Paristas liberan todos los planteles de la UACM; se espera que el próximo lunes reinicien las clases

07/12/2012 - 2:53 pm

Ciudad de México, 7 de dic (sinembargo.mx) – Luego de más de 100 días de paro, estudiantes y consejeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) estuvieron presentes en la entrega de los planteles Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y Casa Libertad de esta institución educativa, mientras dio inicio un recorrido en el de San Lorenzo Tezonco.

Durante la mañana de este viernes, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entregó los planteles Centro Histórico y Cuautepec de la UACM.

Entre gritos de “ya triunfó, ya triunfó, el paro ya triunfó” se realizó el acto, en el que, de acuerdo con diversos medios, no estuvo presente la rectora Esther Orozco.

En San Lorenzo Tezonco, el de mayor población estudiantil con cinco mil estudiantes, una comisión del Consejo Universitario y del CEL recorrió el plantel, para arrancar el proceso de apertura.

La entrega de los inmuebles se realizó con un protocolo en el que estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), coadyuvantes asambleístas del PRD, PT y PAN y representantes de la Contraloría.

La apertura en cada plantel se llevó a cabo en dos fases: primero el CEL realizaba un acto de entrega-recepción a integrantes del Consejo Universitario, para después, en la segunda parte, pudieran ingresar asambleístas, observadores y funcionarios.

Apenas el día de ayer, durante la sesión permanente en el Museo de la Ciudad de México, a la que no asistieron los consejeros afines a la rectora Esther Orozco, se acordó la recalendarización del semestre 2012-II. Por consiguiente, dicho periodo escolar iniciará el lunes 10 de diciembre y concluirá el 22 de febrero de 2013.

COMUNICADO ÍNTEGRO

En proceso, la entrega-recepción de planteles de la UACM

 

  • Se emitirá el aviso oficial cuando se reanuden labores, una vez que haya condiciones adecuadas

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informa que, luego de 101 días de paro de labores, a medio día de hoy inició la entrega-recepción de los cinco planteles de esta casa de estudios, proceso que está en curso en este momento.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas de este viernes 7 de diciembre de 2012 se concluya dicho proceso con la entrega a las y los coordinadores de plantel de los cinco planteles –Del Valle, Casa Libertad, San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico y Cuautepec–, así como la sede administrativa en Eugenia.

`

La UACM informa a la comunidad universitaria que deberá esperar a que se emita el aviso oficial para la reanudación de las labores, una vez que haya condiciones adecuadas para este propósito.

PLANTELES DE LA UACM ESTÁN EN ÓPTIMAS CONDICIONES: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que las instalaciones de los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) están en “óptimas condiciones” para el regreso de sus actividades.

Luego de permanecer por más de 100 días cerrada esta casa de estudios, visitadores del organismo atestiguaron la apertura de los inmuebles que se encontraban en poder de estudiantes y personal académico de la institución.

“Luego de recorrer todas las instalaciones de la UACM por casi tres horas, el Comité Estudiantil de Lucha (CEL) permitió la entrada de legisladores locales de las Comisiones de Gobierno y Educación de la ALDF, así como a representantes del gobierno capitalino y a un notario público, para dar fe de la apertura de los planteles”, refirió.

La apertura de las instalaciones en el campus San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, fue atestiguada por José Antonio Guevara Bermúdez, Tercer Visitador de la CDHDF y Manuel Granados Covarrubias , presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Además de Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal y los legisladores locales, Laura Ballesteros Mancilla, Miriam Saldaña Chairez, Yuriri Ayala Zúñiga y Eduardo Santillán Pérez, entre otros.

El organismo de derechos humanos manifestó que se mantendrá atento al cumplimientro de los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo entre las partes.

A su vez, en entrevista por separado, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa se congratuló del avance en la resolución del conflicto de la UACM y destacó el buen trabajo que han realizado los intermediarios para la devolución de los planteles.

Añadió que en todo momento será respetada la autonomía de esta casa de estudios y puntualizó que desde el gobierno acompañaran cualquier proceso que pueda ser facilitador para resolver este conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas