del periódico Reforma, dio a conocer ayer un diálogo con mandos de la Policía Preventiva (SSP-DF) que señalaron que al iniciar los desmanes en Avenida Juárez, el 1 de diciembre, les dieron la indicación de realizar labores de contención y evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los jóvenes.

Más tarde, agrega, la indicación fue detener a personas que estuvieron incitando a la violencia y que fueron identificadas con las cámaras de seguridad de la Ciudad de México.

En tanto, policías sectoriales denunciaron que a pesar de no tener la capacitación los están obligando a participar como grupos de contención en marchas y plantones.

“Mandan de los sectores a compañeros, les ponen un casco y les dan un escudo y los mandan de granaderos, cuando no tienen esa capacitación”, dijo Luis Alberto, policía sectorial en Miguel Hidalgo.

Reforma dijo que los mandos de la SSP-DF señalaron que el propio Marcelo Ebrard ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes.

OTRO CASO: EL DE LUIS ROBERTO

El siguiente texto fue escrito por los familiares de Luis Roberto Silvestre Zepeda, detenido. Fue enviado a SinEmbargo.mx y se ha respetado íntegramente. Por su relevancia ante los eventos que se han sucedido en la Ciudad de México, se publica sin edición alguna.

 Luis Roberto Silvestre Zepeda es el menor de 4 hermanos. Combina sus estudios con el trabajo. Es un chico sin malicia, sin afinidad ni preferencias políticas. Actualmente tiene 19 años, y desde los 17 ha trabajado en forma casi regular. Apenas el pasado mes de septiembre concluyo el contrato en su último empleo, razón por la cual se  ocupó temporalmente en auxiliar a su padre en el negocio familiar.

Precisamente el 1° de Diciembre, día de los acontecimientos en los que se le acusa de haber participado, se encontraba ocupado en dicha actividad, pero tuvo que salir  para acudir a entregar una solicitud de empleo a un establecimiento en la Plaza de la Electrónica ubicada enfrente de la Torre Latinoamericana. Justo cuando se encontraba en el interior de dicha Plaza, se inició un enfrentamiento en las inmediaciones y los locatarios conminaron a clientes y visitantes a retirarse por una puerta en el frente una vez que las cortinas del lugar habían sido bajadas.

Al salir al exterior, fueron advertidos de que había un enfrentamiento en las inmediaciones y que era mejor que se alejaran del lugar, a partir de lo cual él y un amigo que lo acompañaba decidieron dirigirse a la estación del metro mas cercana, Bellas Artes. En el trayecto fueron detenidos por un primer granadero a un costado del Palacio de Bellas Artes, quien al cerciorarse de que no formaban parte del grupo agresor, únicamente los conminó a continuar su camino hacia el metro. Sin embargo, mas adelante , fueron encapsulados por otro contingente de granaderos quienes nuevamente los detuvieron, pero en esta ocasión para detenerlos y remitirlos a una unidad policíaca donde estaban concentrando a otros detenidos. Las pertenencias que le decomisaron, fueron únicamente una pequeña mochila llevaba colgada al hombro y que contenía 2 libros escolares, su identificación escolar, un fólder que contenía copias de los documentos que le habían sido solicitados para el empleo que buscaba conseguir y un juego de cartas de anime de su personaje favorito, Yu-Gi-Oh.

No fue sino hasta el día posterior, domingo 2 de diciembre alrededor de las 3 PM que una persona de Derechos Humanos, Lic. Clara Patiño, se comunicó con la familia para avisar que se encontraba detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.

Él no participo en agresión alguna, a nada ni a nadie. Lo sorprendieron los acontecimientos, la violencia.

Se vio envuelto en una situación que él no buscó y que está por dañar por entero su vida y la de su familia.

Exigímos LIBERTAD INMEDIATA o pruebas verídicas, fehacientes y comprobatorias de que realizó algun daño o agresión. Lo exigimos porque estamos seguros de que no fue así. Y de que fue detenido para completar una cuota, con detenciones que realizaron a diestra y siniestra, violando sus garantías individuales y derechos humanos. Él no esta compenetrado de estos términos pero nosotros, su familia, si. Y no descansaremos hasta lograr justicia y su LIBERTAD.

