Poder electoral venezolano advierte que castigará actos violentos

07/12/2013 - 9:37 pm

Caracas, 7 dic (dpa) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró hoy que los actos violentos que eventualmente lleven a cabo “minorías perturbadas” no serán tolerados y serán castigados con todo el peso de la ley en las elecciones municipales que se celebrarán mañana domingo.

“Aquellos que atenten contra la paz del país y pretendan agredir la democracia utilizando la elección como una excusa para la violencia, les aseguramos que no seremos tolerantes a esa conducta bajo ningún concepto y aplicaremos todas las medidas que en el marco de la ley tengamos que ejercer”, recalcó Lucena con gesto severo durante una transmisión en cadena nacional.

La presidenta del CNE recalcó el compromiso “irrenunciable” de ese poder público con la democracia y la paz ante las supuestas amenazas que existirían.

“Frente a cualquier amenaza contra la democracia y la estabilidad del país mantendremos una voluntad irrenunciable por los derechos de los venezolanos para que puedan votar en paz y sin chantajes”, indicó.

Por ello, llamó a aquellos que puedan tener objeciones a los resultados recurrir a los poderes públicos establecidos para realizar impugnación que crea pertinente.

Lucena indicó que esta elección tiene un “valor especial” debido a la cercanía de los concejales y alcaldes con la ciudadanía, en concordancia con el principio de la “democracia participativa” establecido en la Constitución.

“Esta elección local tiene un valor especial porque la evolución del modelo participativo y protagónico de nuestra democracia se evidencia hoy con mayor claridad en las comunidades, en las expresiones reales relacionadas con la ejecución de proyectos comunitarios”, explicó.

La presidenta del poder electoral indicó que el CNE llega “fortalecido” tras las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que se habría validado “un sistema que funciona a la perfección” pese a las críticas de la oposición.

En aquella ocasión, el candidato oficialista y actual presidente, Nicolás Maduro, se impuso por una diferencia menor a 1,5 puntos porcentuales al opositor Henrique Capriles Radonski, quien se ha negado a reconocer su derrota tras denunciar “irregularidades” en la contienda.

Pese a esto, Lucena insistió en que la “robusta” plataforma electoral venezolana “ha soportado todas las revisiones técnicas y políticas que le han sido impuestas, por lo que los hechos de abril nos ponen en una situación de fortaleza moral y técnica indiscutible”.

En los comicios municipales se elegirán 2.792 cargos, entre ellos, 335 alcaldes municipales y dos metropolitanos, junto a 2.445 concejales entre nominales, lista y representantes indígena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video