Rock pakistaní, pop indio y heavy metal afgano en el Festival del Sur de Asia

07/12/2012 - 7:36 am

Nueva Delhi, 7 dic (EFE).- Clásicos del “boom” del rock paquistaní, ritmos de pop indio o sonidos de heavy metal afgano serán parte de la sexta edición del Festival de Bandas del Sur de Asia que comienza hoy en Nueva Delhi.

El evento, que se prolongará hasta el próximo domingo, contará con la presencia de quince grupos de música de todos los países de Asia meridional (la India, Pakistán, Afganistán, Bután, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas), así como de Birmania.

“Puede que haya diferencias entre países, la religión y la política dividen a los humanos pero la música y el deporte nos unen”, afirmó a Efe el director del festival, Sanjeev Bhargava.

Por eso, según Bhargava, el objetivo es “reunir a los músicos del subcontinente” en esta cita musical, cuyo escenario es la bella y céntrica fortaleza ajardinada de Purana Qila (Fuerte Antiguo), construida hace casi 3.500 años por el emperador mogol Humayún.

El plato estrella de esta edición es la banda de rock paquistaní Noori, un clásico del país vecino muy popular en la India que se formó a mediados de los noventa y está liderado por el guitarrista y vocalista Ali Noor.

Actuarán sobre todo grupos indios; bandas como Tough on Tobacco, Shaair + Func y Shkabang, que son oriundas de Bombay, la metrópoli donde tiene su sede Bollywood y la enorme industria del entretenimiento asociada al celuloide.

El festival también contará con los veteranos Souls de Bangladesh, que llevan cuatro décadas tocando ritmos rockeros, y con los veinteañeros de District Unknown, unos afganos que irrumpieron el año pasado con su heavy metal en un país asolado por la guerra.

El evento recibe fondos del Ministerio indio de Asuntos Exteriores y se celebró por primera vez en 2007, cuando la India albergó la cumbre de la Asociación para la Cooperación en el Sur de Asia (SAARC).

Según la organización, unas 7.500 personas asistieron el año pasado cada noche a los conciertos y en la presente edición se espera que el número aumente.

La consolidación del evento atrae a los grupos emergentes de la región, que ven en el festival una plataforma para mostrar sus creaciones en una zona del mundo donde no predominan este tipo de tendencias musicales.

“Ahora que el festival está consolidado, a lo largo del año las bandas solicitan participar en él y escuchamos sus trabajos a través de redes de comunicación social como Facebook y YouTube”, explicó a Efe el director del festival.

Bhargava desveló que en el futuro el evento podría celebrarse también en la ciudad de Shillong y la región costera de Goa, consideradas “las capitales del rock” en el gigante asiático. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video