LOS ACUSADOS

1. Alejandro Nájera Ortega  (20 años)

2. Eduardo Daniel Columna Múniz (19 años)

3. José Darlit Gómez Gómez (20 años)

4. Eduaro Mirando Rochin (20 años)

5. Osvaldo Rigel Barrueta Herrera (19 años)

6. David Rivera Ogalde (25 años)

7. Edwin Jazmín Flores (22 años)

8. Claudia Iveth Trejo Gómez (31 años)

9. Regina López Martínez (31 años)

10. Mariana Múñiz Nieto (22 años)

11. Judith Gómez Contreras (27 años)

12. Guadalupe Coutiño Escobar (34 años)

13. Angélica Zepeda Patlani (40 años)

14. Mario Flores Guerrero (30 años)

15. Ángel Boydan Florencio (21 años)

16. Jorge Alberto Ruíz Ávila (19 años)

17. Juan Carlos Jiménez García (36 años)

18. Brandon Escared Daniel Bazán (19 años)

19. Gustavo Arteaga Ramírez (33 años)

20. Ángel Peralta Guzmán (29 años)

21. Carlos Román Chávez (27 años)

22. Miguel Ángel Zepeda Patlani (30 años)

23. Abraham Antonio Alonso Reyes (27 años)

24. Rafael Romero Escalante (22 años)

25. Roberto Fabián Duarte García (38 años)

26. Carlo Miguel Ángel García Rojas (30 años)

27. Arturo Jasso Díaz (40 años)

28. Adrián Sánchez Espinoza (22 años)

29. Jonathan Alatriste Aldam (23 años)

30. Obed Palagot Echeverría (23 años)

31. Alejandro Lugo Moreno (34 años)

32. Jesús Abraham Chávez Ortíz (23 años)

33. Sandino Jaramillo Roja (30 años)

34. César Ilaguno Romero (22 años)

35. Luis Roberto Silvestre Zepeda (19 años)

36. Sergio Mendieta Espinoza (27 años)

37. César Mendieta Esponaza (30 años)

38. Javier Lara Flores (46 años)

39. Francisco Sánchez Escalante (24 años)

40. Yessica Bibiana Reyna Camargo (21 años)

41. Diana Aragón Rocha (19 años)

42. Rita Emilia Neri Moctezuma (22 años)

43. Rodrigo André Nieto Bojorquez (18 años)

44. Rosa María Vargas Rodríguez (51 años)

45. Job Reyes (22 años)

46. Daniel García Vázquez (24 años)

47. Edgar Adrián Pasaran Nieto (25 años)

48. Víctor Gilberto Corona Berruecos (49 años)

49. Enrique Rosales Rojas (50 años)

50. Stylianos García Vackimes (30 años)

51. Jorge Dionisio Berrera Jiménez (35 años)

52. Saraí López Montenegro (21 años)

53. José Arango Allende (34 años)

54. Marcos Ernesto Galicia  Gallardo (18 años)

55. Adolfo Miguel Tinoco Cruz (20 años)

56. Antonio Mancio Belmont  (43 años)

57. Fernando Misael Hernández López (18 años)

58. Irving Adrián* García Rivas(20 años)

59. Daniel Esquivel Sánchez (23 años)

60. Kevin Galindo Calderón (19 años)

61. Víctor Gerardo Govea Cisneros (32 años)

62. José Ángel Martínez González (29 años)

63. Antonio Alpizar Bañuelos (18 años)

64. Sergio Trejo Cruz (29 años)

65. Juan Carlos Orozco Ascencio (19 años)

66. Topoleanu Ioan Mircea (31 años)

67. Víctor Aguilar Espinal (20 años)

68. Alejandro Cortés Zaragoza (27 años)

69. Rigoberto Zamora García (25 años)

70. Elizabeth Sarahí Sanchéz Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas