Sismo de 6.2 grados sacude noreste de Japón y deja nueve heridos; se registra tsunami de un metro

07/12/2012 - 7:32 am

Tokio, 7 dic (EFE).- Un terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noreste de Japón, con hipocentro en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi, y desató una alerta de tsunami.

El sismo, que en primera instancia había sido catalogado con una magnitud de 7.3, fue rebajado por la Agencia Meteorológica de Japón a 6.2 grados Richter la intensidad del terremoto que ha sacudido hoy el noreste del país y ha provocado una alerta de tsunami que sigue vigente.

El sismo ocurrió a las 17:18 hora local (08:18 GMT), se sintió en una veintena de provincias niponas, entre ellas Tokio, y provocó la interrupción temporal de servicios como el del tren bala o “shinkansen”, que ya ha sido restablecido en la línea que une la capital y Kioto, y el cierre de algunas carreteras en el noreste.

También el aeropuerto tokiota de Narita cerró sus pistas brevemente, pero pronto retomó su ritmo habitual, mientras que el de Haneda no llegó a cerrar ninguna y funciona con normalidad.

La alerta de tsunami se mantiene en cinco provincias del noreste del archipiélago, la misma zona sacudida por el devastador terremoto de 9 grados Richter que en marzo de 2011 causó un gigantesco tsunami que acabó con la vida de más de 18,000 personas y desencadenó un grave accidente nuclear en Fukushima.

Los responsables de la accidentada central de Fukushima Daiichi, por su parte, indicaron hoy que no se han detectado nuevas anomalías en ese complejo tras el terremoto de hoy.

El hipocentro del temblor se situó a 10 kilómetros de profundidad bajo el fondo marino y a unos 200 kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, donde se han cerrado las pistas del aeropuerto de Sendai, la capital, para revisar posibles daños.

El terremoto de hoy llevo al primer ministro, Yoshihiko Noda, que se encuentra en plena campaña para los comicios legislativos del día 16, a suspender un discurso electoral y regresar a sus oficinas para recopilar información, informó la agencia local Kyodo.

Japón se encuentra situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, por lo que los seísmos son relativamente frecuentes y por eso es uno de los países más preparados para este tipo de emergencias, con estrictas normas de construcción y prevención.

TSUNAMI DE UN METRO ALCANZA COSTA DE JAPÓN; SE REPORTAN NUEVE HERIDOS

En el puerto de Soma, en la provincia de Fukushima, y en el de Kuji, en la vecina Iwate, se detectaron a su vez subidas de entre 20 y 40 centímetros.

Nueve personas han resultado heridas, en su mayoría de levedad, informó la televisión NHK: cinco personas resultaron heridas en la provincia de Miyagi, entre ellas una mujer de 75 años y un bebé de 2, que resultaron golpeados al caer durante el seísmo.
También se reportaron heridos en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, la mayoría por contusiones causadas por caídas de objetos, según los datos recopilados hasta ahora por los servicios de bomberos y de ambulancias.

La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de posibles réplicas de hasta 6 grados en la escala de Richter en los próximos días tras el fuerte terremoto, que ha llevado a miles de residentes de las costas del noreste a evacuar la zona por la alerta de tsunami.

Las redes de transporte terrestre y aéreo de Japón han recuperado en su mayor parte la normalidad dos horas después del terremoto, que hizo que el aeropuerto tokiota de Narita cerrara durante algunos minutos sus pistas, antes de retomar su actividad habitual.

Por su parte, la eléctrica TEPCO indicó que los trabajadores que se encontraban en el interior de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi y en la vecina Fukushima Daiini se refugiaron en lugares seguros tras activarse la alarma de tsunami, sin que se haya detectado ninguna anomalía en las instalaciones.

El último terremoto de más de 7 grados vivido por Japón tuvo lugar el 14 de agosto, aunque en esa ocasión el temblor, de 7.3 grados, tuvo su epicentro cerca de la isla rusa de Sajalin y no provocó alerta de tsunami.

Por otro lado, la Autoridad de Regulación Nuclear confirmó que no se ha detectado ninguna anomalía en las plantas nucleares del noreste de Japón, todas ellas paralizadas después del grave accidente en la central atómica de Fukushima el año pasado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas